Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El PSOE amplía su ventaja y Vox sube ante el retroceso del PP, según el sondeo del Parlamento Europeo

  • Los socialistas lograrían el 26,8% de los votos y 18 diputados y el PP baja 3,5 puntos hasta los 13 escaños
  • Vox aumenta su intención de voto y obtendría 7 diputados, mientras que Cs lograría 11 y Podemos llegaría a 9

Por
Imagen del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria
Imagen del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria

El PSOE sería el vencedor de las elecciones europeas con el 26,8% de los votos, con lo que amplía su ventaja frente al segundo, el Partido Popular (PP), según el segundo barómetro publicado este viernes por el Parlamento Europeo. La caída de los populares respecto de la primera encuesta -publicada el pasado 18 de febrero- coincide con la subida que registra Vox, que aumenta su intención de voto hasta el 11,1%. Pese a este incremento, la formación ultraderechista seguiría siendo la quinta fuerza más votada del país tras Ciudadanos y Podemos.

A nivel europeo, la encuesta muestra pocos cambios respecto al anterior barómetro. Las elecciones -que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo- las ganará el Partido Popular Europeo (PPE), que lograría 181 diputados, 36 menos que ahora. Los socialistas europeos (S&D) sumarían 135 eurodiputados (51 escaños menos que ahora) y se mantendrían como segunda fuerza. Entre ambas formaciones no sumarían la mayoría de la Eurocámara, para lo que necesitan de los liberales de ALDE (75 escaños).

El estudio, que se basa en una selección de encuestas nacionales, muestra la consolidación de las fuerzas eurófobas y de ultraderecha, con incrementos para Vox y la Liga de Matteo Salvini -que se consolida como la segunda fuerza nacional de la Eurocámara con 28 diputados, uno más que en el anterior estudio- y caídas del Rassemblement national (el antiguo Frente Nacional) en Francia y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

Vox, el partido que más sube en intención de voto en España

En España, la encuesta da la victoria al PSOE, que lograría el 26,8% de los votos y 18 diputados. Esto significa un avance de 1,4 puntos y dos escaños más respecto al anterior barómetro. Esos dos diputados son los que pierde el PP, que cae 3,5 puntos para lograr el 20% de los sufragios, lo que se traduce en 13 actas en el Parlamento Europeo. Respecto de las anteriores elecciones esto supone un incremento de cuatro escaños para los socialistas y un retroceso de tres diputados para los populares.

La tercera fuerza política seguiría siendo Ciudadanos, pese a retroceder seis décimas y perder un diputado (se quedaría con 11) respecto a la oleada de febrero [en los comicios de 2014 logró dos escaños]. La coalición Unidas Podemos cambiar Europa, por su parte, obtendría nueve eurodiputados. El sondeo publicado este lunes da a la suma de Podemos con sus socios de Izquierda Unida y Equo el 13,9% de los votos, dos décimas menos que en febrero.

Uno de los aspectos más destacados del sondeo es el aumento de la intención de voto que registra Vox, el más importante de entre todas las fuerzas políticas del país. La formación ultraderechista suma 2,5 puntos hasta recabar el 11,1% de los apoyos, lo que supondría lograr siete actas en el Parlamento Europeo.

ERC también lograría entrar en la Eurocámara con un diputado, según este barómetro, al aglutinar el 2,8% de los sufragios. Según la encuesta, PDeCAT (1,5%), PNV (1,2%) y EH Bildu (0,6%) no obtendrían representación parlamentaria, si bien hay que tener en cuenta que no se pregunta por las coaliciones electorales.

Se confirma la caída de socialistas y populares europeos

Según la segunda oleada el estudio -que recoge datos de sondeos realizados a finales de febrero-, tanto los populares europeos como los socialistas retrocederían de forma notable. El PPE pasaría de los 217 con los que cuenta ahora -el sondeo no lo compara con los resultados de 2014- a 181 eurodiputados y los socialdemócratas bajarían de 186 a 135.

Los liberales de ALDE sumarían escaños (de 68 a 75) gracias sobre todo al empuje de Ciudadanos, si bien hay que especificar que el sondeo no incluye en este grupo a La République En Marche, el partido de Emmanuel Macron, que ganaría los comicios en Francia con 24 escaños en coalición con Mouvement Démocrate.

El grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) -del que participan los ultraderechistas Liga Norte (Italia), Frente Nacional (Francia) y Partido por la Libertad (Bélgica)- crecería de 37 a 59 diputados y se convertiría en el cuarto grupo más importante de la Eurocámara.

Los euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) lograrían 46 escaños (ahora tienen 75) y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) -donde se encuentran el Movimiento 5 Estrellas italiano y el ultraderechista alemán AfD- bajaría de 41 a 39 diputados.

Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA) caerían de los 52 escaños que cuentan ahora a 49 y la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) bajaría de 52 a 47.