Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Eduardo Navarrete, de Maestros de la Costura a la Pasarela Cibeles

Por
Eduardo Navarrete con su musa, Pepa Charro.
Eduardo Navarrete con su musa, Pepa Charro.

Los sueños a veces se cumplen. En la primera edición de Maestros de la Costura, el talent show de TVE, un joven aprendiz llamado Eduardo Navarrete le echaba valor, y un poco de morro, y le decía a la directora de Madrid Fashion Week que le gustaría desfilar en su pasarela. Dicho y hecho.

Navarrete, que quedó finalista, ha entrado en el calendario por la puerta grande, haciendo un desfile en OFF, la parte de MBFWM que cada vez cobra más protagonismo.

"Estoy muy nervioso", decía antes del desfile. "Me comen los nervios. He estado en muchas pasarelas porque he desfilado muchas veces para Brain&Beast pero una cosa es ver los toros desde la barrera y otra es vivirlo desde dentro”.

África es la fuente de inspiración para Eduardo Navarrete.

Cuenta que para debutar en Madrid ha ideado una colección con claras referencias culturales y estética a África. “La colección se titula UKOMAVU que en suajili significa madurez y algunas prendas evocan la indumentaria de tribus como la Masai Mara”, revela.

La primera parte lleva ropa deportiva y urbana, después entran prendas que se podrían categorizar de cóctel, como abrigos y vestidos, y termino con una noche de lujo y un vestidazo de lujo, muy de alfombra roja, imposible, ¡lo mejor que puedo decir de él es que imposible!”.

Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón, es la musa de Navarrete.

Un vestido que ha mostrado su musa, Pepa Charro, conocida como La Terremoto de Alcorcón. Ella fue la primera en pisar una alfombra roja con un diseño de Navarrete. Fue en los Goya de 2018. Un año después cierra el desfile del joven alicantino.

“Estoy encantada, yo que nunca he sido musa de nada. Esto es como un cargo, me siento como la ministra de Asuntos Exteriores, así que tengo que defender la moda de España", dice la artista que triunfado en París con The Hole.

"Hay que apoyar a los diseñadores. Me da mucha pena que haya grandes ausencias, como las de Carlos Díez, Amaya Arzuaga o David Delfín, por distintos motivos, claro. Y aquí estoy, les apoyé a ellos y ahora a Eduardo, que son generaciones distintas”.

Agoney, de Operación Triunfo 2017, ha saltado a la pasarela y otra de las modelos especiales ha sido Luna hija de Rossy de Palma.

La actriz, que ha desfilado para Juanjo Oliva, Andrés Sardá y Jean Paul Gaultier, entre otros, esta vez ha disfrutado del show desde la primera fila. Junto a ella nombres tan importantes como Alejandro Amenábar, Asier Etxeandia que ha colaborado con Navarrete para crear juntos un pañuelo solidario.

Luna, hija de Rossy de Palma, desfila para Eduardo Navarrete.

El diseñador debuta con una mezcla de moda y espectáculo, una forma perfecta para llamar la atención. La sala de Matadero estaba repleta y hubo que añadir sillas porque no paraban de llegar invitados.

El primer diseño que salió a la pasarela estaba compuesto por camisa y una falda sobredimensionada que hubo que sacar del backstage para que pudiera entrar en pasarela por una puerta más grande.

Navarrete ha jugado a contrastar texturas: jacquares y neoprenos, gasas y satenes. Una bandera de tejidos con la que ha construido trajes XXL en tonos tierra, abrigos gigantes, monos oversized y todo tipo de prendas para armarios eclécticos. Una colección de fuerte carga estética, con estampados elaborados por el propio diseñador y con un mensaje de apoyo a un continente que da mucho y recibe poco.