Enlaces accesibilidad
India

Al menos ocho muertos en las protestas de los 'intocables' contra el Tribunal Supremo de India

  • Los dalits, comunidad más baja en las castas indias, han tomado las calles del país
  • Protestan contra la decisión del Supremo de enmendar la ley que los protege
  • Algunas manifestaciones se han vuelto violentas, con decenas de heridos

Por
Un grupo de 'dalits'  protestan en Allahabad (India) contra la enmienda de la ley de Prevención de Atrocidades
Un grupo de 'dalits' protestan en Allahabad (India) contra la enmienda de la ley de Prevención de Atrocidades.

Miles de intocablesel escalafón más bajo del sistema de castas hindú, han protestado este lunes en varias ciudades de India contra una decisión del Tribunal Supremo que consideran rebaja su protección legal. Las manifestaciones, que se han vuelto violentas en algunos casos, se han saldado con al menos ocho muertos.

El llamamiento general de la comunidad intocable o dalit a la protesta en todo el país ha impactado sobre todo en los estados septentrionales de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajastán y Punyab y el central de Madhya Pradesh. En este último, los enfrentamientos han provocado la muerte de cinco personas,  según la agencia india IANS.

Enfrentamientos entre partidarios y detractores

Según ha explicado a Efe un portavoz de la Policía regional de Madhya Pradesh, se han registrado choques con lanzamientos de piedras entre manifestantes y comerciantes después de que algunos se negaran a cerrar sus establecimientos.

En Uttar Pradesh, las protestas han causado dos muertos (por enfrentamientos entre manifestantes) y al menos una treintena de heridos, ha indicado a Efe el subdirector general de la Policía para la Ley y el Orden, Anand Kumar.

"Durante un par de horas la vida normal estuvo paralizada, pero las cosas fueron controladas muy pronto con el despliegue de la Policía y las medidas tomadas" por las fuerzas del orden, ha apuntado la fuente.

En Rajastán, el estado con mayor población dalit, se han producido incidentes "en todos los distritos", como incendios de vehículos y enfrentamientos con piedras entre partidarios y detractores de la protesta, ha explicado la Policía a Efe. En este estado ha muerto una persona.

Un grupo de estudiantes se enfrenta con un manifestante en Uttar Pradesh
Esudiantes se enfrentancon un manifestante en Uttar Pradesh

Esudiantes se enfrentancon un manifestante en Uttar Pradesh AFP

Claman contra la enmienda a la ley que protege a los dalit

Las protestas han sido convocadas contra la decisión del Supremo del pasado 20 de marzo de enmendar la ley de Prevención de Atrocidades que protege a las comunidades desfavorecidas.

Según ha hexplicado a Efe el activista, abogado y político prodalits Prakash Yashwant Ambedkar, uno de los artículos de la ley castiga los insultos contra los miembros de castas bajas y establece que los presuntos culpables no pueden beneficiarse de una fianza. Según el Supremo, "le roba a una persona la libertad meramente bajo la palabra del demandante".

Para Ambedkar, la decisión del Tribunal ha disminuido la "contundencia" de la ley, puesto que el poder de "amenaza" contra los delitos queda reducido al necesitar una investigación policial previa al arresto.

Los dalit son todavía víctimas del abuso y desprecio de los más extremistas en el sistema de castas de India, a pesar de la protección con que cuentan en la legislación y la Constitución. La ONG Amnistía Internacional registró en 2017 al menos 139 casos de violencia contra la comunidad en India, y 319 desde 2016.

Por su parte, el ministro indio de Justicia, Ravi Shankar Prasad, ha asegurado este lunes que el Gobierno ha presentado una petición ante el Supremo para que se revise la decisión judicial.