Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Superstición, fechas claves o la actualidad para elegir número para la Lotería de Navidad

  • Este año la actualidad manda y el 00155 se agotado por el desafío independentista
  • Otros números que les gustan a los jugadores son los terminados en 7, 5 y 3

Por
Personas esperando a adquirir Lotería de Navidad
Un gran número de personas espera su torno para adquirir lotería en un kiosko instalado en la Puerta del Sol de Madrid.

Se acerca el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en el que es raro encontrar a alguien que no juegue, bien por tradición o por "envidia preventiva" -por si le toca a alguien de su entorno-. Para escoger el número de la suerte hay muchas fórmulas: fechas de acontecimientos históricos, fechas personales, superstición o la actualidad.

De hecho, ha sido la actualidad la que este año agotó a mediados de octubre un número bastante particular: el 00155, la misma cifra del artículo de la Constitución que ha aplicado el Gobierno en Cataluña.

"Las modas cambian, porque el 155 antes no era un número bonito. Es un número más bien feo porque es muy bajo. La gente no quiere los números muy bajos ni los números muy altos, pero en este caso se terminó el 00155 hace semanas y la venta de la terminación 155 va también muy bien", asegura la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Inmaculada García.

El 00155, como cualquiera de los otros 99.000 números que estarán en el bombo, tienen las mismas posibilidades de resultar agraciado con el 'Gordo', porque todas las bolas son exactamente iguales.

"La verdad es que lo del 155, aunque acabe en 5 que es la terminación que más ha caído en el 'Gordo' ha sido un poco excepcional. Además, precisamente donde antes se acabó fue en Cataluña, que había muchas administraciones que lo tenían", explica incrédula la presidenta de SELAE. "Es sorprendente, pero estos son los caprichos de las personas", añade.

Otras formas de elegir número para el sorteo

La fecha del nacimiento de un hijo, la de la boda o el fallecimiento de algún personaje famoso suele ser números demandados por los jugadores en Navidad.

Este año es problable que se esté buscando la fecha del fallecimiento del cómico Chiquito que murió el pasado 11 de noviembre, o la del piloto Ángel Nieto, que perdió la vida en un accidente el pasado 3 de agosto.

Los futboleros podrían también querer comprar la fecha de la final de la Champion, el pasado 3 de junio, cuando ganó el Real Madrid la duodécima.

Y para los frikis, el estreno de la última película de la saga de Stars Wars este 15 de diciembre puede ser su número fetiche.

La terminación favorita de los jugadores

Los españoles son supersticiosos y hay terminaciones que gustan más que otras, y no siempre coinciden con las que más gustan al 'Gordo'.

En todos los sorteos, no solo en el de Navidad, la terminación más demandada es el 7, le sigue el 5 y luego el 3, pero este año, puede que el 5 se coloque en primer lugar por las ventas del 155.

También los números que acaban en 13 suelen gustar mucho a los jugadores y a menos de una semana para el sorteo, está a punto de agotarse. "Es el más demadado siempre", dice la presidenta de Loterías. Y otro de los números favoritos es el que acaba en 69.

Las ventas de Lotería de Navidad

Respecto a cómo van las ventas para el sorteo navideño, Inmaculada García afirma que "son mejores" que años anteriores, por lo que espera que este 2017 sea el cuarto ejercicio en el que se registre un incremento en la facturación.

En Cataluña, a pesar de que algunas voces independentistas han llamado a no comprar lotería navideña, la presidenta de SELAE le resta importancia y asegura que las ventas en esa comunidad van como en el resto de España.

"El año que se notó una bajada fue el primer año de la creación de 'La Grossa', que fue en 2013, pero realmente en Cataluña se ha incrementando las ventas en los últimos años como en la media nacional. Desde luego, las ventas son mejores que el año pasado también en Cataluña", zanja.