Enlaces accesibilidad

ERC califica de "incumplimiento flagrante" e "irresponsabilidad" que Sánchez posponga la mesa de diálogo

  • La formación considera "urgente abrir la vía política" sin esperar a las elecciones en Cataluña
  • El Gobierno aplaza la mesa hasta que haya un nuevo Govern salido de unas elecciones que aún no tienen fecha

Por
Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante" del acuerdo que alcanzó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y una "irresponsabilidad absoluta".

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito en Twitter el presidente de ERC en el Congreso, Sergi Sabriá.

El Ejecutivo ha decidido aplazar la conformación de esta mesa hasta que haya un nuevo Govern en Cataluña salido de unas elecciones que no tienen fecha aún. Torra anunció que convocaríae elecciones tras la aprobación de los presupuestos autonómicos -como pronto, en mayo- y acusó a ERC el martes de deslealtad y de haber roto el consenso independentista.

"Quedan muchos meses para las elecciones"

"Quedan muchos meses para las elecciones", ha incidido así Sabriá, quien ha defendido que "es urgente abrir la vía política". A su juicio, en la reunión entre Pedro Sánchez y Torra el próximo jueves "hay que poner fecha inminente a la mesa entre gobiernos".

Según fuentes de La Moncloa a TVE, ERC "era conocedor" de la decisión del aplazamiento antes de que se produjera su anuncio, algo que desmiente la formación republicana.

El apoyo de Esquerra al Gobierno puede ser clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y para la continuidad de la legislatura. Los republicanos se moverán en los próximos meses entre sus principios de diálogo y políticas de izquierdas, la paralización de la mesa entre gobiernos y su lucha con JxCat por liderar el independentismo, teniendo en cuenta que un sector del mismo no apoya la conversación de ERC con el PSOE.