Enlaces accesibilidad

El juez de 'Púnica' imputa a Villar Mir, López Madrid y Jesús Trabada por las obras del metro de Madrid

  • Cita a los tres para declarar como investigados el próximo lunes 5 de febrero
  • Están ya siendo investigados en otra causa de corrupción, el caso Lezo
  • El grupo OHL niega cualquier irregularidad en los procesos de licitación

Por
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, momentos antes de participar en un congreso
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, momentos antes de participar en un congreso.

El juez del caso Púnica ha citado como investigado el lunes que viene al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir por la adjudicación de unas obras del metro de Madrid y del metro ligero de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón emplaza ese día como investigados a Villar Mir, así como a su yerno y exconsejero de la constructora, Javier López Madrid, junto a Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte).

En el escrito, el juez afirma que se produjo una presunta "adjudicación concertada de contratos desde la Comunidad de Madrid a las empresas de Juan Miguel Villar Mir", y añade que en una agenda intervenida al exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha identificado a OHL como empresa que presuntamente donó dinero al Partido Popular de Madrid, unos hechos que se investigan en la pieza sobre la financiación irregular de esta formación.

Se ha evidenciado "la existencia de tratos de corrupción"

Los tres citados para el próximo lunes, a los que el juez imputa delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, organización criminal y falsificación están ya siendo investigados en otra causa de corrupción, el caso Lezo, en concreto por la adjudicación a OHL de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que no se llegó finalmente a realizar.

Entre otras cosas, el juez de 'Púnica' los cita en relación a adjudicaciones efectuadas por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2004, cuando la presidía Granados, en las que se ha evidenciado, dice García-Castellón, "la existencia de tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones".

Estos contratos se refieren, dice el juez, a "la construcción de determinados tramos de líneas de metro y metro ligero" que fueron adjudicados desde Mintra "con la indiciaria participación y conocimiento de su consejero delegado Jesús Trabada".

Señala a López Madrid en un amaño

El magistrado imputa también al exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás (investigado en Lezo), a Javier Aldavert Piñol y Antonio Martín Jiménez (directivos de la empresa Obrum, adjudicataria de las obras del metro) y a la apoderada de Waiter Music Ana Isabel Soria.

Granados garantizó, según el auto, "un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum", vinculada al "conseguidor" de la Púnica David Marjaliza, a cambio del pago de "importantes comisiones" que cobró Marjaliza a través de un contrato entre su empresa Aruba y Obrum (representada por Aldavert, uno de los citados) que se halló en correos intervenidos.

En este amaño participó también el empresario López Madrid, quien ayudó a Obrum aportando "las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del grupo Villar Mir" para que pudiera presentarse a los concursos formando una UTE con otras empresas.

La confesión de Marjaliza "reforzó la verosimilitud de los indicios"

La decisión del juez se produce casi dos semanas después de que el presunto cerebro de Púnica, David Marjaliza, confesara ante el juez que se repartió una comisión de 3,6 millones de euros con el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y con López Madrid por la adjudicación de tres obras de ampliación del metro correspondientes al Metro Ligero hasta Boadilla del Monte, al tramo 1-B del Metro Norte y al 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

Para García-Castellón, la declaración del pasado 17 de enero de Marjaliza, que está colaborando con la fiscalía, "reforzó la verosimilitud de los indicios que se han ido recabando y ha permitido conocer el reparto de dichas comisiones entre Francisco José Granados Lerena, David Marjaliza Villaseñor y Javier López Madrid".

OHL niega cualquier irregularidad

Ante la imputación de Villar Mir y de dos antiguos responsables de OHL, el grupo constructor ha negado cualquier irregularidad en los procesos de licitación y contratación en los que ha participado, y ha recalcado que todos ellos se han ejecutado "con la máxima transparencia" y "de acuerdo a la Ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo".

Fuentes de OHL han recordado que Villar Mir dejó la presidencia del grupo constructor en junio de 2016 y que en la actualidad no ocupa ningún puesto en la empresa.

Estas fuentes han recordado también que su yerno, Javier López Madrid, nunca ha ocupado cargos directivos en OHL y que dejó su puesto de consejero en mayo de 2017.

OHL "mantiene una política de tolerancia cero" con la corrupción, señalan, y desde su fundación, en 1911, "ningún directivo ni empleado del grupo ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción".