Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El PSOE ganaría las europeas con 19 escaños mientras el PP se mantiene y Cs y Vox retroceden

  • Según la proyección del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont no lograría ser eurodiputado el 26 de mayo
  • A nivel comunitario, populares y socialistas perderían la mayoría absoluta y necesitarían a los liberales para alcanzarla

Por
Imagen del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria
Imagen del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas en España con el 28,8% de los votos, según la proyección de sondeos publicada este viernes por la Eurocámara, que refleja un avance de socialistas y Podemos frente a las anteriores encuestas, un resultado estable para el PP y un retroceso para Ciudadanos y Vox, que no obstante lograría entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones del 26 de mayo, con cinco escaños.

El PSOE lograría así 19 escaños, según un sondeo elaborado por Sigma Dos elaborado a inicios de marzo, que otorga a la formación socialista un eurodiputado más que en la última proyección presentada por la Eurocámara el pasado 1 de marzo. Es la tercera proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Le seguiría el PP, con un 20,3% de intención de voto y 13 escaños, lo mismo que en la edición anterior, mientras que la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo conseguiría un 15,6% del voto y 10 escaños, uno más respecto a la última oleada de inicios de marzo.

A continuación se colocaría Ciudadanos, que cae hasta la cuarta posición en intención de voto, con un 15,1% y 9 eurodiputados, lo que supone dos escaños menos que en la proyección precedente.

En quinta posición y con un 8,4% del voto aparecería VOX, que pierde dos escaños, seguido de la coalición Ahora Repúblicas en la que se enmarcan ERC, Bildu y el BNG, que conseguiría tres escaños y una intención de voto del 4,6%. Los dos anteriores proyecciones daban un eurodiputado a ERC pero no tenían en cuenta la coalición con los nacionalistas vascos y gallegos.

Sin escaño para Puigdemont

Ni el PNV ni el PDeCAT, que actualmente cuentan cada uno con un escaño, lograrían ningún eurodiputado en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al obtener solo un 1,4% y un 1% de voto. Esto significa que, siempre según las proyecciones elaboradas por el Parlamento Europeo, el expresidente catalán Carles Puigdemont no resultaría elegido como europarlamentario, como pretende al liderar la candidatura de la formación.

España pasa de 54 a 59 eurodiputados en estas elecciones europeas, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Pero si Londres finalmente participa en las elecciones porque pide una prórroga larga para el Brexit, se repartirá el mismo número de escaños que hasta ahora.

Los 'populares' y socialistas europeos pierden la mayoría absoluta

En el conjunto de la Unión Europea, el Partido Popular Europeo (PPE), con 188 escaños, seguiría siendo la fuerza con más peso en la Eurocámara, seguida de los Socialistas y Demócratas (S&D), con 142 eurodiputados.

Ambas formaciones -con un 26,7% y un 20,1% de los votos, respectivamente- pierden la mayoría absoluta con la que cuentan de forma conjunta en la legislatura actual y necesitarían el apoyo de los liberales europeos (ALDE), que recuperan la tercera posición en el Parlamento Europeo con 72 representantes (10,2%).

Tras ellos se situaría el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), del que forman parte partidos de ultraderecha que lideran Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Países Bajos. Este grupo sumaría 61 eurodiputados, frente a los 37 que tiene en la actualidad.

La quinta posición la ocuparían los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que pasarían de 75 a 53 escaños con la salida de los británicos euroescépticos por el Brexit.

Los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria, en los casos representados en la bancada actual por 52 escaños, perderían algunos representantes al bajar los ecologistas a 51 y la izquierda a 49.

Finalmente, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, en el que se enmarca ahora el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), que no participaría en las elecciones si hay Brexit en las próximas semanas, obtendría 30 escaños.