Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra acepta retirar los lazos amarillos y estudia una alternativa simbólica

  • El presidente catalán reitera en un comunicado que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC"
  • Hay varias opciones sobre la mesa para sustituir los lazos y esteladas por otros elementos simbólicos

Por
Torra acatará la recomendación del Defensor del Pueblo catalán pero no da la orden de retirar los lazos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado a entender que prevé "seguir" la recomendación del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, con respecto a la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la Junta Electoral Central, aunque no ha especificado cómo se hará y se ha limitado a decir que él no dará la orden.

En un comunicado, Torra ha expresado su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, como "organismo independiente y propio de Cataluña". Sin embargo, ha "reiterado" que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC", si bien ha señalado que "el Govern acordó el martes que, más allá de su voluntad política, se seguirán las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, manteniendo un respeto pleno a la libertad de expresión".

El informe del Defensor del Pueblo ha motivado que Torra estudie ahora una alternativa simbólica y, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, hay ya diversas opciones sobre la mesa que podrían pasar por colocar, en lugar de lazos y esteladas, flores, adhesivos u otros elementos de color amarillo en las dependencias de la Generalitat.

Recomendación del Síndic

En rueda de prensa, Ribó ha resumido esta tarde las conclusiones del escrito: para todo el año, "plena libertad de expresión" en los edificios públicos, pero durante "el periodo electoral" está "de acuerdo", ha afirmado, con "lo que dice la JEC sobre los edificios públicos de la Generalitat".

En este sentido, recomienda a Torra que retire los lazos amarillos, esteladas y otra simbología partidista de los edificios de la Generalitat solo durante el periodo electoral, que entiende que es desde el momento de la convocatoria de los comicios hasta la finalización de la votación.

El Síndic ha desvelado también que este documento ya estaba elaborado, de oficio, el pasado viernes, con las mismas conclusiones, y que Torra conocía su contenido porque tuvieron una conversación telefónica. Pero ese día Ribó decidió no hacerlo público porque el presidente catalán le pidió una serie de "clarificaciones", que se han resuelto finalmente este miércoles.

Así, según el relato de Ribó, Torra conocía el pasado viernes la posición del Síndic de que se debían retirar lazos, antes del Consell Executiu de este martes en el que el presidente de la Generalitat optó por no dar ninguna orden frente al ultimátum de la JEC y comunicó, según explicó la portavoz Elsa Artadi, que pediría un informe al defensor del pueblo catalán.

Preguntado por si cree que el presidente catalán ha trasladado la responsabilidad al síndic en este asunto, Ribó ha afirmado que no se ha sentido "utilizado" y que tampoco le "preocupa" que alguien pueda "escudarse" en él.

Sobre si Torra debería cumplir con la JEC y evitar eventuales sanciones administrativa o incluso la vía penal, Ribó ha indicado que "nos hace falta mucha política" y que el conflicto catalán "nunca se resolverá con el Código Penal

Casado insta a intervenir los Mossos y Arrimadas habla de "artimañas"

Ciudadanos y el PSC han exigido a Torra que retire los lazos durante el pleno del Parlament, una sesión en la que la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha aacusado a Torra de esconderse detrás del "procesista mayor del reino, que es el Síndic de Greugues".

Horas después, Arrimadas ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que si Torra accede a retirarlos, no va a ser por la resolución del Síndic, sino por la Junta: "Es una artimaña para hacer ver que no cumple con la Junta Electoral", ha afirmado.

Arrimadas acusa a Torra de recurrir a una "artimaña" para retirar los lazos amarillos

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar el control de los Mossos, mediante la Ley de seguridad nacional, para retirar las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, en caso de que el Govern no los quite.

La JEC se reunirá este jueves para hacer definitiva la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat y decidir si activa los tres escenarios previstos para ello: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente a Torra e instar a los Mossos d'Esquadra a que quiten los símbolos.

Una negativa de Torra a retirar la simbología podría acarrear su inhabilitación si se le considerase responsable del delito de desobediencia ya apuntado por la JEC. En concreto, el artículo 410 del Código Penal prevé "multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" por el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales.