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Muere el pintor Eduardo Arroyo a los 81 años de edad

  • El artista ha fallecido este domingo en su vivienda de Madrid rodeado de su familia
  • Arroyo es uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa"

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Muere el pintor Eduardo Arroyo a los 81 años de edad

El pintor Eduardo Arroyo ha muerto este domingo en Madrid a los 81 años, han confirmado a Efe fuente familiares, que han indicado que el artista ha fallecido en su vivienda, rodeado de sus allegados. El artista, que en 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y era caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno francés, es uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa" y uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

Eduardo Arroyo, pintor, escultor figurativo y escritor, nació en Madrid el 26 de febrero de 1937. En 1958 se exilió voluntariamente en París (Francia), donde permaneció hasta la llegada de la democracia en España. En la capital gala además de dedicarse al periodismo, comenzó su actividad como pintor.

Artista autodidacta, pronto conectó con los círculos intelectuales y artísticos de vanguardia y desempeñó un importante papel dentro de los sectores progresistas de la cultura francesa.

Censurado por la dictadura franquista

En 1965 firmó, junto a Gilles Aillaud y Antonio Recalcati, el Manifiesto Pictóricoen reacción contra el informalismo de la época. La exposición colectiva presentada ese año en la Galería Greuze de París con el título Vivir y dejar morir, o el fin trágico de Marcel Duchamp, fue un escándalo y un hito dentro de la figuración europea de los sesenta.

Como pintor expuso regularmente en los principales centros artísticos de Europa y América. Sin embargo, en España fue prácticamente desconocido durante años.

Su primera exposición, en 1963, fue clausurada por la censura. Años después, al ser nombrado comisario de la Bienal de Valencia, fue detenido en esta ciudad y reclamado por el Tribunal de Orden Público de la dictadura franquista. Gracias a la presión internacional se logró que solo fuese expulsado.

Ya en democracia, en España realizó diversas muestras, como la antológica de 1982 en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Escenógrafo y escritor, estrenó en Alemania su primer drama

Entre sus trabajos de escenografía destacan Off limits, de Adamov (1969 y 1972); Wozzeck, de Alan Berg (1971)En la jungla de las ciudades, de Brech (1973) o La vida es sueño, de Calderón, por la que recibió el premio de Teatro El Espectador y la Crítica a la mejor escenografía en 1981.

Arroyo diseñó también las escenografías de la obra Pálida madre, tierna hermana de Jorge Semprúm en el Festival de las Artes de Weimar de 1995.

Además, el artista realizó la escenografía de la opera La casa de los muertos, del checo Leos Janeck, que inauguró los Festivales de Salzburgo. Ese mismo año presentó en Madrid una muestra con 300 retratos realizados a lo largo de 20 años.

Nunca abandonó su vocación literaria y como escritor publicó en 1974 Treinta y cinco años después, denuncia contra el régimen franquista. En 1986 estrenó en Múnich su primer drama, Bantam.

El escándalo de su autobiografía, publicada en 1989

Otra importante exposición antológica reunió en 1998 bajo el título Orgullo y pasión expuso en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En 2003, expuso en el Museo Ludwing de Arte Contemporáneo de Budapest 35 óleos de gran formato de los últimos veinticinco años. Dos años después fue galardonado con el premio de la Fundación Simone et Cino del Duca-Instituto de Francia.

Su autobiografía, editada en Francia en 1989 bajo el título de Sardines a l' huile, significó un nuevo escándalo, tanto en Francia como en España, por las acusaciones contra personajes de la vida política y cultural de ambos países. En 1990 publicó la versión española del citado dietario Sardinas en aceite y en 2009 publica su libro de memorias titulado, Minuta de un testamento.

Entre sus últimas exposiciones se encuentra la reunida en París en octubre de 2015, una muestra sobre sus mejores retratos de los últimos 50 años de su vida.

Arroyo reunió una ingente colección de fotografía de todos los géneros y épocas, que han podido verse el año pasado en una muestra organizada por PhotoEspaña.

'A la pata coja': la colección fotográfica de Eduardo Arroyo en PhotoEspaña

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