Enlaces accesibilidad

Mazinger Z celebra su 40 aniversario en España debutando en los cines

  • Mazinger Z: Infinity se proyectará este fin de semana en varias provincias
  • La película de animación celebra el 45 aniversario del Robot gigante de Go Nagai

Por
Tráiler de 'Mazinger Z: Infinity'

El próximo 4 de marzo se cumplirán 40 años del debut de Mazinger Z en Televisión Española, en 1978. Un acontecimiento que marcó nuestra infancia porque era uno de los primeros dibujos animados japoneses que veíamos y, además, era el primer robot tripulado de la historia. Ahora Mazinger llega por primera vez a los cines españoles, gracias a una película, Mazinger Z: Infinity, que celebra el 45 aniversario del personaje (1972) y los 50 años de su creador (Go Nagai) en el mundo de la animación.

Una película que es una continuación de la serie original y en la que recuperamos a los protagonistas (Koji Kabuto y Sayaka Yumi) y a los villanos (El Doctor Infierno, el Barón Ashura y el Conde Brocken); además de a casi todos los robots de la saga, desde el propio Mazinger Z a Afrodita A, sin olvidar a los malvados robots gigantes que nos fascinaron desde los primeros episodios, como el Garada K-7 o el Genocider K9. Y que también incluye nuevos personajes como el Mazinger Z Infinity al que se refiere el título.

Mazinger Z
Mazinger Z

Mazinger Z

Mucho más que peleas de robots gigantes

Una gran superproducción que utiliza un sistema de animación híbrido, que mezcla los métodos tradicionales en 2D con los últimos avances en animación digital. Dando como resultado una película espectacular en la que aparecen centenares de robots de todos los tamaños y estilos.

Y que sabe combinar el factor nostalgia de los que ya somos cuarentones, con una historia trepidante dirigida a las nuevas generaciones, que son demasiado jóvenes para conocer a Mazinger Z.

Los villanos: El Doctor Infierno, el Barón Ashura y el Conde Brocken

Los villanos: El Doctor Infierno, el Barón Ashura y el Conde Brocken

Una película para todos los públicos, que es mucho más que una sucesión de luchas de robots gigantes. De hecho, el argumento (que mezcla universos paralelos), puede ser un poco enrevesado para los que simplemente busquen esas peleas. Pero el espectáculo está garantizado y pocos de los que vimos la serie en su día nos resistiremos a ver, por primera vez a Mazinger Z en los cines.

La película podrá verse este próximo fin de semana -días 19, 20 y 21 de enero- en una treintena de cines de diferentes ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, en el Palacio de la Prensa.

El misterioso robot Infinity es muchísimo más grande que Mazinger Z

El misterioso robot Infinity es muchísimo más grande que Mazinger Z noticias

10 años después

El argumento comienza diez años después del final de la serie original y su primera secuela, Great Mazinger. Y también de la supuesta derrota definitiva del Doctor Infierno. La energía fotónica, con la que se movía Mazinger Z, ha empezado a usarse como fuente de energía no contaminante y el mundo vive una época de prosperidad económica. Koji Kabuto es un respetado científico y su novia, Sayaka Yumi, es la directora del Nuevo Instituto de investigaciones Fotónicas. Y Mazinger descansa en un museo.

Pero unas excavaciones en el monte Fuji descubrirán a un enorme robot al que bautizarán como Infinity. Un acontemiento que desencadenará el regreso del Doctor Infierno y su ejército de bestias mecánicas que derrotarán a Great Mazinger, el sucesor de Mazinger Z. Una crisis que amenazará con destruir el mundo. La única esperanza de derrotar al ejército de robots gigantes será el regreso de Mazinger Z.

Sayaka Yumi es la directora del Nuevo Instituto de investigaciones Fotónicas

Sayaka Yumi es la directora del Nuevo Instituto de investigaciones Fotónicas

Un dios o un demonio

Un argumento que ha sido supervisado personalmente por Go Nagai y que busca esa mezcla que contente a los fans de toda la vida y, a la vez, también atraiga a un nuevo público. Se basa en esa lucha eterna entre el bien y el mal, ya que Nagai ha imaginado a este nuevo Mazinger Z como el poder definitivo, un poder que puede decantarse hacia el bien o hacia el mal. de forma que Mazinger Z puede acabar siendo un dios o un demonio.

El director de la película es Junji Shimizu, un excelente realizador que ha dirigido seis largometrajes de la serie Pretty Cure y la exitosa One Piece: La película; y que dota a la película de la espectacularidad requerida. Aunque, como decimos, a veces el argumento puede resultar un poco confuso.

Una respetuosa puesta al día de uno de los personajes más famosos del manga y la animación japoneses; y que nos hará revivir momentos inolvidables de nuestra infancia, con frases que atesoramos en nuestra memoria, como "Puños fuera" o "Fuego de pecho".

El Barón Ashura
El Barón Ashura

El Barón Ashura noticias

Mazinger Z nació en un atasco

Mazinger Z nació en 1972, cuando su creador, Go Nagai, se vió atrapado en un atasco de tráfico. Entonces, el mangaka imaginó cómo sería que a esos coches les salieran piernas y pudieran alzarse para pasar por encima de los demás. En cuanto llegó a su oficina comenzó a trabajar en el manga original sobre este robot gigante de 18 metros de alto y 20 toneladas de peso, que era conducido por un joven que acoplaba un planeador gigante a su cabeza.

El manga fue un éxito y la serie de animación comenzó a prepararse enseguida, estrenándose en diciembre de ese mismo año (1972) y triunfando en todos los países en los que se estrenó.

Así nació el género de los robots gigantes tripulados (también llamados Mechas) que ha dado obras tan destacables como Gundam o Evangelion. Y ha avivado la imaginación de millones de niños y de cineastas como Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy) que rodó su propia versión de Mazingerz Z con la película Pacific Rim (2013), de la que este 2018 se estrenará una secuela.

Koji Kabuto es un respetado científico
Koji Kabuto es un respetado científico

Koji Kabuto es un respetado científico

En españa, la serie fue un éxito inmediato los sábados por la tarde. Aunque las quejas por la violencia hicieron que se censurasen algunos capítulos y que Televisión Española decidiese suspender su emisión después de 32 episodios (de los 92 de la serie original). Fue sustituída por Orzowei, otro clásico de la época mucho más políticamente correcto. Por cierto, que Constantino Romero prestó su voz al Conde Brocken en la versión española.

El estreno de esta película en los cines es una gran ocasión para reencontrarnos con uno de los mitos de nuestra niñez. Y para compartirlo con nuestros hijos.

Hoy es el aniversario de Mazinger Z, el robot que nació de la mano del japonés Go Nagai y que llenaba las tardes de los niños a principios de los años 80.