Enlaces accesibilidad

Un centenar de guardias civiles busca al hombre huido tras atrincherarse en un pueblo de Cantabria y herir a un agente

  • La Guardia Civil pide a la población que no se acerque a los montes de Liébana porque puede ir armado
  • El hombre disparó "hasta en veinte ocasiones" sobre los agentes que acudieron tras la llamada de su hermano

Por
El operativo de búsqueda del hombre huido en Cantabria tras atrincherarse se mantendrá por la noche

Un centenar de agentes de la Guardia Civil busca desde este miércoles por la mañana a un hombre de 58 años que huyó de su casa en Turieno, una localidad de Camaleño, en Cantabria, después de atrincherarse presuntamente once horas desde el martes por la noche y disparar con una escopeta varias veces contra los guardias, hiriendo levemente a uno de ellos en un pie. Los agentes acudieron al domicilio tras recibir la llamada de su hermano alertando de que lo estaba amenazando con una navaja.

La Guardia Civil, que ha usado durante el día un helicóptero para peinar la zona cercana a Picos de Europa, ha advertido de que el huido es "extremadamente peligroso" porque puede ir armado, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota sobre el suceso. El operativo desplegado se mantendrá por la noche aunque sin vuelos. "No se va a descansar", ha asegurado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuluaga.

Se cree que puede llevar consigo la escopeta porque no se ha encontrado en la vivienda tras escapar. Por este motivo, las fuerzas de seguridad han insistido en que es "muy importante" que los vecinos eviten visitar los montes de la comarca de Liébana. Camaleño es un municipio de apenas cien habitantes.

La Guardia Civil busca al hombre huido tras atrincherarse en un pueblo de Cantabria y disparar a un agente

El coronel-jefe del Instituto Armado en Cantabria, Luis del Castillo, ha explicado en rueda de prensa que desde que Luciano J. S., un "perfecto conocedor del monte", huyó de su casa la Guardia Civil tiene controlada toda la zona, también por carretera, para evitar que pueda salir de la comarca. Del Castillo, no obstante, espera que deponga su actitud y se entregue.

El hombre tiene antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo con violencia. No se descarta que actuara bajo los efectos de las drogas.

Los hechos ocurrieron este martes sobre las ocho y media de la tarde, cuando el hermano de Luciano llamó para pedir ayuda porque les estaba amenazando. La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana donde esta Turieno- se acercó a la casa para ver lo que ocurría y fue entonces cuando el huido sacó una escopeta, a pesar de no tener licencia de armas, y se puso a disparar a los agentes hasta "en veinte ocasiones", según ha explicado Del Castillo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Los investigadores creen que huyó tras herir al guardia civil

Los investigadores sospechan que el hombre aprovechó el momento en el que uno de los guardias resultó herido para salir de la casa, al parecer por una ventana pequeña. La clave está en saber exactamente cuándo puedo huir porque dejó de haber tiros a las cuatro de la mañana, pero los agentes no entraron hasta horas después en la casa, según informa TVE.

La Guardia Civil corta la carretera de acceso a la vivienda del hombre atrincherado en Turieno. EFE / PEDRO PUENTE HOYOS

Del Castillo ha reconocido que el "amplísimo perímetro" de la casa y de la finca donde se ubica, el entorno que era "una boca de lobo oscura", y la "complicada orografía" donde se ubica Turieno han podido favorecer la fuga de este hombre, porque el coronel-jefe de la Guardia Civil asegura, también, que su trabajo "no es una ciencia exacta".

Fueron los agentes del Grupo de Acción Rápida los que han comprobado por la mañana que el hombre no estaba en la casa al acceder a ella para su detención.

Búsqueda por tierra y por aire en los montes cercanos

El coronel-jefe de la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que van a buscar por todas las casas cercanas al pueblo, mientras que agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) peinan, ayudados por un helicóptero del Instituto Armado, en los montes de la zona. Del Castillo no descarta que más agentes tengan que desplazarse si el hombre sigue sin aparecer.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, presente también en la rueda de prensa, ha pedido la colaboración ciudadana por si alguien pudiera conocer el paradero de este hombre, porque ha asegurado que lo que hace falta ahora es localizarle cuanto antes y "controlar la situación".

Sobre el agente herido, a quien visitado en una clínica donde ha recibido asistencia médica, ha señalado que se encuentra "fuera de todo peligro" tras recibir un disparo en la parte baja de la pierna, que le ha afectado a un pie.

El alcalde de Camaleño: "La gente está muy preocupada"

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha señalado que los vecinos "siguen con miedo" y "preocupación" tras toda la madrugada en vela porque el hombre ha conseguido huir y ha mostrado su extrañeza por que "se les haya escapado [a los agentes]".

En cuanto a los residentes, el primer edil ha explicado que ya tienen libertad para entrar y salir de sus casas aunque se les ha recomendado que eviten los montes de Camaleño y Potes mientras no se encuentre al hombre huido.

En caso de que le vean, informa Europa Press, se aconseja evitar acercarse o entablar contacto con él, ya que está calificado de "extremadamente peligroso". En su lugar, se recomienda dar parte del hallazgo avisando a la Guardia Civil o resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o llamando a Emergencias al 112.