Enlaces accesibilidad

La jueza ordena la apertura de juicio a Jaume Matas por el caso Son Espases

  • El expresidente balear está acusado de prevaricación, malversación y fraude
  • Se investiga el presunto amaño del Govern para la concesión de un hospital
  • La Fiscalía pide cuatro años para Matas y 16 de inhabilitación

Por
Imagen de archivo de Jaume Matas en el juicio del caso Nóos en junio de 2016
Imagen de archivo de Jaume Matas en el juicio del caso Nóos en junio de 2016.

La titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, Martina Mora, ha ordenado este martes la apertura de juicio oral por el caso Son Espases contra el expresidente del Govern balear Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector general del Ib-Salut Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado.

Matas será juzgado por la Audiencia de Palma acusado de dos delitos de inducción a la prevaricación o uno continuado de prevaricación, así como de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y dos delitos de tráfico de influencias, según recoge la jueza en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Presunto amaño en la adjudicación del hospital Son Pases

En el caso Son Espases, que instruyó el juez José Castro hasta que se jubiló y fue reemplazado por Mora, se investiga el presunto amaño por parte del Govern de Jaume Matas del concurso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares, la mayor obra pública de las islas, licitada por 778,4 millones de euros.

Los hechos están relacionados con el procedimiento para adjudicar la construcción, explotación y conservación del hospital y también a un contrato con la consultora Global PM para analizar las propuestas técnicas y económicas que se presentaron al concurso de la infraestructura sanitaria. En el auto, la jueza ha fijado una fianza solidaria de 29.500 euros para los cuatro acusados y la empresa Global PM, que deberán constituir en un plazo de 24 horas, como medida cautelar.

Según las acusaciones, la manipulación del concurso la ordenó Matas a la exconsejera Aina Castillo y la ejecutó Bertrán para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.  Después de que el diario El Mundo publicara que la adjudicación sería probablemente para la UTE de OHL, el Consell Consultiu recomón solicitar informes a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y Economistas. Aunque la UTE encabezada por OHL obtuvo la mayor puntuación en el informe de Global PM, la adjudicataria fue finalmente para la agrupación empresarial liderada por Dragados, en 2006.

La Fiscalía pide cuatro años para Matas y prisión para los tres imputados

La Fiscalía pide para Matas condenas que suman cuatro años y seis meses y 16 años de inhabilitación.

Para Castillo, el fiscal solicita 15 meses de prisión e inhabilitación por 12 años; para Bertrán tres años de prisión y ocho de inhabilitación y para Peinado dos años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Por su parte, la Abogacía de la Comunidad de Baleares, que ejerce la acusación particular, pide una condena de dos años y 10 meses de prisión para Matas; dos años y un mes para Castillo, dos años y 10 meses para Bertrán y un año y seis meses para Peinado por fraude a la administración. MÉS per Mallorca, personado también como acusación, solicita cuatro años para Matas, Castillo y Bertrán; y tres para Peinado.

Castillo, que está acusada de los mismos delitos que Matas, a excepción de uno de tráfico de influencias, confesó durante la investigación judicial que en 2006 el entonces presidente autonómico y líder del PP balear le dio instrucciones para que la oferta liderada por OHL ganara el concurso público, orden que se frustró y la adjudicación recayó en Dragados.

Bertrán está acusado como autor de un delito de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias; mientras que Peinado será juzgado como cooperador de prevaricación, fraude y malversación.