Enlaces accesibilidad

Ingresan en la prisión de Sevilla los miembros de 'La Manada'

Por
Los cinco miembros de 'La Manada' ingresan en la prisión de Sevilla tras conocerse su condena en firme

La Policía Nacional ha detenido y trasladado a la prisión de Sevilla a todos los miembros de 'La Manada'según han confirmado fuentes policiales a TVE.

La Audiencia de Navarra había emitido una orden de detención e ingreso en prisión de los cinco miembros por considerar que existía riesgo de fuga después conocerse que el Tribunal Supremo ha elevado a 15 años la condena al grupo al concluir que fue una violación y no abusos sexuales.

A uno de los miembros de La Manada, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el tribunal le ha condenado a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña.

Los arrestos de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza se han producido horas después de que acudieran a firmar como todos los lunes, miercoles y viernes a los Juzgados de Sevilla, uno de los requisitos que les fueron impuestos cuando quedaron en libertad bajo fianza.

Los detenidos han sido trasladados a la prisión Sevilla I desde la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza, en un furgón que salió de la comisaría a las 19:30 horas.

Los detenidos se encontraban en sus viviendas a la espera del arresto, salvo Ángel Boza, que se entregó directamente en la Jefatura Superior de Policía. Lo habitual es que ahora los condenados elijan el centro penitenciario donde cumplirán la pena y por arraigo todo apunta a que solicitarán hacerlo en Sevilla, extremo que ha confirmado el abogado de los condenados, Agustín Martínez, en una entrevista en La Tarde en 24 horas.

Martínez ha señalado que han recibido la sentencia con "profundo estupor y dolor" y se podría hablar de un fallo "ejemplificante". También ha trasladado su malestar por la forma en la que se ha prodecido a la detención de sus defendidos: "Nos quejamos de la forma en la que se ha procedido a la detención, esas personas estaban en libertad provisional con fianza y ya han cumplido rigurosa y escrupulosamente todos los requisitos que se les ha establecido por parte de los tribunales que le otorgaron la libertad y simplemente, sin habérseles comunicado la sentencia, se produce la detención".

El abogado defensor de 'La Manada', Agustín Martínez, ha afirmado en La Tarde en 24 horas que han recibido la sentencia del Supremo que eleva a 15 años la condena de sus defendidos con "profundo estupor y dolor" y ha asegurado que se podría hablar de un fallo "ejemplificante". También ha trasladado su malestar por la forma en la que se ha prodecido a la detención de sus defendidos: "Nos quejamos de la forma en la que se ha procedido a la detención, esas personas estaban en libertad provisional con fianza y ya han cumplido rigurosa y escrupulosamente todos los requisitos que se les ha establecido por parte de los tribunales que le otorgaron la libertad y simplemente, sin habérseles comunicado la sentencia, se produce la detención". El letrado ha señalado que entienden que la resolución "no se ajusta a lo que ocurrió dentro de aquél portal aquél 7 de julio de 2016", Martínez, que irá este sábado a prisión a ver a los miembros de 'La Manada', ha asegurado que hasta que no tengan la resolu

El letrado ha señalado que entienden que la resolución "no se ajusta a lo que ocurrió dentro de aquél portal aquél 7 de julio de 2016" y que sus clientes ellos siguen considerando que "son inocentes, que no abusaron y que no agredieron y que simplemente ese día matuvieron relaciones sexuales consentidas con una chica". Martínez, que irá este sábado a prisión a ver a los miembros de 'La Manada', ha asegurado que hasta que no tengan la resolución completa no decidirán si recurren ante el Constitucional.

En libertad provisional desde hacía un año

Los cinco hombres estaban en libertad provisional desde hace un año a la espera de que hubiera una sentencia firme. Los condenados no tenían la intención de darse a la fuga tras conocer la sentencia, según las fuentes consultadas, que han añadido que se encontraban en sus viviendas.

Los cinco miembros del grupo ingresaron en prisión el 9 de julio de 2016 por decreto del juez, solo dos días después de que se produjeran los hechos denunciados por la joven agredida en la noche del 6 al 7 de julio y puestos en libertar el 21 de junio de 2018, cuando la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó, con el voto discrepante del presidente del tribunal, la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros al considerar que no había riesgo de fuga ni de reiteración delictiva y cuando estaba a punto de vencer el plazo máximo de dos años que la ley contempla para la prisión provisional.

El tribunal impuso a los cinco condenados como medidas cautelares, la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad, la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión del Supremo de este viernes cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, de 9 años, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

La sentencia final de los cinco magistrados del Supremo se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido "intimidación" por la soledad de la víctima frente a cinco hombres en un lugar oscuro y solitario.