Enlaces accesibilidad
Gota fría

La gota fria deja seis muertos, pueblos aislados y zonas devastadas en Alicante y Murcia

  • Se trata de un hombre de 40 años y vecino de Orihuela que estaba desaparecido desde el viernes
  • Decretada alerta naranja en nueve provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid

Por
Los equipos de emergencia trabajan para rescatar a los incomunicados por una gota fría que se ha cobrado seis vidas

Seis muertos, más de 4.000 evacuados e incomunicados, 80 carreteras cortadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras es el trágico balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y avanza ahora hacia el oeste. Los enormes destrozos materiales están aún por cuantificar en Alicante y Murcia, las zonas más castigadas por esta voraz gota fría que ha causado desbordamientos del río Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía con precipitaciones que han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado.

El hallazgo en la mañana de este sábado de un hombre de 40 años en Orihuela (Alicante)- buscado desde el viernes- ha elevado la cifra de víctimas mortales de una "crisis de protección civil" que, según ha vaticinado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha terminado, pero que el Ejecutivo tratará de paliar, tras su visita a las zonas más devastadas por las inundaciones.

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales con calles convertidas en ríos: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros. De momento, 21 provincias se mantienen en alerta y, de ellas, 9 han tenido que ampliarla a naranja ante las previsiones, como Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La gota fría causa más inundaciones y destrucción este sábado

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Vecinos de Villanueva del Trabuco, una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, limpian las calles y retiran el barro tras la tromba de agua de la última noche

    Villanueva del Trabuco, Málaga

    Vecinos de Villanueva del Trabuco, una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, limpian las calles y retiran el barro tras la tromba de agua de la última noche.

  • El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, entre otros, durante su visita a esta localidad andaluza, una de las zonas más afectadas por la gota fría

    Villanueva del Trabuco, Málaga

    El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, entre otros, durante su visita a esta localidad andaluza, una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga.

Rescates y abastecimiento de comida y medicamentos

Las consecuencias del temporal de gota fría siguen afectando gravemente a las provincias de Alicante y Murcia, especialmente a la Vega Baja del Segura, donde las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores Redovan y Almoradí. Un total de 430 personas han sido evacuadas por medios terrestres y en embarcaciones y 27 evacuadas en helicóptero.

Las labores de atención a la población se centran en el abastecimiento de comida o medicamentos a personas aisladas en sus domicilios, pero también en apoyo logístico para que 56 personas puedan llegar hasta el hospital para recibir tratamiento de diálisis o en trabajos para garantizar el suministro eléctrico, entre otros.

La imagen de estos últimos días es la de polideportivos convertidos en albergues improvisados y cientos de personas que tratan de salvar sus casas y sus negocios, anegados. El barro y el agua lo inunda todo.

Los daños de la gota fría en Alicante: Orihuela y Almoradí sufren en la Vega Baja

La situación en la Vega Baja se ha visto agravada la madrugada de este sábado por la rotura de un dique del río Segura a la altura de la localidad de Almoradí (Alicante), que además de anegar la localidad ha afectado a un puente de la carretera CV-31 situado en el municipio, cuyos pilares se han visto afectados con riesgo de caída, según informa Efe.

Los esfuerzos de la UME y de los Ejércitos de Tierra y del Aire en la zona se centran en estos momentos tanto en aliviar la presión del agua sobre el puente de la carretera CV-31 como el rescate y abastecimiento de personas aisladas en la Vega Baja, ya que las inundaciones están siendo "sustanciales" en las zonas cercanas al río.

Murcia pide Declaración de 'Zona Catastrófica'

En Murcia, la situación más complicada este sábado está en Los Alcázares, donde se ha producido el riesgo de nuevas inundacines. El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos ocupar las zonas altas de las casas. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado, ha decidido pedir la Declaración de 'Zona Catastrófica' a toda la Región.

Los vecinos de Los Alcázares llevan 48 horas retirando lodo y todavía existe el riesgo de una nueva riada

En la Región de Murcia, donde se encuentran desplegados más de 500 efectivos de la UME, las fuertes precipitaciones han producido esta madrugada el desbordamiento del cauce del río Segura, que ha afectado esta madrugada a las localidades de Cieza y Blanca, y se han producido evacuaciones en las localidades de El Siscar y Blanca. Preocupa además la situación del embalse de Santomera, cerca del límite de su capacidad -en el día de ayer se encontraba al 94% de su capacidad-, que está siendo desaguado de manera controlada.

Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. En esta última ha reabierto el aeropuerto internacional después de que Aena decretara ayer su cierre, principalmente por la dificultad de llegar a las mismas, dado que los accesos se encontraban totalmente inundados.

El presidente del Gobierno en funciones se ha desplazado este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos del temporal. Sánchez ha comprometido la respuesta del Gobierno en la reconstrucción y remodelación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA, no sin antes advertir de que la crisis de protección civil originada por las lluvias no ha terminado.

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por la DANA en Alicante y Murcia

347 incidencias en Andalucía

Mientras, el temporal ha dejado 347 incidencias en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

En Málaga, Emergencias 112 Andalucía ha tenido avisos de madrugada desde Marbella, Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Cártama, Torremolinos o Alhaurín El Grande, donde una riada ha arrastrado vehículos, ha causado el desprendimiento de muros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Una tromba de agua convierte en ríos las calles de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande

En Granada, la mayoría de los 147 avisos registrados procedían de la capital, Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia, Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, por inundaciones y calles con balsas de agua. La incidencia más destacada Almería se ha producido en Huércal Overa, donde se ha activado su Plan de Emergencias y la Policía Local ha rescatado a dos personas sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

Carreteras y vías cortadas: La gota fría también ha afectado a los transportes

El temporal se desplaza hacia el oeste

Las lluvias torrenciales han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.

El episodio tiende a perder intensidad y este domingo tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.