Enlaces accesibilidad
Día internacional contra la violencia de género

Miles de personas salen a las calles de toda España para exigir el fin de la violencia machista

  • A poco más de un mes para que acabe 2018, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas
  • El 016 es el teléfono contra la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Miles de personas se manifiestan en toda España contra la violencia machista

Miles de personas se han manifestado en toda España para exigir el fin de la violencia machista y del rearme de la violencia patriarcal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Se han celebrado manifestaciones a lo largo de toda la mañana en alrededor de 40 ciudades y municipios, a las que se suman las movilizaciones que tuvieron lugar la víspera en una veintena de poblaciones.

La manifestación más masiva se ha celebrado en Madrid, donde decenas de miles de personas han mostrado su repulsa por la violencia machista.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres bajo el lema "Ni una menos, libres nos queremos", los asistentes han realizado un recorrido que ha culminado en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018.

A esta manifestación han asistido representantes políticos de PSOE, Cs y Unidos Podemos, como es el caso de la portavoz 'morada' Irene Montero, quien ha aparecido por primera vez en público desde que dio a luz a sus dos hijos.

Manifestación en Barcelona con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manifestación en Barcelona con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Marta Pérez

También ha sido multitudinaria la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Barcelona, que ha congregado a unas 3.000 personas, convocada por la plataforma Noviembre Feminista bajo el lema "Juntas socavamos el orden patriarcal".

La integrante de Noviembre Feminista, Laia Rosich, ha explicado que este año la reivindicación "se quiere centrar en las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales" y por eso han elegido el palacio de Justicia de Barcelona como punto final de la marcha.

La manifestación ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Más de un millar de personas salen a las calles de Santander

En Cantabria, más de un millar de personas han salido a las calles de Santander para reclamar el fin de la violencia de género y exigir cambios legales para que las mujeres puedan vivir con "libertad", respondiendo a una convocatoria de la Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria.

Entre los asistentes a la marcha, había muchas chicas jóvenes que han reclamado que no quieren tener que "ser valientes" para salir a la calle sino "libertad" para poder transcurrir por ella "sin miedo" y exigir el fin de la, a su juicio, "justicia patriarcal" del país.

"A pesar de que se diga que la violencia entre los chicos y las chicas jóvenes ha subido, también ha subido la conciencia", ha dicho la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

También la sociedad riojana se ha volcado con el Día Internacional Contra la Violencia de Género con su participación en diferentes actos que han tenido lugar en Logroño en solidaridad con las víctimas y para mostrar su profundo rechazo a la violencia de género.

Miles de personas se manifiestan en el centro de Valencia

Miles de personas se manifiestan en el centro de Valencia. Manuel Bruque

Mientras, en Valencia una manifestación ha recorrido las calles del centro de la ciudad para "denunciar la vergüenza de una sociedad donde continúan existiendo feminicidios" y "alzar la voz" en contra de "una violencia que se ejerce contra las mujeres de todo el mundo solo por el hecho de ser mujeres".

"Hoy salimos a conmemorar, que no a celebrar, que es el Día internacional contra todas las violencias machistas", ha expresado Ángela Escribano, una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de Valencia, quien ha añadido que salen "de nuevo a exigir que la violencia de género tiene que dejar de existir y hay que centrar también la mirada en los hombres".

Movilizaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía

Andalucía también ha acogido movilizaciones en todas las capitales de provincia. La más importante ha sido la de Sevilla, convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas y en la que la organización ha estimado una participación de 12.000 personas.

Igualmente, las calles de Castilla y León se han inundado con miles de mujeres que han clamado al unísono "Ni una menos" y donde también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista en Valladolid, Ávila, León, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca y Zamora, donde se han celebrado también actos reivindicativos.

Al igual ha sucedido en Castilla-La Mancha, donde ha habido movilizaciones en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Del mismo modo, han salido a la calle miles de mujeres en distintos municipios de Galicia, como Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo.

Actos simbólicos en ciudades como Zaragoza y Bilbao

En otras ciudades se ha apostado por actuaciones y otro tipo de actos simbólicos para ejemplificar la lucha feminista. Así, en Zaragoza, la concentración ha ofrecido una performance protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas portaba un tipo de violencia que se ejerce y distintas mujeres se han acercado para coger una de ellas y tirarla.

Igualmente, edificios institucionales de Bilbao muestran desde este domingo de forma visible un punto lila como "símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres". Además, los jardines de la ciudad estarán adornados de color morado durante una semana. Un acto similar ha tenido lugar en Murcia, donde el ayuntamiento ha iluminado la fachada del edificio Moneo de color violeta.

En el caso de Canarias, ha habido manifestaciones tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Tenerife, movilizaciones que durante estos últimos días también se han producido en otras islas, como Lanzarote o Fuerteventura.

Finalmente, el Movimiento Feminista de Mallorca ha congregado a más de 2.000 personas en la manifestación celebrada en la Plaza de España, un acto que ha centrado su manifiesto en las mujeres asesinadas en 2018 y la erradicación del patriarcado.

A poco más de un mes para que acabe este 2018, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, con lo que ya son 972 las víctimas de violencia de género desde que hay estadísticas sobre ellas en España, a partir de 2003.