Enlaces accesibilidad

Kelly Sue DeConnick: "Sigo confiando en poder ver a una mujer en la Casa Blanca"

  • La guionista norteamericana ha presentado Bitch Planet en el Salón del Cómic de Barcelona
  • Una serie feminista sobre una sociedad en la que a las mujeres no conformes se las encierra en un planeta-prisión

Por
Kelly Sue DeConnick en el Salón del Cómic de Barcelona e ilustración de 'Bitch Planet'
Kelly Sue DeConnick en el Salón del Cómic de Barcelona e ilustración de 'Bitch Planet'

Kelly Sue DeConnick (Ohio, Estados Unidos. 1970) es una de las guionistas estrella del actual cómic norteamericano gracias a sus cómics con fuertes protagonistas femeninas, como el relanzamiento de Carol Danvers como Capitana Marvel (Panini) y el western mitológico nominado a los Eisner Bella Muerte (Astiberrri), dibujado por la española Emma Ríos. Actualmente guioniza Bitch Planet (Astiberri) con dibujos de Valentine De Landro, una serie de ciencia ficción en la que denuncia el sexismo institucional y el racismo de la sociedad estadounidense (y que también fue nominada a los Eisner el año pasado).

Una serie en la que a las mujeres no conformes con una sociedad machista se las encierra en un planeta-prisión y se las obliga a participar en un violento deporte con consecuencias mortales. Un cómic que ha reavivado el debate sobre el feminismo en EStados Unidos.

“Creo que Bitch Planet ha aparecido en el momento adecuado, más de lo que nunca habría esperado” –asegura Kelly Sue-.

Y es que, aparte de las nominaciones a premios como los Eisner, ha removido la conciencia de la sociedad americana. “La respuesta es mucho más grande de lo que esperábamos- nos comenta Kelly Sue-. De hecho cientos de mujeres se han hecho el tatuaje de “No complain”, "No conforme", que se ha convertido en el lema de la serie. Val y yo queremos verlo con humildad. Porque creemos que gran parte del éxito es por el diseño icónico de las letras NC. Una amiga mía lo describió de una forma que me gusta: “No te haces ese tatuaje porque seas fan del cómic sino porque hay algo en el cómic que te refleja”

Lo curioso es que ese lema de "No conforme" que esgrimen las reclusas de la prisión no es un tatuaje en el cómic. “Queríamos que fuera como un sello –afirna la guionista-. En el libro lo llevan estampado en la ropa, no tatuado. De esas palabras, "No complain", me interesaba el sentido dual que tiene la expresión. Por una parte No conforme significa que no estás de acuerdo y no vas a formar parte de tu propia subyugación

“Y por el otro –añade- remarca que esas reclusas no encajan en la prisión. Es como si en una cadena de producción hay una pieza que no cumple los normas y no encaja; la tenemos que tirar. En ingles escogimos ese término, en lugar de "No conformant", que era otra opción, porque transmitía esta dualidad de una forma más potente”.

Fragmento de una portada de 'Bitch Planet'
Fragmento de una portada de 'Bitch Planet'

Fragmento de una portada de 'Bitch Planet'

Inspirada en la serie B

Kelly Sue nos comenta que la idea para la serie surge porque: “Quería trabajar con Valentine, ya que me quedé prendada de su talento y su personalidad. Al principio intentamos hacer una serie de superhéroes para una gran editorial. Pero no surgía nada, así que decidimos hacer algo por nuestra cuenta sin esperar a que nos llamaran. Le mandé una lista de ideas que siempre llevo conmigo y me contestó que le encantaba Bitch Planet”.

“La idea no estaba muy definida –continúa- pero nacía de mi pasión por las películas de género carcelario, de explotación y de venganza. Una de mis referencias más clara fue una serie de películas japonesas que en inglés llevan un título terrible, Female prisioner number 701 Scorpion. Creo que el título en japonés es simplemente Scorpion”.

“Otra de mis referencias –añade- fue la película Lady Snowblow (también inspiradora del Kill Bill de Tarantino), una historia de venganza que me encanta. The chained heat… La idea era recuperar este género típico de los 70 pero con mujeres poderosas”.

“Y es que las películas originales –añade Kelly Sue- no eran progresistas sino transgresoras. Y solían equipar la subyugación con el poder. Pero lo interesante era averiguar por qué tenía yo pasión por este género y cómo hacerlo de una forma coherente. Para la ficción lo que suele ser un terreno muy fértil es una buena mezcla de esas cosas que nos provocan movimientos enfrentados”.

