Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2019

LG V50, un terminal a medio camino entre los móviles plegables y los convencionales

  • La compañía coreana presenta un concepto novedoso, basado en una segunda pantalla acoplable
  • El terminal también llega con conectividad 5G, mucho antes de que se desplieguen estas redes en España
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2019, en RTVE.es

Por
Así es el LG V50 ThinQ, un móvil al que se le puede acoplar una segunda pantalla.
Así es el LG V50 ThinQ, un móvil al que se le puede acoplar una segunda pantalla.

Los teléfonos plegables están acaparando buena parte del protagonismo de este Mobile World Congress (MWC) 2019. Se trata de una tendencia que tiene todas las características para marcar el mercado en los próximos meses, aunque solo el tiempo dirá si cuaja con la misma fuerza con la que ha irrumpido. En este sentido, cabe destacar dos nombres propios: el Mate X de Huawei, y el Galaxy Fold de Samsung. Ambos plegables, y ambos hipercaros. Oppo, TCL o Royole también tienen modelos basados en esta tecnología.

Pero en el marco del MWC se ha presentado una opción diferente que se sitúa a medio camino entre los móviles plegables y los convencionales. Es el V50 ThinQ, de la surcoreana LG. Su concepto es diferente. Si el Mate X y el Galaxy Fold se asemejan a una tableta de dimensiones discretas, el V50 tiene aire de Nintendo DS.

El LG V50 es básicamente un móvil de gama alta que destaca también por ser el primer terminal de la compañía de Seúl compatible con 5G (un aspecto que luego abordaremos). Cuenta con una pantalla QHD+ OLED de 6,4 pulgadas, a la que se puede añadir una segunda pantalla mediante una funda. Se trata de un panel OLED de 6,2 pulgadas, orientado claramente hacia las experiencias multitarea y multipantalla.

Reminiscencias de la modularidad del LG G5

Este concepto recuerda en parte a la modularidad de modelo LG G5 lanzado en 2016, algo que sin duda fue atrevido y realmente novedoso, aunque la idea no terminó de cuajar entre los consumidores.

Helena Mayoral, responsable de Marketing de LG, opina que lo mejor de esta idea en el V50 "es que podemos prescindir de esa segunda pantalla en el momento en el que queramos. Creo que es una ventaja para los usuarios, el poder decidir cuándo sí y cuándo no llevan el complemento".

En resumidas cuentas, el V50 no es realmente un móvil que se despliega y se convierte en tableta. Más bien es un terminal de gama alta al que se puede añadir una segunda pantalla que es solo eso; una pantalla complementaria. A cambio, promete ser sensiblemente más barato que el Mate X y el Galaxy Fold (aunque habrá que esperar a que LG haga públicos los precios recomendados para saber cuánto), y también menos voluminoso (solo 8,3 milímetros de grosor y 183 gramos de peso para el dispositivo sin la pantalla acoplada).

"Aún no tenemos confirmación de precios ni de disponibilidad de la segunda pantalla, pero no va a incrementar el precio considerablemente", adelanta Mayoral. "No vamos a estar en ese rango de precios de los móviles plegables que están saliendo al mercado".

Conectividad 5G, ¿Demasiado pronto?

Al margen de sus características técnicas, que están a la altura de las de los terminales más punteros que se están lanzando al mercado en este 2019, el V50 ThinQ destaca por su conectividad 5G. Desde LG dicen que está diseñado "para exprimir todo el jugo" a esta tecnología incipiente.

Pero aquí cabe una duda que asaltará a más de uno, y que es también extensible a los terminales 5G de otras marcas que se están anunciando y se lanzarán al mercado en breve. ¿Merece realmente la pena que un consumidor español compre uno de estos móviles?

La implantación de las redes 5G en España aún llevará tiempo. Como pronto, comenzará a desplegarse comercialmente en 2020. Para entonces, al ritmo vertiginoso al que avanza el mercado de la telefonía móvil, seguramente haya otros terminales más evolucionados.

Además, ante la ingente cantidad de datos que promete la conectividad 5G, queda por saber qué política de precios adoptarán las operadoras.

"En España dependemos de los operadores. Nosotros, la tecnología la tenemos lista", sostiene Helena Mayoral. "Pero el móvil te ofrece mucho más. La segunda pantalla la vas a poder acoplar o desacoplar. Puedes estar viendo una película o serie por una pantalla, y por la otra comentándola por redes sociales".

"Independientemente de que haya contenido 5G o no, vas a poder utilizar las dos pantallas al mismo tiempo, que para el día a día es muy útil", concluye.

Mobile World Congress Barcelona 2019

Mobile World Congress Barcelona 2019 RTVE.es

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Sigue las noticias, vídeos, análisis y toda la información del Congreso Mundial del Móvil en RTVE.es.