Enlaces accesibilidad

Wanda Vázquez, tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días tras anular el Supremo la jura de Pedro Pierluisi

  • El Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional, por unanimidad, una cláusula de la ley que permitió la jura de Pierluisi
  • Ricardo Roselló dimitió de su cargo el pasado 25 de julio por sus polémicos mensajes en un chat

Por
Wanda Vázquez, nueva gobernadora de Puerto Rico

La exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se ha convertido este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, tras la dimisión de Ricardo Rosselló por sus polémicos mensajes de un chat y la anulación de la jura del abogado Pedro Pierluisial considerar inconstitucional una cláusula de la ley que la había permitido.

Wanda Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la número 13 en la historia de Puerto Rico.

En un breve comunicado tras asumir el cargo, Vázquez ha asegurado que llega a esta posición "por disposición constitucional y por dictamen de ley" y que lo asume "con gran humildad y compromiso" para "dirigir los destinos" del país "con responsabilidad y entrega". Por último, manifiesta que seguirá "enfocada en lograr retomar el rumbo" de su pueblo "de forma ordenada y sosegada".

El Supremo anula la jura de Pierluisi

Vázquez accede el cargo después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico haya declarado por unanimidad de los nueve jueces de la corte que una cláusula de una ley que permitió la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, es inconstitucional.

El dictamen emitido por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su jura posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

Wanda Vázquez podría renunciar

Algunos medios locales y analistas señalan que Vázquez podría renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

En línea con dicha afirmación, el presidente del Senado, Thomas Rivera, ha dicho tras la decisión del alto tribunal, que ahora continuarán la agenda de trabajo "para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González, y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresista (PNP)", que gobierna actualmente.

En otro comunicado difundido tras la jura de Vázquez, Jennifer González ha destacado el hecho de que sea la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico. "Como mujer me siento orgullosa de eso", ha manifestado a la vez que ha anunciado que colaborará con ella en todo lo que haga falta.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también había interpuesto una demanda en contra de la jura de Pierluisi y el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha respondido que no había lugar para la misma y ha remitido al dictamen que había hecho en relación a la demanda interpuesta por el Senado.

Varias personas se han manifestado en las afueras de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en contra de Vázquez, a la que consideran una prolongación del gobierno de Rosselló.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que insultaban a numerosos colectivos y que provocó una oleada de manifestaciones.