Enlaces accesibilidad

Cs aplaude la dimisión "tarde" de Cifuentes y PSOE y Podemos tildan de "mafiosa" la manera de hacerla dimitir

  • Cs pide al PP un candidato "limpio" para presidir la Comunidad de Madrid
  • El PSOE insta a Cs a no "apuntalar" la corrupción en Madrid
  • Podemos atribuye a un "ajuste de cuentas" la dimisión de Cifuentes

Por
El PSOE propone a Cs que apoye a Gabilondo como candidato y Rivera se niega

Ciudadanos ha aplaudido este miércoles la dimisión de Cristina Cifuentes, aunque a su juicio, ha llegado "tarde", mientras que PSOE y Podemos han tachado de "mafiosa" la manera en que ha tenido que dejar la Presidencia regional, pues se produce después de que este miércoles Ok Diario haya publicado una vídeo en el que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011 y tras semanas de polémica por máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha congratulado de que Cifuentes haya dimitido finalmente, tal y como exigía su grupo para seguir apoyando al PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero ha criticado que haya tardado más de 30 días en llegar.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha lamentado que la dimisión se haya producido tras "un bochornoso juego sucio" dentro del propio PP.

También ha señalado que el "fuego amigo" que ha podido acabar con Cifuentes también lo lanzó ella al querellarse "contra sí misma y su partido", mencionando las querellas que interpuso contra Ignacio González y, ya en medio de la polémica sobre su máster, contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre.

En cuanto a quién presidirá la Comunidad de Madrid lo que queda de legislatura, Rivera ha pedido al PP un "candidato limpio" y se ha comprometido a apoyarlo estos meses si no está inmerso en ningún caso de corrupción, Así, ha descartado apoyar la investidura del socialista Ángel Gabilondo, porque, según ha explicado, lo que quiere es un cambio en Madrid en las urnas y "no en los despachos".

Sánchez pide a Rivera que recapacite sobre su apoyo al PP

Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al de Cs para emplazarle a hablar este miércoles tarde sobre la situación en la Comunidad de Madrid, una conversación en la que aspira a hacerle "recapacitar" para que apoye la investidura de Gabilondo.

Según ha explicado, su intención es pedir a líder de Ciudadanos que "reflexione" y que "sea consecuente" con sus propias palabras respecto a que el PP es un partido "podrido" por la corrupción.

"Aquí no hay terceras vías, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo; Rivera tendrá que escoger entre apoyar la regeneración democrática o perpetuar a un partido podrido por la corrupción", ha argumentado en LaSexta el secretario general de los socialistas.

Pero el líder de Ciudadanos no tiene previsto hablar esta tarde con el del PSOE, según han confirmado a Efe fuentes del partido de Rivera, que aseguran que tiene que asistir al Pleno de debate de totalidad en el Congreso.

El PSOE tilda de "mafia" al PP

Por otro lado, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha tildado de "mafia" al PP "por la metodología que ha empleado para hacer dimitir a Cifuentes", y lamenta que su forma de hacer política "haya convertido a la Comunidad de Madrid en un estercolero".

Para Puente, "lo grave no es que robe en un supermercado, que lo es, sino que lo hayan ocultado durante tanto tiempo y hayan permitido a esta persona ser delegada del Gobierno en Madrid y presidenta de la Comunidad, para filtrarlo ahora y empujarla a dimitir".

"El PP lleva un mes emponzoñando la vida pública de este país y hoy la ajustician públicamente de esta manera. Eso es una metodología mafiosa", ha añadido el portavoz socialista.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado al líder de Ciudadanos de "apuntalar" la corrupción en la Comunidad de Madrid con su decisión de apoyar la investidura de un nuevo presidente del PP en sustitución de la dimitida Cristina Cifuentes.

En declaraciones a los periodistas, Robles ha instado a Rivera a explicar a los madrileños su nuevo respaldo al PP, porque la renuncia de la presidenta madrileña solo es el "colofón" a lo que ocurre en la Comunidad desde el denominado "tamayazo" de 2003, cuando dos diputados tránsfugas del PSOE impidieron gobernar al socialista Rafael Simancas.

"De esos polvos estos lodos", ha dicho la portavoz socialista, que ha insistido en que frente a la corrupción del PP la única opción válida es formar un gobierno "nuevo, sin ataduras del pasado y transparente" como el que representa la candidatura de Ángel Gabilondo a la Presidencia de la Comunidad.

Podemos atribuye la dimisión a "un ajuste de cuentas"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que Cifuentes no dimitiera por el caso Lezo o por su máster, porque son casos que investigan los tribunales, pero no por el vídeo del presunto hurto.

"Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso. "No voy a entrar en esto porque creo que en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable", ha subrayado.

Además, Iglesias ha acusado a Rivera de "trabajar a favor del PP", "sostener a la "mafia" y ser el aliado y "soporte imprescindible de la corrupción en España", como demuestra que vaya a apoyar a otro candidato de los populares en Madrid.

Para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la dimisión de Cifuentes se debe a "un ajuste de cuentas mafioso". "Es un bochorno que haya decidido dimitir por un ajuste de cuentas mafioso, cuando ha estado participando del saqueo del PP que es quién está detrás de este ajuste de cuentas", ha afirmado Echenique.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha afirmado que el vídeo hecho público por Okdiario es "la 'cabeza de caballo'" que han mandado a para provocar su dimisión como líder regional.

En declaraciones a los periodistas para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, se ha referido a la dimisión de la presidenta madrileña y ha asegurado que la "nueva irrupción de las cloacas del Estado" le produce "asco, pero también miedo" y demuestra que "este país aún tiene mucho, mucho que avanzar".

Y ha comparado la dimisión de Cifuentes con la caída del mafioso Al Capone, al que se logró condenar por un delito de evasión de impuestos. Y no ha sido el único que lo ha comparado con ese caso. También lo ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien además ha considerado que tiene mucho que ver con "vendettas entre familias" por querer destapar las "corruptelas de la familia".