Enlaces accesibilidad
Cine

'Antes de la quema': la "narcochirigota" gaditana de Fernando Colomo

  • El director madrileño firma una comedia que mezcla con thriller y gotas de drama social en Cádiz
  • La película cuenta en la producción con la participación de RTVE y se estrena este 7 de junio

Por
RTVE.es estrena en exclusiva el tráiler de 'Antes de la quema', la última comedia de Fernando Colomo

Confiesa Fernando Colomo que se ha enamorado de Cádiz y de sus gentes. Y se le nota. Habla con entusiasmo de las peripecias de Antes de la quema, su última película- desde las 25 reescrituras del guion a un rodaje naturalista casi sin figurantes- que localiza en el meollo de los carnavales gaditanos.

Un cóctel de “género fluido”, como él mismo define con retranca, donde hay narcos, chirigotas y atracos. Y el director firma una carta de amor a la ciudad andaluza.

“Cádiz me ha enamorado arquitectónicamente, la rapidez mental y lo super ocurrentes que son los gaditanos, también. Y esa forma de tomarse la vida con filosofía a pesar de todas las desgracias que tienen porque son la provincia con más paro de España. Tiene casi un 30% y eso está relacionado también con el narcotráfico en la Línea”, señala el realizador.

Antes de la quema, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, atraviesa la realidad gaditana de la picaresca. Presenta a Quique (Salva Reina) un chirigotero en paro, que empezará a trabajar para mantener a su familia en el mayor depósito de drogas de Andalucía. Un narco local le propone robarlo durante las fiestas con los grupos de chirigotas a pleno rendimiento.

Los gaditanos son super ocurrentes

“El nivel de implicación del grupo de chirigotas con el que hemos rodado es altísimo. Te das cuenta de que hay muchísimo trabajo detrás: las letras, las músicas… Solo para la película ensayaban seis o siete horas diarias pero lo hacen todo el año. Es increíble”, señala Reina, genial en su papel de antihéroe atrapado por las circunstancias.

La película también cuenta en el reparto con Manuela Velasco, Maggie Civantos, Manuel Manquiña y Joaquín Núñez en el rol del rocambolesco traficante inspirado en un personaje real. Y un aliciente para el director que aborda su primera cinta de robos. Una aspiración cumplida con acción de por medio y el referente de Atraco a las tres sobrevolando, aunque Colomo define la cinta como "narcochirigota" seria.

“El atraco siempre te da esa posibilidad de generar tensión y crear un plano muy cinematográfico pero tenía que tener una lógica en la trama. No valía con decir es una comedia y que fuera divertida, tenía que ser como muy serio”, apunta el realizador.

De acentos y atracos

Antes de la quema desborda humor costumbrista y guasón a lo Colomo, mezclado con thriller más gotas de denuncia social pero de fondo. Y rompe etiquetas sobre el cine del “inventor de la comedia madrileña” con títulos como Tigres de papel.

“Yo hacía películas que ni sabía que eran comedia y lo rodaba en Madrid porque era lo más sencillo, barato y lo que conocía. Pero cuando vas evolucionando, cada vez he ido rodando más en otras ciudades. De hecho, soy uno de los directores que más ha filmado fuera de España y me encanta incorporar cosas de cada sitio qué es lo que he hecho con Cádiz”, reflexiona Fernando Colomo.

Posado

El actor Salva Reina (2i), el director Fernando Colomo (i), y las actrices Ma

Esta obsesión porque todo fuera “muy de verdad”, coincide el equipo, se ha trasladado al acento gaditano que los actores- ojo, tres de los protagonistas son malagueños- han calcado escrupulosamente.

“Yo soy de Málaga pero el acento de Cádiz es más melódico y deja las frases más arriba. También tuve que hacerme a expresiones autóctonas como “carajote” o el “noniná” que me enseñaron sobre la marcha mis amigos gaditanos. Pero suspiramos aliviados porque han visto la película y me han dicho que está bien el acento", explica Maggie Civantos que interpreta a Meme, la alocada hermana de Salva.

La prueba de fuego de no caer en el tópico está superada: la película arrancó las primeras carcajadas en el pasado Festival de Málaga. Civantos ganó la biznaga de plata ex aequo a mejor actriz secundaria y la cinta se alzó con el premio del público.

Un fresco entrañable que desprende buen rollo donde Colomo incorporó las sugerencias de los actores que improvisaron secuencias enteras.

“Fernando nos dio muchísima libertad aunque si hay algo que no le cuadraba, por mucho que el plano fuera precioso, nos decía: probad, probad, probad…Es un director que nunca tiene prisa ni se agobia. Le encanta sumar lo que sucede y nunca estábamos encorsetados por un plano que no te pudieras ni mover”, cuenta Manuela Velasco que encarna a la macarra atracadora Rosario .

Las alabanzas a la pericia en la dirección de actores del veterano director madrileño, son unánimes entre el equipo. Colomo, de 73 años, transmite pasión por el cine y de retirarse ni hablamos. Suma y sigue. “En cada película, de repente, me veo embarcado con un grupo de gente con una relación que es más fuerte que una familia, aunque luego dura lo que dura. Pero cada rodaje lo vivo como si fuera el último”, concluye entre sonrisas.