Enlaces accesibilidad

'Campeones', de Javier Fesser, seleccionada para representar a España en los Oscar

  • La película, coproducida por RTVE, ha sido el gran taquillazo del cine español de 2018
  • La edición 91 de los premios Oscar se celebra el 24 de febrero en Los Ángeles

Por
'Campeones', de Javier Fesser, seleccionada para representar a España en los Oscar

La Academia del Cine español ha elegido Campeones, de Javier Fesser, para competir en la 91 edición de los premios Oscar en la categoría a la Mejor película de habla no inglesa, un galardón que se fallará el 24 de febrero en Los Ángeles. Se impone así a las otras dos candidatas: Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi. Fesser ha recibido la noticia en un coche mientras ecuchaba RNE.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - ¡Javier Fesser se ha enterado de su nominación a los Óscar escuchándonos! - Ver ahora

La comedia, coproducida por RTVE, ha sido el gran taquillazo del cine español de 2018, superando los 3,2 millones de espectadores y recaudando más de 18,5 millones de euros (cifra solo superada por Jurassic World: el reino caído y Los vengadores). Fesser intenterá lograr su segunda nominación a los Oscar: su cortometraje Binta y la gran idea fue finalista en la ceremonia de 2007.

Javier Gutiérrez interpreta en Campeones a un entrenador de baloncesto que debe cumplir una condena de servicios sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Campeones', la nueva película de Javier Fesser

Fesser buscó actores no profesionales en un casting por el que pasaron 600 personas con discapacidad intelectual, hasta llegar a formar la plantilla de debutantes: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuente, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López.

“¿Para qué sirven las etiquetas y hacer grupos de rubios, pelirrojos, discapacitados o no discapacitados?”, se preguntaba el director en una entrevista para RTVE.es. “Todos tenemos tantas capacidades y discapacidades. Es lo chulo en Campeones: ver cómo lo que están etiquetados con una discapacidad son supercapacitados en otras”.

Comienza ahora el largo camino para alcanzar la nominación, con la promoción de la cinta durante el otoño en EE.UU, una primera criba a mediados de diciembre, y el anuncio final de las cinco películas candidatas el 23 de enero. La ceremonia de la 92 edición de los Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en Los Ángeles.