Enlaces accesibilidad

Las creadoras de 'Un violador en tu camino': "Hemos sido un aporte para que otras mujeres tomen la palabra"

  • Su canción, que ha dado la vuelta al mundo, se ha convertido en un himno internacional contra la violencia machista
  • A las cuatro integrantes les parece "preocupante" su éxito porque, dicen, refleja que el problema es "transversal"

Por
LasTesis, orgullosas y "preocupadas" por el éxito de la canción 'Un violador en tu camino'

Las fundadoras del colectivo chileno LasTesis dicen sentirse muy “orgullosas” de la repercusión que está teniendo la canción Un violador en tu caminoel himno feminista que ellas mismas crearon y que ha dado la vuelta al mundo como nuevo símbolo de la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, saber que han sido “un aporte para que otras mujeres tomen la palabra” no impide a las cuatro jóvenes ver la otra cara de la moneda.

"Nos parece superpreocupante al mismo tiempo porque (el éxito de la canción) demuestra que finalmente la problemática es transversal, que va más allá de culturas y fronteras. Es un problema grave que tenemos que solucionar", ha señalado a TVE Sibila Sotomayor, una de las integrantes del colectivo, en relación con las sensaciones que tanto ella como sus compañeras tienen después de que su grito en forma de rap haya recalado en otros muchos países, desde Argentina hasta España.

“La canción estaba dedicada a los carabineros de Chile, donde se registran muchas denuncias de violaciones, abusos de poder, tortura… Pero lamentablemente nos dimos cuenta de que esa violencia es transversal y hoy muchas mujeres de todo el mundo se sienten identificadas y han querido tomar este texto, esta intervención para decir lo mismo que estamos diciendo nosotras en Valparaíso”, explica Daffne Valdés.

La canción 'Un violador en tu camino', creada por el colectivo chileno Las tesis, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista a nivel mundial. 

"No nos vamos a volver a callar"

En el vídeo que las cuatro jóvenes grabaron y que se hizo viral en redes sociales aparecen grupos de mujeres ataviadas con vendas en los ojos y colocadas en filas que interpretan una coreografía mientras repiten frases de denuncia como “La culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tú”.

“Hemos sido un aporte para que mujeres tomen la palabra, que ha sido siempre de ellas, solo que estaban muy reprimidas dentro de sus propias situaciones de abuso, que no les permitían salir a la vía pública”, añade Lea Cáceres, que cree que una de las claves está en que las mujeres han logrado reapropiarse de su territorio, “que es la calle”.

Se muestran convencidas de que el machismo no las va “a callar” y se alegran de que finalmente se haya “roto” con la naturalización que invisibilizaba todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.

A los hombres les diríamos que cuestionen sus privilegios y las formas en que han ejercido sus masculinidades en sus comunidades”, concluye Paula Cometa Stange, la cuarta integrante de ese colectivo chileno que no ha querido terminar su entrevista con TVE sin lanzar un mensaje final: “Mujeres del mundo las queremos mucho”.

Noticias

anterior siguiente