Enlaces accesibilidad
Globos de Oro

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en una gala que exige el fin del acoso sexual

  • Tres anuncios en las fueras, mejor película de drama y mejor actriz
  • El mexicano Guillermo del Toro, premio al mejor director por La forma del agua
  • La serie Big Little Lies arrasa en el apartado televisivoLa serie Big Little LiesLa serie
  • El negro inunda la alfombra roja para denunciar el acoso sexual

Por
De izquierda a derecha: Martin McDonagh, Sam Rockwell, Frances McDormand, Graham Broadbent y Peter Czernin posan con sus premios a la película "Tres anuncios en las afueras" durante la ceremonia de los Globos de Oro
De izquierda a derecha: Martin McDonagh, Sam Rockwell, Frances McDormand, Graham Broadbent y Peter Czernin posan con sus premios a la película "Tres anuncios en las afueras" durante la ceremonia de los Globos de Oro

La película Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, se ha alzado como triunfadora de la 75 edición de los Globos de Oro. La cinta ha sumado cuatro premios, entre ellos, a la mejor película de drama y Frances McDormand ha sido coronada como mejor actriz por este filme, en una gala de denuncia en la que Hollywood se ha plantado contra el acoso sexual y las mujeres han levantado la voz.

La práctica totalidad de las actrices ha vestido de negro para mostrar su rechazo sobre la alfombra roja, y sentidos discursos de condena contra los abusos han marcado una ceremonia reivindicativa, que parece indicar un antes y un después en un Hollywood sacudido por las denuncias por agresión sexual contra el productor Harvey Weinstein.

Con respecto a los galardones, Tres anuncios en las afueras, una comedia negra sobre los intentos de una madre de que se haga justicia a su hija asesinada, se alzó también con la victoria en las categorías de mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guion (Martin McDonagh).

El mexicano Guillermo del Toro también ha despuntado y ha ganado el trofeo al mejor director por su trabajo en La forma del agua. En esa categoría competía frente a Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo), Christopher Nolan (Dunkerque) y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

Del Toro es el tercer cineasta latino que consigue esta distinción tras sus compatriotas Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (El renacido).

Gary Oldman, mejor actor de drama por El instante más oscuro

En su primera nominación a estos premios, el británico Gary Oldman ha obtenido el premio al mejor actor de drama por su labor en El instante más oscuro, película sobre la figura de Winston Churchill.

James Franco fue nombrado mejor actor de comedia por The Disaster Artist e invitó al escenario a Tommy Wiseau, el cineasta de culto al que interpreta en el filme, aunque no le permitió hablar durante su discurso. Wiseau dirigió en la vida real "The Room", la denominada "Ciudadano Kane" de las malas películas.

Saoirse Ronan triunfó como mejor actriz de comedia por Lady Bird, trabajo dirigido por Greta Gerwig que se llevó el reconocimiento de mejor comedia o musical.

Además, Allison Janney consiguió el galardón a la mejor actriz de reparto por Yo, Tonya. El premio a la mejor canción fue para "This Is Me", de El gran showman, escrita por Benj Pasek y Justin Paul, el tándem que ya dejó su impronta el año pasado con La La Land.

In the Fade, mejor filme extranjero y Coco, mejor película de animación

La cinta alemana In the Fade, de Fatih Akin, se ha alzado con el premio a la mejor película extranjera, categoría en la que competía, entre otras, con la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

El director de 'In the Fade', Faith Akin, junto a la actriz Diane Kruger. Lucy Nicholson

Mientras que Coco, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, ha conseguido el premio a la mejor película de animación. Sus rivales eran El bebé jefazo, Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent.

Big Little Lies arrasa en el apartado televisivo

La producción de HBO Big Little Lies ha sido la más premiada de la noche al llevarse cuatro galardones, incluyendo los de mejor actriz de serie limitada o filme televisivo para Nicole Kidman, mejor actor de reparto en televisión para Alexander Skarsgård y mejor intérprete secundaria en la pequeña pantalla para Laura Dern.

Kidman, una de las grandes estrellas de la temporada por su rol de una mujer maltratada, ha destacado que Big Little Lies salió adelante gracias al "poder de las mujeres", como los de sus compañeras de reparto Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz.

Con dos galardones cada una también salieron por la puerta grande The Handmaid's Tale y The Marvelous Mrs. Maisel, que se hicieron con los preciados reconocimientos a la mejor serie dramática y al mejor show de comedia o musical, respectivamente.

