Enlaces accesibilidad
Los Desayunos

Rivera insiste en que no estará en un Gobierno con Sánchez pero pide "compromiso" para "desbloquear España"

  • En una entrevista en Los Desayunos el presidente de Cs asegura que el problema de España es que "no se pone en marcha"
  • Niega "cordones sanitarios" al PSOE y recuerda al bipartidismo que debe asumir que el país "ya no es rojo y azul"

Por
Albert Rivera pide "desbloquear España" y acusa a Sánchez de "chantaje" a las autonomías

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que no estará en un Gobierno con Pedro Sánchez pero ha pedido a los partidos "compromiso" para acabar con el bloqueo político "porque la gente está harta". En su opinión, "más allá de partidos y de siglas el problema de España es que no se pone en marcha".

En una entrevista en Los Desayunos, Rivera ha afirmado que, si su partido no gana las elecciones generales del 10N, "exijo a los demás candidatos un compromiso para desbloquear España". En su opinión, este pacto no se debe limitar al partido que gane los comicios sino también a los que estén en la oposición para que "tengan un papel fundamental".

"No voy a estar en un Gobierno con Sánchez ni voy a llamar a Sánchez para un Gobierno si gano, lo dejo claro", ha dicho, pero ha añadido que eso no significa que imponga "cordones sanitarios" al líder del PSOE.

Rivera pide al resto de candidatos el "compromiso" para "desbloquear España"

El líder de Ciudadanos ha negado que su partido haya contribuido a ese bloqueo y ha recordado que "el 16 de septiembre propuse a Sánchez una solución de Estado: que la oposición se abstuviera a cambio de unas condiciones" -bajada de impuestos, ruptura con Bildu en el Gobierno de Navarra y planificar la eventualidad de la aplicación del artículo 155 en Cataluña-. Pero, según Rivera, Sánchez rechazó esta propuesta "y me dijo que íbamos a elecciones"

En ese sentido, Rivera ha vuelto a reclamar la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por convocar a los partidos a un debate electoral EL 16 de septiembre, cuando aún no se había convocado las elecciones. Aunque el presentador del programa, Xavier Fortes, le ha recordado que RTVE tiene la obligación de planificar los posibles escenarios para poder licitar los contratos necesarios para la celebración de dicho debate, el diputado de Cs ha afirmado que "quien envió esta carta debe dimitir" y ha mostrado su temor de que "esta casa se convierta en Telesánchez".

Rivera tacha a RTVE de "TeleSánchez"

Apoyo a la Guardia Civil

Rivera también se ha referido al discurso ofrecido el miércoles por el general de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, quien en un acto en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) reivindicó el papel del Instituto Armado en la jornada del 1 de octubre de 2017 y en la cimentación de la próxima sentencia del 'procés', lo que motivó que la cúpula de los Mossos, presente en el acto, abandonara el recinto.

El líder de Cs no entiende "qué es lo que molestó exactamente" de un discurso que ha calificado de "constitucionalista" de una persona que "representa al Estado y que defiende mis libertades".

"No quieren guardias civiles porque detienen a los comandos separatistas que tienen explosivos, porque entran en las sedes de Convergència cuando les pillan con el 3%, por eso les molesta la Guardia Civil", ha argumentado.

Rivera insiste en que no estará en un Gobierno con Sánchez pero pide "compromiso" para "desbloquear España"

Sin apego al cargo

Sobre la posibilidad de abandonar el liderazgo de Ciudadanos si las elecciones confirman los malos resultados que las encuestas auguran a su partido, Albert Rivera ha recordado que "soy abogado, estoy en la política porque me mueven las ganas de mejorar este país" y ha confesado que no tiene "apego" al cargo. Pero también ha manifestado que "antes de una campaña lo último en lo que piensa un candidato es en lo mal que vas a ir" y ha señalado que no es la primera vez que los sondeos vaticinan para su partido un resultado peor que el que luego les han deparado las urnas.

"Nuestro gran riesgo es la abstención, porque el votante centrista, de clases medias, en segundas elecciones se cansa", ha comentado Rivera, para quien el bipartidismo es el gran interesado en que esto ocurra. Pero también le ha recordado a PP y PSOE que "España ya no es roja y azul, sino que hay seis partidos nacionales" y que, como sucede en otros parlamentos europeos, "hay que acostumbrarse a relacionarse y a hablar entre partidos".

Rivera también ha acusado a Pedro Sánchez de "chantaje" por vincular la transferencia de fondos a las comunidades autónomas al voto a favor para su investidura. "Es inaceptable, el dinero de las comunidades autónomas es de los ciudadanos, es para políticas públicas y sociales y no puede bloquearlo ningún presidente". El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que la Abogacía del Estado, que ha autorizado la entrega a cuenta de 4.700 millones de euros "sea la Abogacía del PSOE".

Rivera lamenta el "chantaje" de Sánchez a las comunidades con la transferencia de fondos