Enlaces accesibilidad
Balance de la DGT

895 muertos en accidente de tráfico en lo que va de año

  • Son doce fallecidos más que en el mismo periodo de 2017
  • Solo este fin de semana han fallecido diez personas, entre ellas dos motoristas

Por
Balance de la DGT
Balance de la DGT

Un total de 895 personas han muerto en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas en los nueve primeros meses de este año, doce más que en el mismo periodo de 2017.

Por segunda vez desde que hay registros el mes de septiembre se ha cerrado con menos de un centenar de fallecidos, con un total de 99 y nueve menos que en el mismo mes del pasado ejercicio, informa la Dirección General de Tráfico.

Durante el pasado fin de semana diez personas han perdido la vida, dos de las cuales circulaban en motocicleta, y otras tres han resultado heridas en nueve accidentes.

El día con mayor siniestralidad fue el domingo, con seis muertos y tres heridos en cinco accidentes, mientras que entre las tres de la tarde y las doce de la noche del viernes y durante la jornada del sábado el balance en cada caso fue de dos fallecidos en sendos siniestros. Seis de los accidentes tuvieron lugar en carreteras convencionales y los otros tres en autovías.

Campaña sobre el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías autonómicas y locales aumentarán esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en vías urbanas e interurbanas.

Se trata de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte de que en 2017 fallecieron 229 personas en accidentes de turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 39 más que el año anterior.

La DGT recuerda que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, además de que su uso es obligatorio.

Esta campaña se suma a la organizada por Tispol, la Policía Europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la UE quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas. El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos y menores, hagan uso del cinturón de seguridad y del adecuado sistema de retención infantil, con independencia de la carretera por la que circulen.

Según indica el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un comunicado, "el cinturón sigue siendo a día de hoy el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos".

Añade que "la DGT pretende con este tipo de campañas concienciar de la importancia de su uso tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos".

Durante la campaña, a la vigilancia que realizan los agentes se suman las cámaras instaladas en la carretera y los helicópteros de la DGT.