Enlaces accesibilidad

Apple elimina iTunes y lo convierte en tres aplicaciones diferentes

  • La compañía californiana presenta sus nuevos sistemas operativos iOS 13, IPadOS y macOS 10.15
  • Entre las novedades, ha dotado a sus iPad de un sistema operativo propio

Por
Fotografía de archivo en la que se observa un reproductor de música iPod frente a un "iTunes Music Store" en un ordenador portátil.
Fotografía de archivo en la que se observa un reproductor de música iPod frente a un "iTunes Music Store" en un ordenador portátil.

Apple ha presentado sus novedades más importantes en el marco de la conferencia de desarrolladores WWDC19, entre las que destaca la desaparición de la mítica plataforma iTunes y la presentación de sus nuevos sistemas operativos iOS 13, IPadOS y macOS 10.15.

Así, la plataforma de aplicaciones iTunes ha recibido algunas de las novedades más importantes, ya que ha pasado a desaparecer en este sistema para dividirse en tres aplicaciones distintas: Apple Music, Apple Podcast y Apple TV.

Apple Music se orienta a los contenidos musicales, Apple Podcast a los contenidos de audio, que permite buscar directamente desde la 'app'. Finalmente, Apple TV para macOS ha incluido soporte para vídeo con calidad 4K HDR y sonido Dolby Atmos, adaptado a altavoces y barras de sonido.

La compañía de Cupertino ha aprovechado también el acto, que se celebra en San José y se prolongará hasta el viernes, para presentar las actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil (iOS 13), iPad (IPadOS) y ordenador (macOS 10.15 Catalina).

Modo oscuro en iOS 13

Al margen de iTunes, la novedad más importante que ha desvelado es la última versión de iOS, la decimotercera, que llega con un modo oscuro para todo el sistema. Esta funcionalidad (que también ha aparecido en otros dispositivos de la competencia durante los últimos meses) contribuye a alargar la autonomía de la batería.

El modo oscuro se puede activar a través del menú de configuración e incluye una versión de alto contraste como la ya existente en macOS. La empresa de la manzana mordida se suma así a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q).

Este modo se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y ennegrece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la propia interfaz del teléfono.

El doble de rápido para abrir aplicaciones

El iOS 13 también es, según asegura la propia empresa, el doble de rápido a la hora de abrir aplicaciones y un 30% más rápido en el reconocimiento facial, renueva las aplicaciones de mapas y recordatorios y añade "quick path", una modalidad que permite teclear deslizando el dedo.

Entre las características más destacadas del sistema operativo para el iPhone y el iPad están las actualizaciones de las aplicaciones de correo electrónico, mapas, recordatorios y del centro de control, así como la fusión de las aplicaciones "Encuentra mi iPhone" y "Encuentra a mis amigos".

Otra novedad presentada es la actualización del sistema operativo para ordenadores Mac con el MacOS 10.15, que pasa a incluir aplicaciones desarrolladas para iPad, avanzando así hacia la compatibilidad entre ambos ecosistemas, aunque Apple siempre ha mantenido que no está en sus planes "fusionar" los dos sistemas operativos.

IPadOS, el sistema operativo propio de iPad

Asimismo, Apple ha anunciado que por primera vez ha dotado a sus tabletas iPad de su propio sistema operativo, el iPadOS, pensado para potenciar las posibilidades específicas de estos dispositivos más allá del iOS tradicional, centrado en el iPhone.

IPadOS tiene una pantalla de inicio similar a la actual, y las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

Los nuevos sistemas operativos estarán disponibles en versión beta para desarrolladores a partir de este mismo lunes, en versión beta para el público general a partir de julio y el lanzamiento oficial será en otoño

Un nuevo Mac Pro

Más allá del software, la empresa californiana ha presentado su nuevo Mac Pro. Este es el ordenador de sobremesa más potente y rápido de todos los que vende Apple y está dirigido fundamentalmente a profesionales de la edición de vídeo, imágenes y creadores en 3D. No había recibido una actualización completa desde que salió al mercado la última versión en 2013.

Este dispositivo también es el más caro de toda la línea Mac y puede costar desde 3.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de las prestaciones elegidas.

Apple celebra su conferencia de desarrolladores en un momento en el que las ventas de su producto estrella, el teléfono iPhone, se han estancado o van a la baja en prácticamente todo el mundo, por lo que la empresa ha virado su estrategia para centrarse en los servicios.

El Apple Watch tendrá su propia app store

Finalmente, Apple también ha anunciado que su reloj inteligente, el Apple Watch, tendrá a partir de ahora acceso a la tienda virtual de aplicaciones app store de forma autónoma, así como otras novedades de su nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, que le permiten operar cada vez de forma más independiente del iPhone.

La última versión del sistema operativo del reloj inteligente también permitirá el uso de aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para el dispositivo y que no requieren estar vinculadas a un teléfono, y los usuarios podrán comprar e instalar aplicaciones directamente desde Apple Watch.