Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide a Delgado que comparezca y aclare en el Congreso su vínculo con Villarejo

  • La ministra deberá dar explicaciones en la comisión de Justicia sobre su relación con exaltos mandos policiales
  • El PP pide la dimisión de Dolores Delgado por "mentir de forma tan descarada"

Por
La ministra de Justicia, Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que aclare qué relación tiene con el comisario José Manuel Villarejo después de que hayan salido a la luz unas grabaciones en una comida en la que ambos estaban presentes.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, cree que la ministra tiene que dar explicaciones porque esas grabaciones ponen de relieve que "parece que no ha dicho toda la verdad" cuando hace unos días Delgado negó cualquier tipo de relación personal o profesional con el comisario, en prisión por el caso Tándem, más allá de haber coincidido con él en algún acto.

Arrimadas, al término de la reunión de la Ejecutiva de la formación naranja, se ha referido así a los audios desveladas por el digital Moncloa.com de una comida que fue grabada por Villarejo en 2009, en la que también participó el juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales, donde comentan "asuntos judiciales, policiales y personales", según esta web.

Ciudadanos quiere que la ministra acuda a la comisión de Justicia a dar cuenta de su vinculación con exaltos mandos policiales, actualmente imputados, "y la contradicción de sus declaraciones al respecto", señala en la solicitud de comparecencia.

El PP pide su dimisión

El PP considera que la ministra de Justicia no puede continuar en el cargo "ni un minuto más" después de haberse demostrado que ha "mentido de forma tan descarada" sobre su relación con el comisario Villarejo.

Así lo ha apuntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien como ya hizo el líder del partido, Pablo Casado, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones porque los españoles "no se merecen un Gobierno que mienta".

Para García Egea, que Dolores Delgado siga siendo ministra es "una vergüenza para Pedro Sánchez y para el PSOE" y ahora que se conocen los audios opìna que la situación de la ministra es ya "insostenible". Su mentira "descarada" negando relación alguna con Villarejo hace que la titular de Justicia, que además es notaria mayor del reino, no pueda seguir en el cargo "ni un minuto más", ha recalcado.