Enlaces accesibilidad

La comisión que revisará los delitos sexuales en el Código Penal rectifica y sí contará con mujeres juristas

  • Tras la presión de asociaciones feministas y dirigentes políticos
  • La comisión contará de manera temporal con vocales adscritas para esta revisión
  • Asociaciones feministas habían advertido de que incumplía la Ley de Igualdad

Por
Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en Madrid
Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en Madrid

La comisión que revisará los delitos sexuales en el Cógido Penal tras el fallo judicial de 'La Manada', formada por 20 hombres como vocales permanentes y ninguna mujer, ha rectificado y contará de manera temporal con expertas juristas para esta tarea, tras la indignación manifestada por partidos políticos y organizaciones feministas, que no entendían que ese trabajo se llevará a cabo sin contar con mujeres expertas.

Las "juristas de reconocido prestigio" se incorporarán como "vocales adscritas" y colaborarán de manera temporal, con voz y voto, en la revisión de los artículos,seg-un ha detallado el Ministerio de justicia en un comunicado. Por su parte, el presidente de la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, Esteban Mestre, ha confirmado a Europa Press que ha propuesto para este encargo a seis expertas.

Dicha sección es la encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de revisar los artículos 178,179 y 180 del Código Penal que tipifican los abusos y las agresiones sexuales, después de que la condena nueve años por abusos sexuales a los cinco miembros de 'La Manada' haya provocado manifestaciones de rechazo generalizadas para exigir que este caso sea considerado como violación.

Plazo para la revisión, el 15 de junio

La primera reunión de trabajo de la comisión encargada de revisar los artículos que tipifican los delitos sexuales tendrá lugar el 10 de mayo y se ha fijado el 15 de junio como plazo para la realización del estudio, según señala el Ministerio de Justicia.

El ministro, Rafael Catalá, se ha reunido con el presidente de la sección, Esteban Mestre, según el comunicado, tras el encargo que le hizo de emitir un informe sobre los delitos de agresión y abuso sexual y determinar "su corrección técnica y utilidad práctica" y acompañarlo, en su caso, con una "propuesta legislativa de reforma del Código Penal".

Justicia destaca que la sección puede "acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas" debido a "su especial vinculación y competencia en la materia estudiada" con la finalidad de "tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo".

Los 20 vocales permanentes de la comisión, presidida por Esteban Mestre, son los siguientes: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

Los hombres representan asimismo mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal. Un 86,6% son hombres y el 13,3% mujeres, informa Efe.

PSOE y Podemos celebran la decisión

Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba "orgullosa de haber forzado" al Gobierno a tomar esta decisión, según ha señalado en su cuenta personal de Twitter. Aún así, ha apuntado que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. "Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia", ha apuntado.

También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha celebrado esta decisión. "El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza", ha escrito en sus redes sociales.

Antes, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, había asegurado tras el Consejo de Ministros, desconocer la composición de la comisión, aunque defendía que "es bueno" hacer una "reflexión" en esta comisión de Justicia para valorar si hay que actualizar la tipificación de los delitos sexuales, ya que el Código Penal data de 1995.

Asociaciones feministas habían advertido de que incumplía la Ley de Igualdad

Varias asociaciones feministas habían advertido este viernes al Gobierno de que la ausencia de mujeres en la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia "contraviene" la Ley de Igualdad.

Desde Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, criticaban que ninguna mujer formara parte de este órgano, al tiempo que subrayaban que la composición era "contraria" a la ley porque carece de una "representación equilibrada" al incumplir la proporción 60/40.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dicho que el caso de 'La Manada' también ha puesto sobre la mesa que el Ministerio de Justicia tiene órganos asesores "que incumplen claramente la paridad" que establece la ley. "Incumple de manera flagrante una representación equilibrada", ha recalcado.

En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, que sostiene que "necesariamente" la comisión "debe contemplar el punto de vista de mujeres juristas". "Las hay y muchas", ha defendido.

Mientras, el Consejo de la Juventud de España (CJE) manifestaba su sorpresa y rechazo por esta situación y pedía que se incluyera a alguna mujer entre los 20 miembros de la comisión, ya que consideraba "bochornoso e incompresible" la composición exclusivamente masculina de la citada comisión.