Enlaces accesibilidad

ERC y Puigdemont siguen sin llegar a un acuerdo sobre la investidura tras reunirse en Bruselas

  • Ese encuentro ha acabado con avances y la negociación "progresa adecuadamente"
  • Puigdemont convoca a los parlamentarios de JxCat en Bruselas tras la reunión

Por
ERC y Puigdemont siguen sin cerrar un acuerdo sobre la investidura tras reunirse en Bruselas

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, se ha reunido este domingo en un hotel de Bruselas con diputados de JxCat y de ERC para negociar una vía que permita una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat. El encuentro ha finalizado sin un acuerdo, pero con avances según ambas partes. En este contexto, Puigdemont ha convocado este lunes en Bruselas al conjunto del grupo parlamentario de JxCat -salvo los diputados investigados- para evaluar las negociaciones.

El encuentro que ha tenido lugar este domingo ha acabado con avances y la negociación "progresa adecuadamente", si bien aún no hay nada cerrado, según han asegurado fuentes de ERC a la Agencia Efe. Fuentes de JxCat han señalado a la misma agencia que la reunión "ha ido bien y ha sido constructiva", y que los contactos continuarán en los próximos días para "avanzar en la línea" de investir a Carles Puigdemont. Las mismas fuentes han asegurado que las dos principales fuerzas independentistas "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida".

En la reunión han participado los diputados de JxCAT Elsa Artadi, Albert Batet, Damiá Calvet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borrás, además de Damià Calvet (del PDeCAT), según han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión. Por parte de ERC han asistido dos secretarios del Govern en la anterior legislatura, Pere Aragonés y Miquel Martín Gamisans, el dirigente de ERC Jordi Bacardit y la exconsellera Meritxell Serret. Según las mismas fuentes, los miembros de ERC acudieron con "perfil bajo", ya que no tienen poder de decisión.

"Seguimos trabajando para encontrar la vía para hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155 (...) la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes mejor las instituciones ha sido, es y será total", habían dicho las mismas fuentes antes del encuentro con Puigdemont.

El Tribunal Constitucional ha dejado ya claro que Puigdemont solo puede ser investido de forma presencial y con permiso del juez que instruye el proceso, el magistrado Pablo Llarena, que lleva la causa en el Tribunal Supremo. El expresidente catalán lleva huido en Bélgica desde finales de octubre y está acusado en España de los delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Cien días del artículo 155

Precisamente este domingo se cumplen 100 días de la aplicación del artículo 155 por el que el Gobierno (con la aprobación del Senado a la que obliga la Constitución) destituyó de sus cargos a los miembros del Gobierno de la Generalitat, disolvió el Parlamento catalán y se hizo cargo de la Administración en Cataluña. La disolución del Parlament dio paso a la convocatoria de elecciones que se celebraron el 21 de diciembre.