Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 12 personas en el accidente de un avión en Kazajistán

  • En su interior viajaban 98 personas
  • El aparato no remontó el vuelo tras el despegue y acabó chocando contra una vivienda

Por
Mueren al menos 12 personas tras estrellarse un avión en el sureste de Kazajistán

Al menos 12 personas han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán. Otras 66 han resultado heridas.

En el avión, modelo Fokker 100 de la compañía local Bek Air, viajaban 98 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Las autoridades kazajas habían informado de que el número de muertos se elevaba a 15, pero después han revisado tanto el número de víctimas como el de pasajeros a bordo del avión.

49 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran graves.

Personal de seguridad y de emergencias junto al avión estrellado cerca de Almaty.

Personal de seguridad y de emergencias junto al avión estrellado cerca de Almaty. Pavel Mikheyev/REUTERS

Perdió altura durante el despegue

El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y despegó sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajistán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".

"Cuando despegamos el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer", ha explicado a Efe en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes

El avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer

El aparato ha acabado chocando contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población. La aeronave, que no se ha incendiado tras el impacto, ha quedado destrozada y dividida en dos mitades.

El Comité de Aviación ha iniciado una investigación para esclarecer el accidente y ha suspendido todos los vuelos del modelo Fokker 100. El viceprimer ministro ha sugerido que el accidente ha podido deberse a un fallo técnico o a un error del piloto.

La compañía Bek Air cuenta con una flota de siete aviones de este tipo y se describe a sí misma como la "primera compañía de bajo coste en Kazajistán".