Enlaces accesibilidad

Mueren seis personas en un accidente de helicóptero en Honduras, entre ellas la hermana del presidente del país

  • El helicóptero ha sido hallado en una zona montañosa cercana a Tegucigalpa
  • El mal tiempo es la causa más probable del accidente
  • Hilda Hernández se había retirado como ministra asesora en enero pasado

Por
La exministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente del país, Juan Orlando Hernández, en una imagen de archivo.
La exministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente del país, Juan Orlando Hernández, en una imagen de archivo.

Seis personas, entre ellas la exministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente del país, Juan Orlando Hernández, han muerto este sábado en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

El aparato, que había sido dado como desaparecido, ha sido hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país, según la información preliminar.

El presidente hondureño ha confirmado el deceso de su hermana en su cuenta de la red social Twitter con una imagen de un crespón.

La muerte de Hernández y las otras cinco personas ha sido confirmada también a periodistas por el designado presidencial de Honduras (vicepresidente), Ricardo Álvarez.

"Cuesta creer lo que ha sucedido por la calidad de ser humano que Hilda era, así como las otras cinco personas que también conocía", ha subrayado Álvarez.

Las otras cinco personas que viajaban en el aparato son la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto), había informado antes la FAH en un comunicado.

El mal tiempo, la causa más probable

El mal tiempo en la región central del país centroamericano habría sido causa del accidente del helicóptero, que según una fuente de la FAH era nuevo, tenía pocas horas de vuelo y era una de las aeronaves incautadas al narcotráfico.

La aeronave es un Ecuriel AS350 B3 asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Hilda Hernández se había retirado como ministra asesora en enero pasado para dedicarse a trabajar en la campaña política de su hermano, el presidente hondureño, para las elecciones generales del 26 de noviembre.

También era coordinadora de la Marca País Honduras, una iniciativa oficial para promover a la nación en el exterior, el turismo y la atracción de inversiones.

Según información de la torre de control de Toncontín, 13 minutos después del despegue se tuvo comunicación con el aparato, precisando que "se encontraba ascendiendo a 10.000 pies (unos 3.000 metros) y a once millas náuticas al oeste del aeropuerto capitalino", según la información de la FAH antes de que fuera hallada la aeronave.

Se esperaba que el helicóptero llegara a la ciudad de Comayagua, en el central departamento del mismo nombre, unos 20 minutos después del despegue.

La oposición convoca nuevas protestas el lunes

Por otro lado, la crisis política en Honduras por un supuesto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre ha causado 18 muertos, ha denunciado este sábado  el expresidente Manuel Zelaya, quien convocó nuevas protestas a nivel nacional el lunes.

"Tenemos 18 personas asesinadas en los últimos quince días, hay familias que están sufriendo", ha dicho Zelaya en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Sin precisar detalles, el exgobernante ha afirmado que las dos últimas víctimas fueron asesinadas este sábado en el sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte hondureño.

"Nos hemos solidarizado con la familia de los dos jóvenes asesinados en Cofradía, fueron asesinados por la Policía Militar, lo cual lamentamos", ha subrayado Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alega un "fraude" en los comicios.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, protagonizaron el viernes una serie de protestas callejeras en las principales carreteras del país que dejaron una docena de lesionados, un herido de bala y la quema de tres camiones por el "fraude" en las elecciones del 26 noviembre.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, durante una protesta en Tegucigalpa. ORLANDO SIERRA

Nasralla se proclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el presidente del país y candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara su primer informe oficial.

De acuerdo con el último registro del TSEHernández ganó las elecciones con el 42,95%, mientras que Nasralla, que no acepta los resultados oficiales y rechaza la pretensión del gobernante, obtuvo el 41,42%.