Enlaces accesibilidad
Salud

Sanidad limitará la publicidad de alimentos menos saludables dirigida a menores para combatir la obesidad

  • Sanidad anuncia varias medidas para combatir la obesidad, también en los centros públicos que sirven comidas
  • Habrá un sistema de etiquetado basado en cinco colores para alimentos y bebidas

Por
Un código de colores identificará el valor nutricional de alimentos y bebidas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes un conjunto de medidas para prevenir la obesidad en la ciudadanía desde la infancia, entre las que se encuentra la limitación de la publicidad de alimentos "con perfiles nutricionales menos saludables" dirigida a menores de 15 años o la implantación de un etiquetado de cinco colores en alimentos y bebidas.

Son medidas "eficaces" contra el "acceso a alimentos ricos en grasa, azúcares y sal" para promover "condiciones favorables para desarrollar hábitos de vida saludables en los niños, libre de publicidad y de márketing", ha explicado la ministra.

Es censurable que se aproveche la especial receptividad de los menores para lograr beneficios económicos

"Hay evidencia de que este tipo de publicidad influye en las preferencias de compras y comportamientos de jóvenes y niños", una publicidad, ha afirmado Carcedo, que "influye indirectamente en la presión sobre los padres y tutores para la adquisición de estos productos". Al tratarse, ha añadido, de un "grupo vulnerable expuesto a los medios, es censurable que se aproveche la especial receptividad de los menores para lograr beneficios económicos".

El mundo se une este lunes para luchar contra la obesidad. Se celebra el día de esta patología por la que cada año mueren como mínimo casi 3 millones de personas en el mundo. En España -el segundo país Europeo, tras Reino Unido, con mayor número de obesos- el Gobierno tiene previsto este lunes anunciar medidas para combatirla.

Por eso, la ministra ha avanzado la reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad con la intención de que las empresas se adhieran de forma voluntaria y, en el caso de que no lo hagan, el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.

Etiquetado de cinco colores

Carcedo ha anunciado también la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.

Este código, conocido como Nutriscore, se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

Mejoras en la industria alimentaria

La industria alimentaria, ha explicado, se ha comprometido al objetivo de la reducción paulativa para 2020 de un 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas y a realizar "mejoras estructurales" de sus menús y productos, "mostrando que son parte de la solución".

A su vez, ha destacado que los "contratos de adjudicación a proveedores" y empresas de alimentación para las comidas servidas en centros públicos como colegios y hospitales deberán "incluir criterios de calidad nutricional además de los de seguridad", lo que contribuirá a su vez a "eliminar las desigualdades" en el acceso a una dieta sana.

"Los niños de nuestro país pasan cerca de un tercio de su tiempo en el entorno educativo, de ahí la importancia de estas medidas", ha explicado la ministra, quien a su vez ha anunciado un "programa específico de vacaciones escolares este verano para evitar el riesgo de que los niños no accedan a una dieta saludable y al ejercicio físico".

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado, según los datos de la OMS. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y más de 340 millones de menores de entre 5 y 19 años con este mismo problema.

La OMS recuerda que, "a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal".

Noticias

anterior siguiente