Enlaces accesibilidad

El PP elige a Garrido para presidir la Comunidad de Madrid hasta 2019 y Cs respaldará su investidura

  • Es el actual presidente en funciones desde la dimisión de Cifuentes
  • Garrido asegura que se compromete a "huir de personalismos"
  • Ángel Gabilondo se presenta como candidato del PSOE-M a la Presidencia
  • Pío García-Escudero dirigirá el PP de Madrid hasta pasadas las elecciones

Por
El PP elige a Garrido para presidir la Comunidad de Madrid hasta 2019 y Cs respaldará su investidura

La dirección nacional del Partido Popular ha elegido al actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que sea el candidato a la investidura y siga al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019, según han informado fuentes de la formación. Por su parte, Ciudadanos ya ha anunciado que le dará su apoyo.

En un comunicado, el PP informa de que el Comité Electoral Nacional ha designado este lunes a Garrido. La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se ha reunido antes del Comité Electoral- apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional para ser el presidente en este año que queda hasta los próximos comicios.

Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.

Garrido se compromete a "huir de personalismos"

Tras ser designado por la dirección nacional del partido, Garrido ha desgranado que asume su nombramiento desde una actitud de responsabilidad "doble". El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones y candidato del PP a la misma se ha comprometido a "huir de personalismos" durante el tiempo en el que estará al frente de la región así como a culminar el proyecto que comenzaron tras las elecciones de 2015.

Garrido ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí con Cristina Cifuentes, una conversación "de carácter personal" en la que ha asegurado que le ha comunicado la decisión del partido de elegirle como candidato a la Presidencia. Preguntado sobre si Cifuentes debería dejar su acta como diputada rasa con dedicación exclusiva y si sería un lastre para el partido y para el Gobierno que continuara con su escaño, Garrido ha incidido en que esa decisión es exclusivamente "personal" y que no supondría ningún lastre.

Ángel Garrido se compromete a "huir de personalismos" y culminar el proyecto que comenzó el PP en 2015

Ciudadanos apoyará la investidura

Antes de saberse el nombre del candidato, Cs había pedido que la persona elegida estuviera "limpia" y que no tuviera sobre sus espaldas "casos de corrupción", y había mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siguiera en pie.

Nada más saberse quién es sustituirá a Cifuentes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha confirmado el apoyo de su partido a Garrido. En rueda de prensa en la sede del partido en la calle de Alcalá, ha dado su respaldo al candidato 'popular', del que, según ha dicho, "que se sepa", no está involucrado en ninguna trama de corrupción.

Espera de él que dirija esta legislatura "agotada" hasta 2019 cuando se celebren las elecciones municipales y autonómicas, en las que "por suerte" serán los madrileños quienes decidan el próximo ejecutivo madrileño.

"Cumple la exigencia y las expectativas de Ciudadanos al respecto, es un candidato que a priori está limpio de corrupción política, que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses", ha declarado a los medios el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en los pasillos de la Asamblea.

Gabilondo se presenta como candidato del PSOE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha presentado esta tarde a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, como el candidato socialista a la Presidencia, al tiempo que le ha manifestado que si el candidato popular, Ángel Garrido, fuera el elegido para ser investido como dirigente madrileño, los socialistas no le apoyarían.

Así lo ha indicado Gabilondo en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con la presidenta del Parlamento madrileño en esa ronda de contactos que ha iniciado primeramente con el PP. Este martes, la ronda de consultas continuará con Podemos (que apoyará a Gabilondo) y Ciudadanos (que apoyará a Garrido).

Gabilondo ha instado a Ciudadanos a "estar a la altura de sus propias declaraciones" sobre regeneración y "buscar una alternativa" al candidato del PP, Ángel Garrido, para presidir la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

PSOE y Podemos muestran su malestar por la decisión del PP

Por contra, tanto PSOE como Podemos han mostrado su malestar con la decisión de los 'populares'. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera a Garrido "de la misma escuela" que Cifuentes y le ha tildado de "negacionista" porque llegó a decir que en el Gobierno de Madrid "no había ni un solo caso de corrupción".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha rechazado al candidato del PP a presidir la Comunidad al señalar que "encarna todos los problemas en una sola persona", ya que entre otros motivos "ha sido el principal palmero" de Cristina Cifuentes.

"Encarna todos los problemas en una sola persona. Ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes, su escudero principal, el que salió a dar la cara por ella a los medios de comunicación cuando Cifuentes estaba escondida debajo de la cama sin dar explicaciones de un tema absolutamente personal de ella como la obtención de un máster fraudulento", ha comentado.

García-Escudero presidirá el PP de Madrid

Además, el Comité de Dirección del PP, reunido este lunes presidido por Mariano Rajoy, ha decidido designar al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para presidir el PP de Madrid hasta el próximo congreso regional, mientras que Juan Carlos Vera será el secretario general autonómico del partido, según ha anunciado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

El próximo 15 de mayo se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional del PP para aprobar la designación de ambos, que a su vez podrán remodelar la cúpula regional e integrar nuevos nombres a su equipo.

Se mantienen tanto así el Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional de Madrid, aunque se podrán integrar personas que el nuevo presidente y el nuevo secretario general elijan.o candidato.