Por parte de The Handmaid's Tale, la siniestra historia de una sociedad en la que las mujeres están completamente sometidas, su protagoniza y ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de serie dramática, Elizabeth Moss, recordó a Margaret Atwood, la autora de la novela en la que se basa la serie.

El negro inunda la alfombra roja para denunciar el acoso sexual

Los vestidos y trajes de color negro han inundado la alfombra roja de la 75 edición de los Globos de Oro, reflejo del movimiento "Me Too".

"Este movimiento es muy importante; es solo un pequeño gesto, pero espero que lleve a grandes cambios. Hay que escuchar a las mujeres, creerlas y apoyarlas cuando lo necesiten", ha dicho a Efe Alfred Molina, nominado por Feud.

Tras el escándalo por las acusaciones de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein y la campaña "Me Too" (yo también), que señaló también a Dustin Hoffman, John Lasseter o Brett Ratner, se esperaba esta alfombra roja como la primera gran protesta pública contra el acoso en Hollywood a las mujeres.

La alfombra roja de los Globos de Oro 2018, en imágenes

anterior siguiente
35 Fotos 1 / 35 ver a toda pantalla
  • Las actrices Laura Dern, Nicole Kidman, Zoe Kravitz, Reese Witherspoon y Shailene Woodley posan con tres de los cuatro premios logrados por 'Big Little Lies' en la gala

    La alfombra roja de los Globos de Oro 2018

    Las actrices Laura Dern, Nicole Kidman, Zoe Kravitz, Reese Witherspoon y Shailene Woodley posan con tres de los cuatro premios logrados por 'Big Little Lies' en la gala

  • Oprah Winfrey, una de las protagonistas de la noche por su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille

    La alfombra roja de los Globos de Oro 2018

    Oprah Winfrey, una de las protagonistas de la noche por su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille.

La iniciativa ha unido sus esfuerzos a la acción llevada a cabo por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood, entre ellas las actrices Meryl Streep y Eva Longoria, que lanzaron recientemente un fondo de defensa legal destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

Ese fondo de defensa legal llamado "Time's Up" ("Se acabó el tiempo") suma más de 13 millones de dólares en donaciones y busca ayudar a esas mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.

Kirk Douglas recibe un homenaje sorpresa

La leyenda del cine Kirk Douglas ha recibido un homenaje sorpresa.

Douglas, de 101 años, ha aparecido en el escenario del hotel Beverly Hilton acompañado de su nuera Catherine Zeta-Jones -esposa de su hijo Michael- para presentar uno de los premios.

Kirk Douglas junto a su nuera Catherine Zeta-Jones.

Pero antes de desvelar el ganador, el público se ha puesto de pie y ha obsequiado con un gran aplauso al protagonista de Senderos de Gloria (1957) o Espartaco (1960), que ha aparecido en el escenario en silla de ruedas y ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la noche.

Kirk Douglas se llevó un Globo de Oro al mejor actor de una película dramática por su interpretación de Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956) y en 1968 recibió el Cecil B. DeMille que reconoce a artistas que han obtenido "un increíble impacto en el mundo del entretenimiento".

Listado completo de los ganadores en la 75 edición de los Globos de Oro

CINE
===
Mejor película dramática: Tres anuncios en las afueras.
Mejor película de comedia o musical: Lady Bird.
Mejor actor de drama: Gary Oldman, por El instante más oscuro.
Mejor actriz de drama: Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras.
Mejor actor de comedia o musical: James Franco, por The Disaster Artist.
Mejor actriz de comedia o musical: Saoirse Roan, por Lady Bird.
Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras.
Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya.
Mejor director: Guillermo del Toro, por La forma del agua.
Mejor guion: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.
Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat, por La forma del agua.
Mejor canción original: "This Is Me", de Benj Pasek y Justin Paul, en El gran showman.
Mejor película animada: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina.
Mejor película extranjera: In the Fade (En la sombra), de Fatih Akin (Alemania y Francia).
TELEVISIÓN
=========
Mejor drama: The Handmaid's Tale.
Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel.
Mejor miniserie: Big Little Lies.
Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown, por This Is Us.
Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss, por The Handmaid's Tale.
Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel.
Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari, por Master of None.
Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman, por Big Little Lies.
Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor, por Fargo.
Mejor actor secundario de serie televisiva: Alexander Skarsgård, por Big Little Lies.
Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Laura Dern, por Big Little Lies.
PREMIO Cecil B. DeMille: Oprah Winfrey.