Enlaces accesibilidad

Igea se postulará como candidato a presidir Ciudadanos si el "modelo de partido" de Arrimadas es el actual

Por
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este miércoles que presentará su candidatura para presidir Ciudadanos si el "modelo de partido" propuesto por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, es el actual.

"Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos saber cuál es su modelo de partido. Pero si su modelo es este sí, nos presentaremos para presentar otro modelo", ha apuntado Igea en una entrevista en la Cadena SER.

En este sentido, Igea ha explicado que lo que quiere es que Arrimadas, que se ha postulado para suceder a Albert Rivera en un partido dirigido ahora por una gestora y encaminado a un congreso de renovación en marzo, explique si su modelo es "participativo" o si, por el contrario, "es el de un partido centralista en el que se toman las decisiones de arriba abajo".

"Si hay dos modelos, habrá dos candidaturas, y no pasa nada"

"Si los modelos de partido son diferentes, pues habrá dos candidaturas. Y no pasa nada, ya las ha habido", ha sostenido Igea unos minutos después en otras declaraciones a Onda Cero, dejando claro que su equipo está "decidido" a defender una alternativa.

Igea renunció este martes a su cargo de secretario regional de programas de Cs como protesta por las últimas destituciones y nombramientos dictados por la gestora. En concreto, han sido apartados el portavoz en Asturas, Ignacio Prendes (que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados la pasada legislatura) y la portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ambos, como el propio Igea, dirigentes críticos en la anterior dirección del partido que discrepaban del veto al PSOE que defendía Rivera.

Tras conocerse esta decisión de la gestora, Igea anunció su dimisión y le siguieron varios dirigentes del partido en Castilla y León. Ahora, el que es vicepresidente en la Junta castellano y leonesa ha instado a la dirigente de la formación naranja a pronunciarse y ha anunciado que se reunirá con ella en cuanto le sea posible.

"Más dolor y más intolerancia a la crítica"

Además, ha pedido a Arrimadas que explique la sustitución de varios de los portavoces de la formación en varias comunidades autónomas. "Esas decisiones que se tomaron ayer por parte de la gestora van en contra de la imparcialidad que debía regir en un órgano", ha lamentado.

En esta línea, Igea ha aseverado que la decisión de nombrar nuevos portavoces era "innecesaria" y que solo "añade más dolor y más intolerancia a la crítica". "Es justo lo que no necesitábamos en el partido", ha señalado.

A su juicio, para "resolver la crisis" que atraviesa el partido -que pasó de 57 a 10 escaños en las últimas elecciones- debería llegarse al congreso de la formación y llevar a cabo un debate. "Deberíamos gestionar este proceso de manera neutral. Y estas decisiones premian y castigan y retiran de sus cargos a personas que han trabajado muchos años en la Ejecutiva. No ayuda en nada", ha remachado.

Por otro lado, el vicepresidente autonómico ha cuestionado el sistema de votación de la formación naranja. Igea, que denunció y consiguió demostrar irregularidades en el proceso de primarias para la designación del candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, cuando el partido promocionó la candidatura de la ex dirigente del PP Silvia Clamente, ha señalado que el método de Ciudadanos -votación en urna y telemático- "no ocurre en ninguna parte". "Estamos en un partido que tiene electores no elegidos", ha recordado.

Ciudadanos no teme división interna

Posteriormente, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido a las críticas de Igea y ha asegurado que no le preocupa nada la posibilidad de "división" interna a causa de estas decisiones de la gestora y ha afirmado que Inés Arrimadas "va a unir a todas las voces de este partido", en caso de confirmarse su liderazgo.

"No me preocupa nada la división porque Arrimadas entiendo que es la líder y que va a seguir con las riendas. Es una persona de unión", ha subrayado Bal. Sobre Igea ha dicho que le tiene "un gran respeto" y que ha hecho una labor "magnífica" en la formación.

Tras insistir en que Ciudadanos "funciona dentro de los más elevados estándares de democracia interna", Bal no ha entrado a analizar las últimas decisiones de la gestora porque él no forma parte de esta dirección provisional, al igual que Arrimadas, ha recordado.

Noticias

anterior siguiente