Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado acusa a Sánchez de preferir las manos "manchadas de sangre" a las "blancas"

  • El líder del PP ha presentado el programa electoral con 500 medidas dirigidas al "fortalecimiento de la nación"
  • Entre las medidas, derogar la Ley de Memoria histórica y aplicar el 155 "por el tiempo que resulte inexcusable"

Por
Casado presenta el programa electoral del PP y carga duramente contra Sánchez

El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Pablo Casado, ha presentado un programa electoral dirigido al "fortalecimiento de la nación" con propuestas como la aplicación del artículo 155 "por el tiempo que resulte inexcusable" en un acto en el que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco", en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.

Casado, que ha reprochado a Sánchez que prefiera "las manos pintadas de amarillo" de los independentistas para perpetuarse en el poder, ha presentado el programa con 500 medidas [ver el documento en pdf] que está estructurado en 10 bloques, según el "contrato" establecido por el líder popular con la ciudadanía.

Estos son algunos de los puntos clave del programa electoral presentado por el PP:

"Reforzamiento del Estado"

Entre las medidas ya anunciadas por el PP están la ley de símbolos que agrave las sanciones, la mejora de la coordinación de la Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas, una "moratoria" que paralice la cesión de nuevas transferencias a las autonomías y una reforma del Código Penal que tipifique como delito la convocatoria ilegal de un referéndum, propuesta esta última ya rechazada en el Congreso.

El programa del PP recoge la derogación de la actual Ley de Memoria Histórica que será sustituida por la Ley de la Concordia y la aplicación del artículo 155 para "proteger el correcto ejercicio de la autonomía de Cataluña" por el tiempo que "resulte inexcusable" con "cuantas medidas sean necesarias".

Además, según ha anunciado este lunes Casado, su partido exigirá el "correcto" cumplimiento de la prestación de juramento o promesa de la Constitución para ser parlamentario o cargo público con lo que no valdrá ninguna "variación o añadido" en este acto que deben hacer todos los cargos electos.

Educación

En materia educativa, el PP promete aprobar una ley que garantice la libertad educativa, que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio sea el castellano y un MIR educativo para seleccionar a “los mejores” profesores.

También plantea una ley nacional que aborde "de forma integal" el "cuidado y la educación" de los menores de 0 a 3 años y mantener el cheque de 1.000 euros al año para compensar a las familias "por el gasto de las guarderías".

Pensiones

El PP propone en su programa electoral elevar de forma progresiva el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral así como "consolidar las reformas implementadas en el sistema de pensiones" en 2011 que elevaron la edad de jubilación y aumentaron el período de cómputo, para asegurar su sostenibilidad y suficiencia.

No obstante, el PP sostiene que quiere que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, para lo que se revalorizarán "teniendo en cuenta tanto el IPC como otros indicadores", en tanto que eliminará el déficit del sistema "profundizando en la separación de fuentes de financiación" y creando empleo.

Empleo

En clave de empleo, podrán en marcha un mecanismo similar a la "mochila austríaca" (fondo o sistema de capitalización) para fomentar la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad del mercado de trabajo, al tiempo que "profundizarán" en la reforma laboral de 2012.

El documento recoge también la ampliación (de 2 a 3 años) de la tarifa plana y extender su aplicación a mayores de 52 años, parados de larga duración, autónomos menores de 30 años y personas más vulnerables.

Para los autónomos, propone también una cuota reducida para ingresos que no exceda del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) anual, y una ampliación de la jubilación activa a todos los autónomos, para que puedan percibir su pensión íntegra y seguir trabajando más allá de la edad de retiro.

Familia

Entre las medidas relacionadas con la familia se encuentra la ampliación del complemento de maternidad a todas las madres y el incremento del mismo a aquellas que ya lo disfrutan.

El PP también quiere crear bancos de horas para atender asuntos justificados por necesidades de conciliacion y ofrecer incentivos fiscales a las empresas que contraten mujeres después de la maternidad.

Además, propone mantener los 100 euros de cheque guardería y extenderlo a cuidadores profesionales para familias con hijos menores de tres años.

Transporte: derogación del decreto de las VTC

El PP derogará el decreto que entró en vigor el pasado mes por el que se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y del taxi, que faculta a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular su actividad y que pretendía garantizar un equilibrio entre la oferta de servicios en esa modalidad de transporte y la que representan los taxis.

Esta derogación tiene como objetivo garantizar "la libertad de elección del usuario" e incrementar "las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad", según el programa electoral del PP que ha trascendido este lunes.

Cultura

Entre las propuestas culturales destaca aprobar una Ley de Mecenazgo, blindar el Archivo de Salamanca o extender el conocimiento sobre la tauromaquia.

El programa cultural del PP también incluye la creación de una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual o el "blindaje" del Archivo de Salamanca, para impedir "nuevas entregas" de documentos y fomentar la recuperación de los que "están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente".

Vivienda

El PP propone en su programa electoral luchar contra la ocupación ilegal de viviendas con el endurecimiento del delito de usurpación, la agilización de procesos penales de desalojo de viviendas ocupadas y refuerzos en cuerpos de seguridad para prevenir las ocupaciones.

También incluye en su programa electoral la extensión a la vivienda habitual y a los planes de ahorro de los beneficios fiscales que actualmente disfrutan los planes de pensiones.