Enlaces accesibilidad
Cine

'Blinded by the light': el poder inspirador de la música de Springsteen

  • Este viernes se estrena la nueva cinta de Gurinder Chadha, la directora de Quiero ser como Beckham
  • Un drama ambientado en la Inglaterra de los 80 y en el que las letras de 'The Boss' son protagonistas

Por
Nell Williams, Viveik Kalra y Aaron Phagura, el trío protagonista de 'Blinded by the light'
Nell Williams, Viveik Kalra y Aaron Phagura, el trío protagonista de 'Blinded by the light'

El cine inspirado en las grandes estrellas del rock de los 70 y los 80 está de moda. Si Bohemian Rhapsody y Rocket man llevaron a las pantallas con notable éxito las vidas de Freddy Mercury y Elton John, ahora es el turno de Bruce Springsteen con Blinded by the light, la nueva película de la directora Gurinder Chadha, que obtuvo notoriedad en 2002 con Quiero ser como Beckham.

Pero, a diferencia de los casos citados, no es la figura de 'The Boss' quien protagoniza la cinta, sino su música y, especialmente, sus letras, que sirven de inspiración a un joven aspirante a poeta para superar los obstáculos que se interponen en su camino.

La película, que se estrena este viernes 20 de septiembre, remite a un lugar muy común en el cine británico: la Inglaterra de Margaret Thatcher en los años 80. Una época marcada por la reconversión industrial, el desempleo y la falta de expectativas para las clases más humildes (Mi hermosa lavandería, Full Monthy, Billy Elliott).

Aunque en esta ocasión el foco se pone en el poder evocador de la música de Bruce Springsteen, que se erige como uno más de los personajes de la historia. Las creaciones de 'The Boss' representan un halo de esperanza para Javed (Viveik Kalra) un joven británico de 16 años, hijo de inmigrantes pakistaníes, a quien el racismo y la intolerancia los grupos ultras de su ciudad (Lutton) y el conservadurismo de su padre parecen abocar a un futuro gris y poco esperanzador.

El descubrimiento de Springsteen a través de la canción "Dancing in the dark" -en una escena onírica y catársica que, quizá, es lo peor de la cinta- supone un vuelco en la vida de Javed, a quien las letras del rockero estadounidense sobre la clase trabajadora abren el camino para encontrar una voz propia y encaminarse en su sueño de ser escritor.

Las letras de Springsteen sirven de inspiración para el protagonista.

Las letras de Springsteen sirven de inspiración para el protagonista. WARNER

Banda sonora cargada de clásicos

La historia, ambientada en 1987, está basada en Saludos desde Bury Park, las memorias del periodista Sarfraz Manzoor -que también ejerce de coguionista junto a la directora y a Paul Mayeda Berges- y cuenta con una gran banda sonora cargada de clásicos de Springsteen.

Así, a lo largo de los 114 minutos que dura la cinta podemos escuchar temas como "Born to run" -que ejerce como auténtico hilo conductor de la historia-, "Thunder road", "Badlands", "Prove it all night" e incluso la inédita "I'll stand by you", creada originalmente para la película Harry Potter y la piedra filosofal.

Como contrapunto a la autenticidad que para el protagonista suponen las creaciones del rockero de New Jersey aparece la figura del Dj del instituto, entregado a los éxitos del momento (Level 42, A-Ha, Pet Shop Boys).

Todo ello con toques de musical de inspiración 'bollywoodiense' que otorgan un toque original y divertido al resultado final.

Además de Viveik Kaira en el papel principal, Blinded by the light cuenta con las interpretaciones de Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Dean-Charles Chapman y Aaron Phagura.

El protagonista de la cinta, Viveik Klra; la directora, Gurinder Chadha; y Aaron Phagura, uno de los intérpretes, en un momento del rodaje.

El protagonista de la cinta, Viveik Klra; la directora, Gurinder Chadha; y Aaron Phagura, uno de los intérpretes, en un momento del rodaje. WARNER

Sin lograr la brillantez de Quiero ser como Beckahm, Guinder Chadha consigue elaborar en Blinded by the light una obra entretenida y sólida, que ensalza valores como la familia, la amistad, el amor y, sobre todo, lo importante que es querer alcanzar los sueños, sin importar los obstáculos pero sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Y esa sensación agradable es la que nos deja el final que, si dejar de ser previsible, también cumple con lo deseable.

La película cuenta con el visto bueno de Bruce Springsteen, sobre todo porque Quiero ser como Beckham es una de las cintas favoritas de su mujer, Patti Scialfa, lo que de algún modo cierra el círculo de admiración mutua.

De hecho, Chadha cuenta que 'The Boss' se sintió tan inspirado al ver Blinded by the light que se animó a dirigir Western star, una obra documental sobre la creación de su último disco en estudio que acaba de presentar en el Festival de Toronto y que supone el debut de Springsteen en la realización.