Enlaces accesibilidad

Kavanaugh jura su cargo como nuevo juez del Tribunal Supremo de EE.UU. tras ser confirmado por el Senado

  • El magistrado, acusado de abusos sexuales por tres mujeres, ha sido aprobado por 50 votos a favor frente a 48 en contra
  • Brett Kavanaugh es el segundo hombre que logra colocar Donald Trump en la máxima corte estadounidense 

Enlaces relacionados

Por
El Senado de EE.UU. ratifica al candidato de Trump al Supremo

Brett Kavanaugh ha jurado este sábado su cargo como nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos después de que el Senado aprobara horas antes su nombramiento a propuesta del presidente del país, Donald Trump.

En una ceremonia privada dentro de la sede del Tribunal Supremo en Washington,  el juez John Roberts ha tomado el juramento a Kavanaugh, quien se ha convertido así en el juez número 114 del alto tribunal estadounidense, han informado medios locales.

Con la llegada de Kavanaugh al Supremo se decanta la balanza hacia el conservadurismo en el alto tribunal, ya que ahora cinco de los magistrados que lo componen han sido nombrados por presidentes republicanos y cuatro de ellos por demócratas.

Con la confirmación de Kavanaugh, Trump ha conseguido nombrar con éxito a dos candidatos para el Tribunal Supremodespués de que el juez Neil Gorsuch fuese confirmado para la máxima corte en abril del año pasado.

Votación ajustada y tensa en el Senado

Horas antes, el Senado estadounidense confirmaba a Brett Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo tras una ajustada votación (50-48) y después de una investigación del FBI sobre las acusaciones de abusos contra él por parte de tres mujeres.

"Con 50 votos a favor y 48 en contra, el candidato Brett Kavanaugh queda confirmado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo", ha anunciado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ha presidido la sesión en la Cámara Alta.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha sido el encargado de anunciar el resultado de la votación.

Kavanaugh cubrirá el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló este verano, convirtiéndose así en el noveno magistrado del alto tribunal, la máxima corte de Estados Unidos.

Pese a las acusaciones y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido tras cosechar los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluyendo los de los republicanos Susan Collins y Jeff Flake, y del demócrata Joe Manchin.

A pesar de que la Cámara Alta la conforman 100 senadores, la suma de los votos fue 98, ya que el senador conservador Steve Daines acudió a la boda de su hija en el estado de Montana en el momento de la votación y su compañera, la republicana Lisa Murkowski, que iba a votar "no", optó por votar "presente".

Pence tuvo que pedir orden en la sala en repetidas ocasiones

Antes de la votación, Pence tuvo que pedir "orden en la sala" en repetidas ocasiones después de que decenas de personas empezaran a gritar consignas contra Kavanaugh desde dentro de la propia cámara del Capitolio.

Protestas también hubo en el exterior. Centenares de personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron a lo largo del día en los aledaños del Capitolio y del Tribunal Supremo, ambos edificios situados a una calle de distancia en la capital estadounidense. Decenas de ellas fueron detenidas, según la agencia AFP.

 EFE/EPA/SHAWN THEW

"Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso", declaró a Efe Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.

La votación de este sábado ha sido el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Kennedy.

Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.

Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

La presunta víctima de Kavanaugh no duda en señalarle como el chico que intentó abusar de ella en el instituto

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

Trump aplaude la decisión del Senado

Tras conocer la noticia, el presidente estadounidense aplaudía al Senado por ratificar a su nominado.

"Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!", apuntaba Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Poco antes de la votación en el Senado, el presidente aseguró en declaraciones a los periodistas que el juez es "una persona extraordinaria, un gran talento".

"Nos hará sentir muy orgullosos", dijo Trump antes de embarcar el avión presidencial en dirección a un evento en el estado de Kansas (EE.UU.).

Noticias

anterior siguiente