Enlaces accesibilidad
Chile

Dos muertos y un herido grave en un incendio durante los disturbios por la subida del precio del billete de metro

  • La suspensión de la subida del precio no ha frenado los disturbios y Piñera ha decretado el toque de queda
  • El precio del billete aumentó hace dos semanas 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares)

Por
La suspensión de la subida del billete de metro no frena los disturbios en Chile y Piñera decreta el toque de queda

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha cifrado este domingo en dos -y no tres, como anunciaron las autoridades de Santiago- los fallecidos hasta el momento durante los disturbios que se están produciendo en el país por la subida del billete de metro.

Los fallecidos son dos mujeres, cuyos cuerpos se encontraron calcinados en el interior de un supermercado de la comuna santiaguina de San Bernardo que fue saqueado e incendiado.

"Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció", ha dicho la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar en una declaración de urgencia sobre los primeros fallecidos en el marco de las protestas en la capital chilena.

Junto a los cadáveres se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento pero que el ministro ha indicado que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75 % de su cuerpo.

Chadwick ha informado también de que en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala.

Altercados violentos con la policía

Asimismo,ha anunciado a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo, se contabilizaron "50 eventos de violencia" en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, Chadwick que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comiendo de esta madrugada.

Por su parte, el general Javier Iturriaga, designado por el Gobierno encargado de la seguridad en Región Metropolitana mientras dure el estado de emergencia, ha dicho a la prensa que la noche del sábado fue "muy desagradable y alterada", con actos vandálicos, desórdenes y "muchos saqueos".

Los disturbios han producido nuevas barricadas, saqueos y manifestaciones en la capital. De modo que Piñera ha anunciado el toque de queda, a pesar de encontrarse desde el sábado en estado de emergencia.

Imagen de un tren quemado.

Una subida de 30 pesos desencadena las protestas

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, el presidente ha dicho que será necesario aprobar de forma urgente una ley. Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

El presidente ha dicho que quiere buscar una solución al "alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja de precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud".

"He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias", ha señalado Piñera.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente ha convocado para este domingo una reunión con los otros poderes del Estado "para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".

Además, ha dicho que la semana que viene ha convocado una mesa de diálogo amplio "para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud".

Un hombre sacando una fotografía a un autobús en llamas.

"Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días", expresó Piñera.

Séptima jornada de protestas

El presidente ha condenado de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se repitieron este sábado en Santiago y otros puntos del país, con nuevos incendios en estaciones de metro y autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad, que han decretado el estado de emergencia y el toque de queda.

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", ha explicado Iturriaga.

"Es un documento que entrega Carabineros de Chile y les faculta para poder desplazarse y es el documento que va a ser controlado por las Fuerzas Armadas o la fuerza pública si los controla", ha agregado el general del Ejército de Chile.

El toque de queda estará vigente desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana. Es la primera vez que estos métodos de seguridad pública se implantan desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).