Enlaces accesibilidad

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

  • Por cómo gestionó Wanda Vázquez la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas
  • Ha salido a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas

Por
Una imagen de la marcha para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el jueves 23 de enero de 2020 en San Juan.
Una imagen de la marcha para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el jueves 23 de enero de 2020 en San Juan.

Cantantes y deportistas han encabezado este jueves una marcha que ha pedido la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina han sido los convocantes de una marcha ante la sede del Ejecutivo para pedir que Wanda Vázquez dejara el cargo por la que entienden una gestión negligente de la crisis de los seísmos.

La manifestación se ha visto muy deslucida por una tarde en San Juan en la que han caído ríos de lluvia sobre los manifestantes que, no obstante, han mantenido el tipo ante la inclemencia que les vino encima.

René Pérez (i), conocido como Residente, y el jugador de béisbol Yadier Molina (d).

Aunque era inevitable no comparar la marcha de este jueves con las del verano de 2019 que supusieron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo, la situación es ahora muy distinta a la de entonces, cuando salió a luz un "chat" en el que el gobernador de entonces y diez de sus principales colaboradores se dedicaban a insultar y criticar a todo tipo de personas y colectivos.

Analistas locales recuerdan que entonces el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Legislativo, controlado por esa formación, dieron el visto bueno a la destitución de Rosselló, algo que no ocurre en estos momentos con Vázquez.

Además, si Vázquez saliera del cargo el orden jerárquico haría que el puesto de gobernador terminara en personas de perfil muy bajo, lo que hace difícil que puedan volverse a producir situaciones como las del verano de 2019.

Los manifestantes no han tenido en mente ese tipo de análisis y han marchado desde el Capitolio hacia La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo, repitiendo frases en contra de Wanda Vázquez, a quien también culpan de la mala gestión ante la crisis desatada tras los terremotos que sacudieron la isla desde el 28 de diciembre.

Otra imagen de la manifestación en la capital de Puerto Rico.

Los convocantes acusan a los dos dirigentes gubernamentales de mala gestión en la crisis de los terremotos y de saber de la existencia de suministros que no se repartieron entre los damnificados.

Ricky Martin critica este hecho a través de las redes sociales

Piden responsabilidades a Vázquez y Rivera Schatz por el hallazgo de un almacén de víveres localizado en la ciudad de Ponce, cuyos recursos, no se sabe bien por qué, no fueron utilizados para dar asistencia a los cerca de 4.000 damnificados por los terremotos que sacudieron la isla desde el pasado 28 de diciembre.

Vázquez ha dicho por su parte que en su opinión no es necesario adelantar las elecciones, tal y como reclaman lo críticos de su gestión de la crisis de los terremotos.

El artista Ricky Martin también ha criticado este hecho a través de las redes sociales.

"Hace 17 días que la tragedia vuelve a tocar a Puerto Rico y hace 17 días donde hay niños y niñas, hombres, mujeres literalmente viviendo en la calle sin un techo, sin estabilidad porque nada avanza, porque nada se concreta", ha señalado el cantante puertorriqueño en un vídeo divulgado a través de su cuenta en la red social de Instagram.

"Hombres, mujeres, voluntarios, el tercer sector, la empresa privada, ellos están haciendo el trabajo que usted tiene que hacer", ha dicho el artista en tono muy indignado con la jefa del Ejecutivo local.

Martin ha señalado que le llega información "de gente de mucha credibilidad" que sugiere que "usted no es lo suficientemente honesta".

"Los campamentos siguen ahí y las personas siguen ahí durmiendo sin un techo y usted para colmo convoca hoy a los medidos para que le tiren fotos con los damnificados, pero no se pueden hacer preguntas", ha resaltado.

"No existen mecanismos jurídicos para que usted se largue y paguen por todo lo que nos están haciendo sufrir, pero la buena noticia es que en noviembre vienen elecciones y el pueblo se rebelara más que nunca", ha concluído el artista, que estos días está en Puerto Rico trabajando en la promoción de su último trabajo.