Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

25 años de autores españoles en Marvel

  • El salón y Panini homenajean a los dibujantes con una exposición y una revista
  • Casi 90 españoles han triunfado en la editorial de Spider-Man desde 1993

Por
Con 'Ojo de Halcón' David Aja ganó varios Eisner
Con 'Ojo de Halcón' David Aja ganó varios Eisner

Comienza una nueva edición de Heroes Comic Con Madrid y uno de los acontecimientos más esperados es el homenaje a los autores españoles que llevan 25 años triunfando en Marvel, con una exposición por las calles de Madrid y en el stand de la FNAC y la publicación de una revista por parte de Panini (la editorial que publica Marvel en españa) que repasa todos los autores españoles que han trabajado para la editorial de Spider-Man en este último cuarto de siglo. Casi 90.

Julián Clemente, editor Marvel en España nos cuenta lo que nos vamos a encontrar en este especial: "Es una grapa de 32 páginas dividida en tres partes fundamentales: un largo artículo con la historia de los autores españoles en Marvel; un listado de las quince obras que nos han parecido más representativas, y ha sido muy difícil escoger, porque no repetimos ningún autor, y un listado con todos los autores españoles que han trabajado para Marvel a lo largo de la historia, con el que cerramos el proyecto.

"En total casi noventa autores, nos han salido en una búsqueda todo lo pormenorizada que hemos podido -asegura Julián-. De ellos, la verdad es que muy pocos son mujeres. Apenas cinco (Emma Ríos, Natacha Bustos, Carmen Carnero, Marta Martínez y Muntsa Vicente), pero lo cierto es que su número ha ido en aumento en los últimos años, con una gigantesca calidad".

Fragmento de una viñeta de 'Extraño', de Mark Waid y Emma Ríos

Fragmento de viñeta de 'Extraño', de Mark Waid y Emma Ríos Panini

Sinónimo de calidad

Pero... ¿Por qué son tan apreciados los dibujantes españoles en Marvel? ¿Porque son buenos profesionales, con una enorme competencia, versatilidad y estilos muy, muy diversos -asegura Julián-. Creo que aportan, precisamente, variedad. En los comienzos, quizás porque en los noventa solía haber un estilo más marcado, no había tantas diferencias entre unos y otros, pero ahora mismo conviven estilos extremadamente distintos, dentro de una inmensa calidad".

Esta actual invasión de artistas españoles en el mercado americano (a los de Marvel hay que sumar los de DC Comics y otras grandes editoriales como Valiant) ha sido algo paulatino, como descubrimos en la revista.

'Avengers Forever', dibujada por Carlos Pacheco

"Hay quizás tres grandes épocas -asegura Julián-, la de la oleada inicial, con los autores que entraron a través de Marvel UK (Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry...), la posterior, con muchos dibujantes siguiendo su ejemplo y pasando en muchos casos primero por la línea laberinto (Javier Pulido, Ángel Unzueta, Ramón F. Bachs...) y la actual, donde las puertas de entrada son muy diversas: puedes llegar enseñando tu portafolio a un editor en una convención, a través de un agente, a través de tu web… es todo muy diverso y global. Las propias editoriales son las que buscan activamente talento, algo que no siempre ha ocurrido o no siempre se podía hacer, debido a las limitaciones técnicas y geográficas del pasado".

Portada de Iron man

Haciendo historia en Marvel

En estos 25 años los autores españoles han firmado algunas de los mejores cómics editados por Marvel. "¡Uf, tantos! -asegura Julián-. Tenemos títulos como Siempre Vengadores (Pacheco), La Visión (Gabriel Hernández Walta), Invencible Iron Man (Salvador Larroca) u Ojo de Halcón (David Aja), que pueden considerarse obras maestras, muy determinantes, que cuando haces listas de las mejores historias van a salir sin duda, y cuentan con españoles como artistas".

Además, se da la circunstancia de que Salvador Larroca y Carlos Pacheco llevan 25 años entre los dibujantes más importantes de la editorial, cuando la mayoría de sus contemporáneos se quedaron en el camino o se dedican a hacer protadas y proyectos especiales.

"Porque son artistas de una inmensa capacidad y aman esto por encima de cualquier otra cosa -asegura Julián-. El amor por el medio es fundamental, y lo que mantiene a muchos autores en él. Y no me cabe duda que es una cuestión de tiempo que otros autores patrios alcancen carreras igual de largas y destacadas en Marvel. Ya los empieza a haber".

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, por Natacha Bustos

Los dibujantes más revolucionarios

Frente a Pacheco y Larroca, que son autores de estilo clásico, estos últimos años ha habido toda una generación de autores españoles que están cambiando radicalmente la estética del cómic de superhéroes norteamericanos. "Destacaría a David Aja y Marcos Martín -asegura Julián-, pero también Emma Ríos, Natacha Bustos, Gabriel Hernández Walta o Pepe Larraz, por poner unos pocos ejemplos".

'Daredevil', de Marcos Martín, también ganó varios Eisner

Hablando del madrileño Pepe Larraz, es uno de los Young Guns de 2018, junto a Javier Garrón. "Se trata de una iniciativa que Marvel ya hizo en el pasado y que ahora ha recuperado. Consiste en designar a seis dibujantes que consideran llamados a convertirse en auténticas estrellas, y que van a contar con proyectos de enorme relieve en la temporada en curso".

"Y en el caso de Pepe Larraz y Javier Garrón no podría ser más cierto. Hemos visto crecer como autores a ambos en los últimos tiempos, y están haciendo obras increíbles. Cuando Marvel señala a Pepe para dibujar Exterminio, o a Javier para dibujar Miles Morales: Spider-Man, la impresión es “¡Wow, vaya equipazo! ¡Van a ser series alucinantes que va a querer leer todo el mundo!"

Los 'Vengadores' de Pepe Larraz

Superhéroes en España

Esa proliferación de autores españoles también ha servido para que algunas grandes aventuras de Marvel hayan transcurrido en España. "Recuerdo -asegura Julián- aquella historia de X-Treme X-Men que tenía lugar en Valencia, con Salvador Larroca dibujando, o recientemente una parte de Muerte de X, que transcurría en Madrid y que dibujó Javier Garrón. Pero creo que es más anecdótico que otra cosa. Me parece más importante la aportación de una determinada sensibilidad por parte de estos dibujantes que una mera localización, o personajes con ciertos parecidos curiosos".

'La Visión', la multipremiada obra de Gabriel Hernández Walta

En cuanto a los últimos autores fichados por Marvel. "Creo -afirma Julián- que el último autor que tengo recogido es, precisamente, una mujer, Carmen Carnero, que está haciendo un trabajo genial en Patrulla-X Roja, que todavía no hemos visto en España pero veremos en un par de meses. Aunque en su caso en realidad se trata de un regreso, porque anteriormente ya había hecho cosas en Marvel, y luego pasó a DC".

"En próximos años seguirá habiendo dibujantes españoles en Marvel, y cada vez más, porque el cómic de superhéroes es internacional y la globalización ha tenido el lado bueno de facilitar las cosas" -concluye Julián-.

Portada de la revista '25 años de autores españoles en Marvel'