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Nueva York investiga a Facebook por robar datos a 1,5 millones de usuarios

  • Facebook habría recabado "cientos de millones" de cuentas de correo de manera impropia a las que dirigir publicidad
  • Según la Fiscalía neoyorquina, en este procedimiento algunos de los usuarios habrían tenido que ceder su contraseña

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Facebook, investigada de nuevo en relación a la privacidad de sus usuarios

La Fiscalía General de Nueva York ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra Facebook por hacerse sin permiso con las agendas de contactos de 1,5 millones de usuarios de su red social, al pedirles confirmar su dirección de correo electrónico.

Según un comunicado, la Fiscalía abre este procedimiento porque Facebook habría recabado de esta manera "cientos de millones" de cuentas de correo de manera impropia a las que dirigir publicidad personalizada dentro de la red social.

Al registrarse en este espacio, los nuevos usuarios reciben un correo de confirmación para certificar que esa dirección les pertenece.

De acuerdo con la Fiscalía, en este procedimiento algunos de los usuarios habrían tenido que ceder su contraseña, lo que permitía a la compañía fundada por Mark Zuckerberg acceder a sus agendas y hacerse con sus contactos.

"Es hora de que Facebook sea responsable por cómo gestiona la información personal de sus usuarios", ha afirmado en el citado comunicado la fiscal general neoyorquina, Letitia James.

Canadá ha denunciado a la compañía californiana

"Facebook ha demostrado en repetidas ocasiones una falta de respeto por la información de los usuarios al mismo tiempo que sacaba beneficio de dichos datos. El anuncio de Facebook de que ha recabado las agendas de 1,5 millones de individuos (...) es la última muestra de que Facebook no se toma en serio su rol protegiendo nuestra información personal", ha zanjado la fiscal.

No es la primera vez que la oficina neoyorquina actúa contra las tecnológicas por su manejo de los datos: en enero de este año, James anunció otra investigación, esta vez contra Apple, por el fallo en su programa "Facetime", que permitía escuchar y ver a los usuarios de llamadas en grupo antes de que aceptaran o rechazaran dicha llamada.

En 2018, actuó contra Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica.

Precisamente por este caso este jueves se ha conocido que Canadá ha denunciado a la compañía californiana, ya que este país asegura que Facebook se niega a cumplir sus leyes sobre privacidad y a asumir "la responsabilidad de proteger" la información de los canadienses, tras determinar que "cometió graves infracciones".

Facebook anticipa una multa por sus políticas de privacidad

Facebook ha anticipado este jueves una multa por parte de Estados Unidos de hasta 5.000 millones de dólares (4.489 millones de euros) por sus políticas de privacidad, según ha informado.

En concreto, los resultados pertenecientes al primer trimestre del año han desvelado que Facebook ha realizado una provisión de cerca de 3.000 millones de dólares (2.694 millones de euros) para hacer frente a la posible sanción por parte de los reguladores estadounidenses. Además, ha adelantado que la cuantía podría llegar a escalar hasta los 5.000 millones de dólares.

"El asunto permanece sin resolver, por lo que no puede haber ninguna certeza sobre cuándo se cerrarán los términos o sobre el resultado final", ha explicado la firma.

La Comisión Federal de Comercio del país norteamericano (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre Facebook en 2018 como consecuencia de las informaciones publicadas en relación al uso de datos privados por la firma Cambridge Analytica.

Debido a la provisión extraordinaria realizada para hacer frente a la posible sanción, el beneficio neto de Facebook durante los tres primeros meses del año se desplomó un 51%, hasta 2.429 millones de dólares (2.181 millones de euros), a pesar de que la facturación durante el periodo avanzó un 26%, hasta 15.077 millones de dólares (13.541 millones de euros).

De su lado, la red social contabilizó 1.560 millones de usuarios diarios a cierre de marzo de 2019 (+8%), mientras que sus usuarios mensuales se situaron en 2.380 millones (+8%). De acuerdo a los datos de la firma, cerca de 2.100 millones de personas usan al menos una vez al día alguno de sus servicios (Facebook, Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger), mientras que 2.700 millones de personas los utilizan una vez al mes como mínimo.