Viñetas de 'Bitch Planet'
Viñetas de 'Bitch Planet'

Viñetas de 'Bitch Planet'

“El patriarcado nos hace daño a todos”

Las protagonistas del cómic son mujeres pero también transexuales. Y hay una gran mezcla de razas. Y es que, Kelly Sue aboga por la igualdad de raza y género. “El feminismo contemporáneo se preocupa por la interseccionalidad –asegura-. La idea es que nadie tiene igualdad de oportunidades hasta que no las tengamos todos. Por eso el feminismo en el que creo no pide solo igualdad para todas las mujeres sino también para las personas de cualquier sexo y raza, para todos los que sufren cualquier tipo de discriminación”

“Es importante entender que el patriarcado nos hace daño a todos -subraya- incluso a los hombres, a los que afectan las ideas predominantes de lo que debería ser la masculinidad. De hecho nos daña el hecho de que se rreprima la capacidad de los hombres de poder cultivar y expresar sus emociones”.

La mentalidad de que el feminismo odia a los hombres o los quiere feminizar tampoco me interesa. Ninguna de esas dos cosas. Eso también daña su oportunidad de ser ellos mismos y de poder expresarse como deberían”.

“Y remarco que las mujeres transgénero también son mujeres. El feminismo no trata solo de mujeres blancas, sino de todas ellas. Porque el machismo nos está dañando a todas. Ahora mismo nos enfrentamos a muchísimos retos para conseguir la igualdad y sólo conseguiremos superarlos si colaboramos todos, seamos de la raza o del sexo que seamos”.

Viñetas de 'Bitch Planet'
Viñetas de 'Bitch Planet'

Viñetas de 'Bitch Planet'

“Pensaba que iba a ver a una mujer en la Casa Blanca”

Preguntamos a Kelly Sue si ve posible a corto plazo que una mujer sea presiente de los Estados Unidos: “Pensaba que con Hillary íbamos a ver a una mujer en la Casa Blanca. Estaba segurísima e incluso impliqué mucho a mi hija de siete años. Pero cuando la noche de las elecciones se empezó a torcer todo, metí a mi hija en la cama y me quedé con ella mucho rato, sin poder dormir”.

“En algún punto empecé a leer sobre Robert Kennedy y cómo gestionó la muerte de su hermano y su forma de llevar el duelo. Es complicado de explicar pero eso me sirvió para procesar el dolor. Mi conclusión es que la misoginia de la humanidad es más poderosa de lo que imaginaba pero soy optimista y creo que llegaremos a ver a una mujer en la Casa Blanca. Espero que antes de que mi hija pueda presentarse a la elección. Porque es muy lista y de vez en cuando la llamamos Señora Presidenta”.

Viñetas de 'Bitch Planet'
Viñetas de 'Bitch Planet'

Viñetas de 'Bitch Planet'

‘Bella Muerte’, dibujada por Emma Rios, es otro de sus éxitos

Otra de las obras de Kelly Sue protagonizada por mujeres es la exitosa Bella Muerte (también nominada a varios Premios Eisner y publicada en España por Astiberri), que dibuja la española Emma Rios. “Es una gran artista y amiga, esta misma mañana he desayunado con ella aquí en Barcelona. Bella Muerte es un cómic muy importante para mí, aunque no sea tan incendiario ni reciba tanta atención e los medios como Bitch Planet”.

Es una historia sobre las historias que ese expresa en muchos géneros distintos –continúa- Habla del mito de que el alma del mundo está contenida en esas historias y vive en el jardín del mundo al que vamos cuando morimos y allí dejamos nuestras propias historias para alimentarlo”

“El primer tomo –añade Kelly Sue- es un western que en realidad habla sobre la muerte. El segundo va sobre la guerra para explicarnos qué controlamos de nuestras vidas y qué no. Por ejemplo la suerte. También fabulo con que la culpa y la causalidad nos dan la impresión se tener el control, pero en realidad no controlamos nada que vaya más allá de nuestras propias vidas. En ambos hablo de cómo hemos convertido en mitos el oeste americano y la guerra”

“El tercer tomo –continúa- habla del Hollywood en los años 20 y cómo también lo hemos mitificado. El cuarto será sobre la llegada de los vikingos a Norteamérica. Y el quinto y último no sé todavía cuándo va a estar ambientado pero sí que hablará de la muerte, el arte, el amor y la esperanza. Es posible que lo ambiente en la Gran Depresión”.

“También voy a publicar una historia de Wonder Woman sobre las Amazonas, contada por ellas mismas y dibujada por Phil Jiménez. Se dice que la historia siempre la cuentan los vencedores y en su caso las Amazonas no ganaron. Serán tres volúmenes y estamos encantados”

“Y por último –concluye- tengo pendiente una historia con Bill Sienkiewicz (Caballero Luna, Elektra Assassin) que se titula Blanco parisino y que anunciamos hace dos años. Pero parece que ya por fin Bill ha podido empezar a trabajar en ella. Es una historia alternativa futurista que transcurre en Paris y se basa en los famosos, la adicción y también es feminista”.

Portada original de un cómic de 'Bella Muerte'
Portada original de un cómic de 'Bella Muerte'

Portada original de un cómic de 'Bella Muerte'