Enlaces accesibilidad
Cataluña

Multitudinaria manifestación en Barcelona para defender la "libertad" de los presos y el "derecho de autodeterminación"

Por
Multitudinaria manifestación en Barcelona por la "libertad" y el "derecho de autodeterminación"

Decenas de miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en Barcelona para protestar contra la sentencia del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo, exigir la "libertad de los presos políticos" y para reivindicar el "derecho de autodeterminación".

Bajo el lema "Libertad" y convocados por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- han acudido a esta nueva protesta en la que se han podido ver pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión" y "Amnistía", numerosas 'esteladas' y ha habido numerosos gritos de "independencia".

Tras las "Marchas por la libertad" por toda Cataluña y las protestas violentas que acabaron en disturbios durante la semana posterior a la notificación de la sentencia, las dos entidades independentistas han querido con esta nueva manifestación destacar el carácter "pacífico" del independentismo catalán, además de medirse con el constitucionalismo que este domingo ha convocado en el centro de Barcelona una marcha impulsada por Societat Civil Catalana y a la que asistirán los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera; los socialistas José Luis Ábalos, Josep Borrel y Miquel Iceta; el concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls y representantes de Vox.

La manifestación convocada por ANC y Òmnium, en imágenes

Partidos y entidades soberanistas se manifiestan este sábado en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Imagen de la manifestación, con la Sagrada Familia de fondo. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado su participación en unas 350.000 personas.

    Respuesta masiva

    Imagen de la manifestación, con la Sagrada Familia de fondo. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado su participación en unas 350.000 personas.

  • Bajo el lema "Libertad" y convocados por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- han acudido a esta nueva protesta.

    Todas las fuerzas independentistas

    Bajo el lema "Libertad" y convocados por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- han acudido a esta nueva protesta.

La convocatoria de esta manifestación provocó la suspensión del Clásico de fútbol Barcelona-Real Madrid- que se jugará el próximo 18 de diciembre- por motivos de seguridad. Además, la Sagrada Familia ha decidido cerrar la basílica al público este sábado por la tarde coincidiendo con la protesta, que ha sido masiva, aunque menos multitudinaria que otras convocatorias independentistas.

De hecho, la cifra de asistentes ha causado polémica después de que Òmnium haya tachado de "inadmisible" y "vergüenza" el cálculo ofrecido por la Guardia Urbana- 350.000 asistentes-. La cifra que dio el Ayuntamiento de Barcelona en la protesta de la semana pasada fue de medio millón.

Torra: "Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera"

A la marcha ha acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha manifestado que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera" y que seguirá adelante con el proyecto independentista a pesar de las "inhabilitaciones, amenazas, sentencias y prisiones”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera". Al llegar a la manifestación contra la sentencia del procés que se celebra este sábado en Barcelona, Torra ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto independentista ¿por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones¿ que haya.

Horas antes, en un acto con alcaldes independentistas, el president ha asegurado que ejercer el derecho de autodeterminación "ya no tiene camino de retorno" y durante la marcha ha insistido en que "toda la gente que se ha unido a la multitudinaria manifestación se ha conjurado para seguir adelante hasta ejercer el "derecho a la autodeterminación”, derecho que no le reconoce el Gobierno de España porque "no existe", según le ha espetado este mismo sábado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Por su parte, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha instado a mostrar a partir de lo que ha definido como "nuevo ciclo político" la "unidad estratégica" del independentismo que- ha añadido- "no parará" hasta conseguir "la libertad y amnistía" para los políticos presos, así como un referéndum de autodeterminación.

Han querido secundar esta multitudinaria muestra de rechazo a la sentencia el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, el presidente de la asociación de actores y directores profesionales de Cataluña, Àlex Casanovas, o el secretario general de la UGT, Camil Ros, aunque su homólogo de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, no ha acudido a la marcha, como tampoco ha habido presencia de los líderes de los comunes, según ha informa Efe.

La ANC y Òmnium piden una respuesta "política"

Los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, han reivindicado la "unidad" del independentismo y el carácter "pacífico, transversal e inclusivo" del movimiento y han instado al Govern de Torra y al Gobierno de Pedro Sánchez a dar "una respuesta política e institucional a la altura del momento histórico" a la condena del 'procés' y "propuestas políticas que recojan el clamor de la calle".

"A más represión, más movilización", ha señalado Paluzie, tras criticar el "mensaje del Estado español con la represión en las últimas semanas". Mauri ha abogado por el diálogo para la solución del "conflicto político".

La mujer del exconseller Jordi Turull, Blanca Bragulat, ha leído unas palabras en nombre de todas las familias de los políticos encarcelados, con las que ha destacado el "compromiso más fuerte que nunca" de todos ellos con Cataluña y su autodeterminación, y ha lamentado "esta ignominia de tantos años en prisión".

Tras esta protesta, un grupo de manifestantes ha cortado la Via Laietana, junto a la Jefatura Superior de Policía, donde los CDR habían convocado a las 19:00 y donde se han producido cargas policiales tras el lanzamiento de objetos, pelotas de plástico, huevos, botellas, latas y pintura a los furgones. La noche ha finalizado con una nueva imagen de Barcelona con enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, nuevos disturbios, incendios y barricadas.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona que habían retirado las vallas de protección.