Enlaces accesibilidad

Los mosquitos amenazan a América Latina, donde las muertes por dengue se han disparado

  • La región registra el mayor número de muertes de la historia

En 2019 hubo 1500 fallecidos por dengue y más de 3 millones de enfermos​

Por
Una epidemia de dengue deja más de mil muertos en Latinoamérica

Hace unos días Lina llegó al Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali con malestar general, fiebre muy alta y un fuerte dolor de cabeza. Los síntomas le hicieron pensar inicialmente que tenía una gripe, pero los médicos acaban de confirmarle el diagnóstico; ha contraído dengue.

El doctor comunica a Lina que las pruebas dan positivo para dengue

En el servicio de urgencias donde se encuentra Lina hay decenas de camillas de niños y adultos protegidas con mosquiteras. Estos pacientes tienen el virus y los médicos deben evitar a toda costa que puedan contagiar a otras personas en el hospital. El contagio solo se puede producir si una persona sana recibe la picadura de un mosquito infectado.

Desde que la ciudad de Cali activó la alerta amarilla por esta epidemia a comienzos de año, cada día llegan a los hospitales decenas de personas con síntomas, a muchos acaban diagnosticándoles la enfermedad. Es el caso de José Carlos, su vida estuvo en peligro por la picadura del Aedes Aegypti, el mosquito que porta el dengue. “Durante veinticinco días estuve ingresado en una clínica por una picadura de un zancudo. Me vine a dar cuenta porque terminé mi turno y salí a mi casa y en la vía me desmayé, prácticamente perdí el conocimiento”. José Carlos recuerda con exactitud el momento en el que sintió la picadura. “A eso de las tres de la tarde cuatro siento la picadura en el costado del cuello pero como tal, uno piensa que es un bicho cualquiera. Así que solamente saco la palma para matarlo sin ver al mosquito, pero a lo largo de la noche me salió sangre donde me había picado”.

En lo que llevamos de año en Colombia han sido confirmadas 23 muertes por dengue, cinco de los fallecidos eran de Cali. Jhony Palma, doctor del servicio de urgencias asegura que los centros médicos están colapsados de nuevos casos “Es una patología que si no se trata de forma adecuada puede ocasionar la muerte. No hay que ser alarmista pero es importante tomar las medidas desde casa donde el dengue se puede criar y puede ser incubado para empezar a contrarrestar esta epidemia”.

Los lugares donde se almacena agua estancada como la que podemos encontrar en un charco de lluvia o, en menor cantidad, en un vaso de agua y en la taza del inodoro… Es caldo de cultivo para la cría del mosquito transmisor de la enfermedad. Un insecto que en Colombia se conoce como “zancudo” por sus patas largas de color blancas y negras y que no solo puede portar este virus, ya que, también puede contagiar el zika o el chikungunya.

Para evitar la propagación el ayuntamiento de Cali está desarrollando una campaña intensiva de información entre los ciudadanos.

Para combatir el dengue, en Colombia, se organizan campañas de información a los ciudadanos

Además cada día se fumigan más de medio centenar de viviendas en las comunas donde hay mayor presencia del insecto. Para la dispersión de los químicos el ayuntamiento también utiliza camionetas. Pero el pesticida solo se puede rociar antes del amanecer y al atardecer, que son las horas previas a la aparición del mosquito. Para la fumigación el personal cualificado también evita que haya presencia de personas y puestos de comida en la calle.

Cada día se fumigan contra el mosquito que porta el dengue más de medio centenar de viviendas en las comunas de Colombia

Aunque el Valle del Cauca es una zona donde siempre ha habido casos de dengue el alcalde de la capital, Jorge Iván Ospina está convencido de que existe una relación entre el aumento del virus y el cambio climático. “Se agrava su presencia en tiempos de crisis ambiental, de calentamiento global. Las poblaciones de zancudo se han incrementado en la medida en la que en nuestra ciudad hace más calor y en la medida que tenemos temporadas de lluvias nada usuales”.

Pero el dengue tiene en aviso no solo a Colombia. También están en alerta México, Honduras, Bolivia o Paraguay, donde hasta el presidente Mario Abdo Benítez y su mujer Silvana López Moreira, han contraído la enfermedad. En el último año América Latina ha registrado 1500 muertes por dengue; es la mayor incidencia en la historia según la Organización Panamericana de la Salud.