Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía ordena retirar todos los productos de la empresa de carne contaminada por listeriosis

Por
Imagen de la carne mechada de la marca "La Mechá", producida por la empresa Magrudis.
Imagen de la carne mechada de la marca "La Mechá", producida por la empresa Magrudis.

La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca "La Mechá" se ha detectado como el origen del brote de listeriosis que afecta a Andalucía y otras comunidades autónomas.

[¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?].

La decisión se ha adoptado por "prevención", ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria solo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.

Acciones judiciales contra la empresa

Desde las asociaciones de consumidores critican la lenta actuación de las administraciones. En Las mañanas de RNE, Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de la Federaciónde Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), ha decretado que el brote "se ha gestionado tremendamente mal". En primer lugar se produjo un error en la toma de muestras a la hora de etiquetar los productos sospechosos. Pero, además de ese error humano, no fue hasta que la Junta de Andalucía se vio presionada que no comunicó el nombre de la marca causante. "Cada hora, cada día es precioso para prevenir más casos", recordaba Sánchez.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bote de listeriosis | FACUA: "Acudiremos a la justicia"

Desde FACUA han confirmado que van a emprender acciones judiciales para exigir responsabilidades a "una empresa que está callada y no contesta". Por su parte, la compañía Magrudis se ha mostrado sorprendida por este caso, ya que "se han cumplido todos los protocolos, todos los requisitos", y que de hecho el último análisis de listeria se terminó en el mes de julio. Están a la espera de que les informen de qué ha podido producir el brote, ya que nadie les ha comentado el origen del mismo, que podría deberse a especias o a otros agentes externos.

Sobre los afectados, se ha creado una plataforma dentro de la federación para pedir asesoramiento y en la que los primeros días ya había más de 200 personas apuntadas. También han recomendado a la población acudir al hospital si presentan los síntomas, hayan consumido o no la carne, ya que pueden darse casos de contaminación cruzada.