Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez pide aprender del "error histórico" del 'Brexit'

  • Casado le acusa de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado
  • Rivera, a Sánchez: "Puede cometer en España el mismo error que Cameron en Reino Unido"

Por
Sánchez pide aprender en Cataluña del "error histórico" del 'Brexit'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles aprender en Cataluña del "error histórico" que ha supuesto el 'Brexit', de la "desgracia" que implica para el pueblo británico y para toda la Unión Europea, para no imitarlo.

Lo ha afirmado al comienzo de su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del Consejo Europeo que abordó el 'Brexit' y de la cumbre del euro de la semana pasada, lamentando que, en paralelo a las consecuencias de esa decisión en todos los ámbitos, la política en España parece "ajena, encapsulada" en un debate "circular" sobre la posible segregación de Cataluña.

Tras subrayar que todos los partidos del arco parlamentario están comprometidos con la Unión Europea y tienen una "clara e inequívoca vocación europeísta", Sánchez ha argumentado que si comparten un mismo horizonte también deberían compartir un mismo camino.

"Aprendamos del error histórico que supone el 'brexit' para el Reino Unido, pensemos en la prosperidad de nuestros ciudadanos, ofrezcamos un horizonte de concordia a las generaciones más jóvenes, son mas cosas las que nos unen que las que nos separan, forjemos nuevos acuerdos, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España", ha reclamado.

Por ello, se ha dirigido a quienes defienden esa segregación para preguntarles si no tienen "ninguna conclusión" que extraer del 'Brexit', si "no existe" para ellos, si no creen que es una decisión contraria al "sentido de la Historia", si no creen que es "lesivo" para la ciudadanía británica y para la UE.

Quienes la rechazan, ha añadido, la ven como la "desgraciada consecuencia" de no haber hecho las reformas necesarias y del riesgo de "enquistar" una crisis sin más respuesta que el reproche mutuo.

Casado le acusa de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

Tras el presidente del Gobierno ha llegado el turno al líder del PP, Pablo Casado, quien ha acusado a Sánchez Sánchez de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

Después de que el presidente del Gobierno explicara el pasado Consejo Europeo sobre el Brexit en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, le ha acusado de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

Así, Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Antes, el líder del PP ha criticado también a Sánchez por hacer este "trampantojo" de comparecencia en lugar de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este "gobierno tan bonito" que "se le cae a trozos" en el que utiliza a los ministros como "escudos humanos" para no tener que dar explicaciones.

Después de Casado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado el llamamiento que ha hecho Sánchez a los independentistas para aparcar las diferencias para solucionar el conflicto catalán.

"No hay por qué aparcarlas, pueden convivir. Si todos nos escuchamos, podemos seguir trabajando sin aparcar diferencias. Ojalá seamos capaces de que no se excluya la opinión de nadie y además seamos capaces de llegar a acuerdos", ha reclamado Iglesias.

Rivera: "Usted puede cometer en España el mismo error que Cameron en Reino Unido"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Sánchez que ante el "drama" que ha mostrado en la Cámara relativo a los "errores garrafales del Reino Unido", el ex primer ministro británico, David Cameron, "quiso copiar el discurso de los populistas, de los que querían separar Reino Unido de Europa".

"Usted puede cometer el mismo error", ha proseguido. Ha criticado su alianza con Podemos y los nacionalistas, mientras que "en Europa gobernamos con una alianza entre socialistas, liberales y conservadores", no con los "populistas de Le Pen, Syriza ni Podemos". "¿Por qué está de la mano de los hermanos de sangre de Matteo Salvini -primer ministro italiano-, que son Convergència?".

"El eslógan de la Liga Norte es 'Roma Ladrona', ¿le suena? Como 'España nos roba'" que afirman los independentistas, ha proseguido.