Enlaces accesibilidad

Aumentan los casos de neumonía en China provocados por la nueva cepa del coronavirus

  • Por el momento, hay dos muertos y un total de 62 personas infectadas
  • La nueva cepa descubierta en Wuhan pertenece la misma familia del coronavirus responsable en 2003 del SARS

Por
Un hombre abandonando el Centro de Tratamiento Médico de Wuhan, China. Noel Celis / AFP

Las autoridades sanitarias de China han informado este domingo que se han detectado 17 nuevos casos de la neumonía provocada por un nueva cepa de coronavirus que ha causado dos muertos en la ciudad de Wuhan, con lo que se elevan a 62 las personas infectadas.

Entre los 17 nuevos casos, 12 son hombres y cinco mujeres -de edades comprendidas entre los 30 y los 79 años- y tres de ellos se encuentran en estado crítico, ha indicado la Comisión Municipal de Salud de Wuhan.

Los pacientes mostraron síntomas como fiebre y tos antes del 13 de enero y fueron trasladados al hospital Jinyintan de Wuhan, excepto dos personas en estado grave.

La comisión municipal ha señalado, asimismo, de que cuatro pacientes, ya curados, recibieron el alta hospitalaria el pasado viernes.

Los análisis epidemiológicos de casos detectados previamente reflejaron que algunas de las personas infectadas no se habían expuesto al mercado mayorista de pescado y marisco de Huanan, en Wuhan, con el que se cree que están relacionados la mayoría de los casos.

Guardias de seguridad frente al mercado cerrado de mariscos al por mayor. Noel Celis / AFP noticias

El mercado ha sido cerrado temporalmente y está siendo sometido a trabajos de desinfección.

La comisión ha informado de que hasta el viernes último se habían detectado un total de 62 casos en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, entre los que dos personas han fallecido y ocho se encuentran en estado crítico, mientras que 19 han sido dadas de alta del hospital.

Podría ser menos contagioso que el SARS

Entre los 763 contactos cercanos a los infectados que se han puesto bajo observación médica, 681 han sido dados de alta, según el organismo sanitario municipal, que señaló que ningún caso de contagio ha sido detectado hasta ahora en el entorno de los afectados.

Hasta el momento todos los casos oficiales de China se han registrado en Wuhan, aunque el diario independiente hongkonés "South China Morning Post" ha asegurado este domingo que al menos otros dos nuevos casos se han detectado en la ciudad de Shenzhen y uno en Shanghái, la capital financiera del país.

Tailandia informó esta semana de dos casos relacionados con el mismo coronavirus en viajeros chinos procedentes de Wuhan, mientras que Japón confirmó otro caso en uno de sus nacionales que había viajado a esa ciudad de China.

La nueva cepa descubierta en Wuhan pertenece la misma familia del coronavirus responsable en 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) que provocó en China 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros análisis científicos no han determinado todavía si el nuevo virus se transmite entre seres humanos, aunque estiman que, en principio, podría ser menos contagioso que el SARS.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar). 

Noticias

anterior siguiente