Enlaces accesibilidad

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca condenado a 10 años de cárcel por corrupción

  • Desvío y lavó más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal
  • Se convierte así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción

Por
El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca esperando a oir su sentencia.
El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca esperando a oir su sentencia.

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) ha sido condenado este miércoles a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

"El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado (malversación) y 5 años por el delito de lavado de dinero", ha dicho el juez Alejandro Guevara.

Saca, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aceptó, a cambio de penas mínimas, confesar en un "juicio abreviado" la forma en la que extrajo y lavó los fondos público.

Saca hablando con sus abogados.REUTERS/Jose Cabezas

Se convierte así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción.

El juez, uno de los tres que componen el tribunal, ha señalado que "al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial" determinó "que lo que habían confesado era verídico".

Guevara ha dicho antes de dar a conocer las penas que el trato que realizó la Fiscalía, a pesar de desconocer el destino de 191 millones que fueron sacados en efectivo, fue un "limite" y "valladar" para establecer la pena.

Los expresidentes Funes y Flores también implicados en casos de corrupción

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un "juicio abreviado".

El tribunal decretó la misma pena de 10 años de prisión al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, purgarán 5 años de cárcel cada uno por lavado de dinero.

El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión por los mismos dos delitos que Saca y Charlaíx, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera fue condenado a 3 años de cárcel.

La pena más elevada la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gomez, quien no se acogió al beneficio del "juicio abreviado" y enfrentó el proceso "común", y a quien le fueron impuestos 16 años de cárcel.

"Lo defraudado, lo saqueado al Estado y lavado fueron 300.347.117,17 dólares" mediante 593 cheques "sin respaldo legal", ha añadido Guevara.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.