Enlaces accesibilidad

El comité de expertos para el concurso de RTVE tendrá al final 17 miembros, siete de ellos a propuesta del PP y Cs

  • Los 'populares' eligen a cinco, Cs a otro y entre ambas formaciones avalan el nombre de un séptimo
  • El PSOE propone a tres, Unidos Podemos a dos y ambos partidos eligen un sexto junto a PNV y NC
  • El comité de expertos no será paritario: de sus 17 miembros, once serán hombres y seis mujeres

Por
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.

El comité de expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE estará integrado por 17 miembros, siete de ellos a propuesta del PP y Cs, seis a propuesta del PSOE y Unidos Podemos [aunque en el caso de uno de ellos con la firma también de PNV y NC] y los otros cuatro restantes presentados por los grupos minoritarios. Once los de los expertos serán hombres y solo habrá seis mujeres, a pesar de que las bases establecían que debía respetarse el principio de "presencia equilibrada" entre ambos sexos.

Cada grupo presente en la Comisión Mixta de Control de RTVE [son ocho] podía proponer a un experto y, a su vez, cada diputado y senador de los 39 que la integran podía registrar otro nombre siempre y cuando estuviera avalado por las firmas de otros tres integrantes de la comisión.

De esta forma, el PP tendrá a cinco -aunque presentó 12 nombres- y ha pactado un sexto con Ciudadanos, que ha elegido a otro más, el que le correspondía como grupo, según detalla Europa Press. El PSOE ha propuesto a tres expertos y Unidos Podemos a dos, pero ambos han pactado junto al PNV y Nueva Canaria (NC) a un sexto. Luego, el PNV, ERC, PdeCAT y NC, como grupos, han propuesto a uno cada uno.

El comité de expertos tendrá finalmente 17 miembros frente a los 13 del comité de expertos que pactaron PP y Cs antes de que el Gobierno aprobara el pasado 22 de junio el real decreto para la renovación urgente de la cúpula de RTVE. En aquel acuerdo, 'populares' y naranjas se aseguraban tener la mayoría absoluta de los expertos (7), lo que fue rechazado por el resto de los partidos.

Según informa Efe, el viernes la Comisión Mixta de Control se reunirá para aprobar la lista integrada por: Andrés Martín Velasco, Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Los cinco expertos propuestos por el PP

El PP presentó inicialmente a 12 expertos, entre ellos al actual director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, pero los letrados del Congreso han aclarado que con 18 miembros en la Comisión solo podía presentar a cinco: uno como grupo y otros cuatro avalados por cuatro firmas cada uno. Finalmente estos son los expertos a propuesta del PP que estarán en el comité.

- Andrés Martín Velasco. Desde 1974 es trabajador de TVE y actualmente es miembro del Consejo de Administración.

- Mauricio Fernández. Fue responsable del servicio de prensa y documentación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación y Relaciones Externas de Onda Cero.

- María José del Pilar. Trabajadora fija de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora.

- Jesús María Mellado Morales. Exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

- Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública y responsable de la coordinación de Centros Territoriales.

Los tres expertos propuestos por el PSOE

- Carmen Caffarel. Catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, ex directora general de RTVE (2004 y 2007) y exdirectora del Instituto Cervantes (2007-2012).

- Diego Carcedo. Exconsejero de RTVE, excorresponsal, director de Servicios Informativos de TVE y director de RNE. Actualmente, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

- Josep Lluís Micó. Catedrático de Periodismo en la Universidad Ramón Llull. Ya fue propuesto por el PSOE, Unidos Podemos y PNV para el Consejo de Administración provisional que no consiguió el aval del Congreso la semana pasada.

Los dos expertos propuestos por Unidos Podemos

- Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, formó parte del llamado 'consejo de sabios' nombrado por Zapatero para la renovación de la televisión pública en 2004.

- Francisco Sierra Caballero. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación.

El nombre pactado por PSOE, Podemos, PNV y NC

- Isabel Tajahuerce. Doctora en Ciencias de la Información, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Comunicación y Género y en Comunicación y movimientos sociales y políticos

La experta propuesta por Ciudadanos

- Isabel Fernández Alonso. Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense y profesora titular y directora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Barcelona.

La experta avalada por Cs y el PP

- Sandra Fernández. Periodista creadora de formatos como La Sexta Noche, Salsa Rosa o un Tiempo Nuevo, y productora de varios documentales como el elaborado para Telemadrid sobre el rey Juan Carlos en su cincuenta aniversario

Los expertos propuestos por el resto de grupos

Estefanía Jiménez Iglesias (PNV). Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, donde también es profesora y donde, además, tiene diferentes proyectos de investigación, entre ellos uno sobre los riesgos de la red para los menores.

- Toni Folguera (PDeCAT). Productor de cine y miembro de las academias de cine española y catalana.

- Enric Marín Otto (ERC). Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Autónoma de Barcelona. Formó parte del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión entre 2004 y 2006.

- José María Noguerol (Nueva Canarias). Periodista y poeta.