Enlaces accesibilidad

Villegas afirma que Cs mantendrá el "no" a Sánchez y abre la puerta de salida a los discrepantes

  • "Nadie obliga a Sánchez a pactar con populistas y nacionalistas. Es su vocación, así llegó a Moncloa"

Por
Villegas da dos opciones a los discrepantes en Cs: "asumir como propia" la estrategia o "dar un paso a un lado"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno y ha abierto la puerta a los discrepantes en la dirección de Ciudadanos a que "den un paso al lado" y se salgan de la cúpula del partido si no están de acuerdo con la estrategia política que marca la mayoría en el partido de Albert Rivera.

Es la alternativa que ofrece el partido naranja después de la crisis abierta en su seno este lunes con la dimisión de Toni Roldán, Javier Nart y, en Asturias, del candidato de Cs, Javier Vázquez, por su discrepancia con el rumbo marcado por el partido en los pactos postelectorales. "Cuando uno pierde en un órgano democrático, tiene dos opciones: asumir como propia la decisión del órgano o dar un paso a un lado y salirse", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Villegas ha señalado que la Ejecutiva de Ciudadanos ha debatido "en varias ocasiones" sobre su estrategia de pacto y la ha votado "en tres ocasiones", la última este lunes, en la que 25 dirigentes votaron "a favor de seguir las políticas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones y con las que consiguió 4,2 millones de votos" y otros cuatro querían cambiar esa propuesta: el cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Luis Garicano; el eurodiputado Javier Nart -que dimitió a continuación-, Fernando Maura y el líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea.

Niega un giro a la derecha de Cs

Sobre la dimisión del portavoz económico del partido y responsable de Programas, Toni Roldán, por su desacuerdo con el giro a la derecha de Ciudadanos y su veto al PSOE, Villegas ha negado dicho giro y ha apuntado que "Roldán decide irse sin haber votado en ningún momento en contra de las decisiones de la Ejecutiva".

"Algunas de las cosas que dijo se entienden peor cuando él es el artífice de las propuestas y programas del partido, incluso del contenido de los pactos a los que estamos llegando en los ayuntamientos y las comunidades autónomas”, y ha añadido que "Ciudadanos sigue defendiendo las mismas políticas que siempre", centradas en la rebaja de impuestos y las políticas de apoyo a las familias.

También ha reafirmado la pretensión de Ciudadanos de gobernar y no ser un mero partido "bisagra condenado a pactar con el PP y el PSOE con independencia de las políticas que estos tengan". "Ciudadanos es un partido autónomo que tiene aspiraciones de gobernar este país, y cuando no puede hacerlo vamos a hacer oposición”, ha remachado.

Entrevista en Los Desayunos de TVE: Villegas insiste en el "no" a Sánchez y rechaza que Cs sea una "bisagra" del bipartidismo

"Operaciones de distracción" sobre el apoyo de Cs

El número dos de Albert Rivera ha denunciado "mucho ruido alrededor sobre lo que debe hacer Ciudadanos" respecto a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido que "se habla más de lo que hace Cs en la oposición de lo que debería hacer Pedro Sánchez con el encargo del rey para formar gobierno".

Villegas ha tildado de "operaciones de distracción" la presión sobre Ciudadanos para que acceda a apoyar la investidura del líder del PSOE y ha asegurado que el proyecto político de Pedro Sánchez es "antagónico" con el del partido naranja, por lo que ahora mismo es "ciencia ficción" -parafraseó Villlegas al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos- una repetición del 'pacto del abrazo' con el que Sánchez y Rivera intentaron una investidura fallida en 2016.

Además, rechaza el argumento de que Ciudadanos aboque con su actitud a que Sánchez pacte su investidura con Podemos y los partidos independentistas.

"La vocación de Sánchez es pactar con Podemos y los nacionalistas", ha subrayado el número dos de Cs. "La semana pasada nadie obligó en Navarra al PSOE a pactar con el PNV y meter a Bildu en la Mesa del Parlamento, ni le obligaron a tener un pacto con el PNV en el País Vasco, o a pactar con la CUP y ERC en Sant Cugat del Vallés. Cuando puede pactar con populistas y nacionalistas, lo hace, y podrá haber por medio todas las cortinas de humo que quiera. Es su vocación, así llegó a Moncloa", ha insistido.