Enlaces accesibilidad

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

  • El 5 de septiembre se anunciará la elegida
  • Amenábar y Almodóvar ya han ganado el Oscar en esta categoría

Por
'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Las películas Buñuel en el laberinto de las tortugas, Dolor y gloria y Mientras dure la guerra han sido preseleccionadas para optar a representar a España en la 92 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo han anunciado este miércoles los actores Jesús Vidal y Greta Fernández en la sede de la Academia de Cine, en Madrid. El 5 de septiembre se anunciará la elegida.

Este año han sido 36 los largometrajes que optaban a esta nominación. Por cierto que, hace apenas unas horas, la película de Almodóvar también era preseleccionada para los Premios del Cine Europeo.

14 Horas - Almodóvar, Amenábar y Simó en la carrera por el Óscar - Escuchar ahora

Almodóvar y Amenábar ya saben lo que es ganar un Oscar. El Manchego consiguió el premio a la Mejor Película extranjera por Todo sobre mi madre (2000) y el de Mejor Guion Original por Hable con ella (2002), por la que también fue canditado a Mejor director. Y Mujeres al borde de un ataque de nervios también fue finalista al Oscar en 1985.

Amenábar, por su parte, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, en 2005, por Mar adentro. Desde entonces ninguna película española ha vuelto a estar nominada en esa categoría.

En cuanto a Buñuel, dirigida por Salvador Simó, es la primera vez que la Academia preselecciona una película de animación para competir por el Oscar en esta categoría.

Tanto Buñuel en el laberinto de las tortugas como Dolor y gloria están participadas por RTVE.

"Cada vez es más difícil llegar a los Oscar"

Esther García y Agustín Almodóvar, productores de Dolor y gloria, han coincidido en señalar a EFE que cada vez es más difícil llegar a competir en Hollywood: "Nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo". Trump "está aislando al país y la academia americana se está abriendo", ha precisado Agustín, quien se ha mostrado convencido de que, hoy, Hollywood hace de contrapeso con las políticas anticulturales del presidente Donald Trump.

"Es impresionante la cantidad de películas extranjeras que hoy llegan a los Oscar; antes -ha dicho Agustín- si no te preseleccionaban en tu país era imposible. Ahora ellos buscan".

El productor ha destacado que una vez que la película se estrene en EEUU, el próximo mes de octubre, Hollywood pueden elegir la película y a sus actores para competir por cualquier categoría.

Amenábar, por su parte, ha asegurado a EFE que siempre es "optimista con las noticias de reconocimiento" y que, en esta ocasión, lo es aún más, teniendo en cuenta que la película ni siquiera se ha estrenado todavía en salas y que "está siendo valorada solo por los pases previos". "Eso es buena señal", ha enfatizado.

"La favorita evidentemente es la mía, no hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo", bromea el director de cintas como Los otros (2001) o Ágora (2009).

Sobre Mientras dure la guerra, cree que es una película que "genera mucho interés y que funciona", aunque confiesa que cuando estaba casi terminada, le asaltaron las dudas: "Llamé a mi hermano y le dije que estaba contento, pero que había muchas películas en competición muy buenas y él me respondió: '¿Dónde está el problema? Cuantas mejores películas tengáis todos, mejor para el cine español'".

"El premio es que se tome la animación seriamente" -ha segurado Salvador Simó a Europa Press-. La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", ha señalado tras conocer la preselección.

"No me podía imaginar esto y estoy tremendamente emocionado. Para mí ya es un honor estar aquí y competir contra dos maestros como Almodóvar y Amenábar abruma", ha señalado Simó, quien ha debutado en la dirección con este trabajo.

El director ha continuado su reivindicación de la animación española: "antes de esta película trabajé en El libro de la selva y el 25% del equipo era español". Y no ha descartado optar al Oscar directamente en la categoría de animación.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York y "la recepción ha sido tremendamente buena. Pero vamos a estar pujando con grandes películas y quizás es el peor año para optar", ha lamentado.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', animación española premiada en todo el mundo

Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta emotiva cinta retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes (1933). Un rodaje que sólo fue posible gracias a la generosidad de su amigo Ramón Acín, que lo pagó con un premio que le tocó en la lotería.

La película ha sido premiada en festivales especializados de todo el mundo. También es la primera de animación que la Academia preselecciona para esta terna. Y aunque no logre ser seleccionada por la Academia Española, si podría serlo por la de Hollywood en la categoría de Mejor película de Animación

El productor de la película, Manuel Cristóbal, ya estuvo a punto de conseguirlo con Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), que figuró en la preselección de las películas de animación candidatas al Oscar en 2012, aunque no logró colarse entre las 5 finalistas.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

'Dolor y gloria', la película más personal de Pedro Almodóvar'

No podía faltar en esta terna Dolor y gloria, la película más personal de Pedro Almodóvar, que acaba de ser preseleccionada para los Premios del Cine Europeo y con la que Antonio Banderas consiguió el pemio al Mejor Actor en el reciente festival de cine de Cannes.

La película 21 del director manchego narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Y en su reparto también destacan Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano.

Una película profundamente autobiográfica que, según Almodóvar, "narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida".

'Dolor y Gloria'

'Mientras dure la guerra', Amenábar y la Guerra Civil

Mientras dure la guerra está centrada en la postura del escritor e intelectual español de principios del siglo XX Miguel de Unamuno ante el golpe de Estado del dictador Francisco Franco, que en 1936 desencadenó la Guerra Civil española. Amenábar competirá con esta película en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Karra Elejalde interpreta a Unamuno, encabezando un gran reparto que también incluye a Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey y Tito Valverde.

La película se estrenará el 27 de septiembre.

El director Alejandro Amenábar ha comenzado en Salamanca el rodaje de Mientras dure la guerra, una película ambientada en 1936 en la que Karra Elejalde interpreta a Miguel de Unamuno.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Epoque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.